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¿Cómo hacer tu primer investor deck?

Cuando llegan nuevas startups a la aceleradora, uno de las primeras sesiones que reciben (de las pocas sesiones grupales que organizamos) es la de investor deck.

La sesión, que demás la suelo impartir yo, tiene como objetivo familiarizar a las startups en la documentación que manejan los inversores y, además, comenzar a reflexionar sobre el plan de negocio y las necesidades de financiación.

En cierta medida, los documentos del investor deck (one pager y resumen ejecutivo) ayudan a las compañías a reflexionar en aspectos que son clave y que, a veces, no están bien trabajados:

  • Problema – solución
  • Ventaja competitiva
  • Competidores y por qué somos mejores que ellos
  • Tamaño del mercado
  • Cuánta financiación necesitamos y para qué

venture capital - investor deck

¿Cómo plantear nuestro primer investor deck?

Para introducir a las startups en esta materia, y comenzar el ciclo de generación y actualización de los documentos del investor deck, suelo usar esta presentación:

La sesión se desarrolla siguiendo el hilo conductor de la presentación junto a ejemplos reales que he ido recopilando.

Es decir, hablamos del one pager y la información que debe contener para, acto seguido, ver ejemplos de one pagers de startups reales.

Con el dossier ejecutivo, básicamente, seguimos la misma operativa. Por un lado, la información que se debe mostrar y, por otro lado, ejemplos reales de startups.

¿Y por qué los ejemplos reales? En este tiempo he recopilado ejemplos de investor deck de todo tipo, tanto buenos como “faltos en diseño”.

El objetivo es que las startups puedan ver ejemplos de cómo organizar la información de manera eficiente y también ver cómo afecta a nuestra percepción de la información un buen o mal diseño en un documento.

Para un inversor, el deck es lo primero que ve sobre nuestra compañía. El one pager es, prácticamente, un documento de avance o descarte dentro de su proceso de filtrado y selección de oportunidades de inversión.

Por tanto, el documento tiene que ser capaz de interesar, mostrar información relevante e invitar a que el inversor quiera saber más sobre nosotros. Es decir, que el siguiente paso sea pedirnos un resumen ejecutivo.

Evidentemente, el investor deck no es lo único que tratamos en la aceleradora. También hablamos de valoración de empresas, pactos de socios, term sheets y el proceso de negociación…

Con los documentos, en cierta medida, iniciamos el track sobre el proceso de financiación de una startup.

Algunos recursos que te pueden ayudar a plantear tu primer investor deck

Enfrentarse al folio en blanco es difícil. Hay que condensar toda la información en un formato reducido y, además, hacer que parezca atractivo.

Para intentar hacer algo más liviana la tarea, puede ser interesante observar qué han hecho otras compañías y aprender de ellas. Con esto no me refiero a copiar todo lo que veamos; más bien, tomar ideas que nos ayuden a diseñar nuestro investor deck y evitar el trauma de la página en blanco.

Los amigos de K Fund publicaron en su blog el primer investor deck de Cabify y, en mi opinión, es muy buen documento para tomar como referencia.

Cabify - investor deck - problema
Investor deck de Cabify – Presentación del problema. Fuente: KFund

Plantear el primer investor deck nunca es fácil, es un ejercicio de reflexión profunda en el que revisar material de otras compañías te puede ayudar a plantear opciones para “dibujar” tu mensaje.

Otro recurso que considero interesante, y del que hemos hablado alguna vez, es el esquema de Secuoya.

Este fondo de capital-riesgo ha definido un esquema que, además, espera ver en las compañías que analiza y es tanto aplicable al one pager como al executive summary:

Sequoia deck - investor deck
Índice del investor deck de Sequoia Venture Capital

Este esquema es un buen complemento a los que ya hemos visto en la presentación. Es una muy buena alternativa que, además, incluye un apartado que me gusta mucho: Why now?; es decir, plantear “por qué es el momento adecuado para nuestro proyecto”.

En SlideBean podemos encontrar un interesante artículo que nos muestra los primeros decks de compañías como Buffer o Airbnb, por tanto, otra referencia que podemos usar para tomar ideas y contrastar nuestro esquema con el de otras compañías.

Y, para finalizar, un par de ejemplos reales que también te pueden servir de ayuda:

Imágenes: Martin Brochhaus (Flickr), K Fund, Sequoia Venture Capital y All in One Training


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