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El investor deck de algunas startups conocidas

Toda startup que busca financiación, tarde o temprano, tiene que elaborar una serie de documentos para inversores que se conocen como investor deck.

El investor deck, o deck, está compuesto por dos documentos.

Por un lado, el one pager (resumen una página) y la presentación ejecutiva que, habitualmente, se conoce como deck y es una presentación que profundiza en el negocio de la compañía.

Dicho de otra forma, el one pager es un “gancho” que suscita el interés y la presentación ejecutiva (o deck) sirve para profundizar en el negocio de la empresa y comenzar el análisis de la misma.

Después de 4 años trabajando con startups y analizando las distintas versiones de investor deck que elaboran, reconozco que no es un ejercicio sencillo y, al final, la primera versión siempre acaba generando un “poco de vergüenza” a los fundadores de las startups.

¿El motivo? El diseño no es perfecto, no siempre expresan bien las bondades de su negocio o hay aspectos que se pueden mejorar como la cuantificación del mercado o el análisis de la competencia…

El índice de la presentación es otro aspecto que preocupa. En mi caso, suelo impartir una sesión de cómo elaborarlo pero también podemos encontrar algunas guías en la red, guías con análisis y reflexiones o el conocido “índice de Sequoia Capital” del que también hemos hablado alguna vez.

Sequoia deck - investor deck
Índice del investor deck de Sequoia Venture Capital, es un esquema que se usa mucho a la hora de elaborar el investor deck de una startup.

Elaborando el investor deck inspirándonos en ejemplos reales

Otra opción para afrontar la elaboración del primer investor deck es tomar como referencia ejemplos reales de otras startups.

El fondo de capital-riesgo KFund publicó un muy buen análisis del deck de Cabify que, en mi opinión, puede servir de gran ayuda para afrontar la elaboración de un primer deck.

Cabify - investor deck - problema
Investor deck de Cabify – Presentación del problema. Fuente: KFund

Otro artículo interesante es el que publicó José del Barrio de Samaipata Ventures sobre La Nevera Roja, la empresa que él mismo fundó y terminó adquirida por Just-Eat. El análisis del deck se hace desde el punto de vista de un inversor, el rol actual del fundador de la compañía; por tanto, es una revisión a posteriori con “otro sombrero”.

A través de ProductHunt pude encontrar una interesante recopilación de presentaciones y decks de startups conocidas.

En mi opinión, es un material que sirve para dos cosas. Por un lado, nos sirve de guía y, por otro lado, nos demuestra que “el primer deck” no siempre tiene el diseño perfecto.

Investor deck de Airbnb

Uno de los decks históricos para repasar es el de Airbnb.

Es un investor deck que me gusta porque sigue un esquema parecido al de Sequoia (problema-solución) y muestra métricas de validación que sostienen las hipótesis de negocio de la solución propuesta.

Otro aspecto que me gusta de este deck es que no se limita a mostrar una lista de competidores indicando que “son los mejores”; muestra una diapositiva en la que se explican las ventajas competitivas del servicio frente al resto y este detalle, por desgracia, no siempre lo tienen en cuenta las startups a la hora de preparar sus presentaciones ejecutivas.

Primer deck de Tinder

El primer investor deck de Tinder también me parece interesante.

Para empezar, porque la empresa no se llamaba Tinder inicialmente; se llamaba “Match Box” y eso también es un indicador de la evolución que puede sufrir una compañía (imagen corporativa, marca, nombre…).

La presentación del problema-solución no sigue un “índice formal” como el de Sequoia. Los fundadores de la empresa apostaron por el storytelling, es decir, contar una historia sobre un personaje que tiene el problema que la compañía soluciona (y así conseguir que el lector empatice con el problema y su contexto).

Como se puede observar en el deck, el modelo de negocio presentado es muy distinto al actual y tampoco se abordan aspectos como los competidores, validaciones, ventaja competitiva, etc.

Deck de Buffer

Buffer, el servicio para programar publicaciones en redes sociales y conocido por el lanzamiento de su MVP, no sigue un esquema típico en su deck.

Después de una diapositiva de contexto, directamente pasa a unir problema-solución y ofrecer datos sobre tracción e hitos alcanzados por la compañía. Tras la contundencia de los datos, la compañía pasa a mostrar su modelo de negocio también apoyándose en métricas relativas a la conversión de usuarios free a premium, su LTV y el churn.

Me parece muy interesante el análisis de la competencia que hacen al clasificar sus competidores según ciertos atributos pero, lo que más destacaría, es la diapositiva final de equipo. Por un lado, en equipo muestran advisors muy relevantes (Guy Kawasaki, por ejemplo) y, además, la relación de inversores que han entrado en el accionariado de la compañía (datos que muestran solvencia y generan confianza).

Investor deck de Foursquare

Foursquare, el servicio (caído en desgracia) que nos permitía compartir nuestra ubicación con nuestros amigos, presenta directamente en su deck en qué consiste el servicio, sus funcionalidades y cómo se usa.

No aborda un índice típico de problema-solución (es un deck de 2009). Se centra exclusivamente en el producto y, en la última diapositiva, en sus métricas. No es un deck que recomendaría porque falta mucha información relevante como para poder evaluar el negocio y, sobre todo, la oportunidad de inversión.

Publicado enStartups

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