Los Habitantes de Kewlona http://www.kewlona.es Explorando más allá de la red Sun, 14 Jan 2018 20:43:20 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.2 https://i2.wp.com/www.kewlona.es/wp-content/uploads/2015/10/cropped-wordpress-logo1.png?fit=32%2C32Los Habitantes de Kewlonahttp://www.kewlona.es 32 32 37751718 Hablando de movilidad conectada y Hub Ventures en “Conectados”http://www.kewlona.es/2018/01/movilidad-conectada-entrevista-conectados/ http://www.kewlona.es/2018/01/movilidad-conectada-entrevista-conectados/#respond Sun, 14 Jan 2018 20:43:20 +0000 http://www.kewlona.es/?p=3574 Hace unos días que finalizó el CES en Las Vegas y una de las tendencias estrella ha sido la movilidad conectada y los cambios tecnológicos que, poco a poco, estamos viendo en los coches y también en nuestra forma de…

La entrada Hablando de movilidad conectada y Hub Ventures en “Conectados” aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
Hace unos días que finalizó el CES en Las Vegas y una de las tendencias estrella ha sido la movilidad conectada y los cambios tecnológicos que, poco a poco, estamos viendo en los coches y también en nuestra forma de usarlos.

Precisamente, alrededor de la movilidad conectada nació una asociación en Sevilla: Hub de Movilidad Conectada, un punto de encuentro entre corporates, inversores y startups que trabajan en este vertical.

Hace unos meses que vengo colaborando con esta asociación que, como tal, no tiene ánimo de lucro y busca posicionar la ciudad de Sevilla como hub destacado en el ámbito de la movilidad y, sobre todo, de la tecnología aplicada a la movilidad (de ahí lo de movilidad conectada).

Dentro del Hub, se ha puesto en marcha Hub Ventures, una iniciativa de incubación de startups que bebe de los fundamentos de la innovación abierta y también del venture builder y que ya comenté hace un par de meses por aquí.

Ya hemos lanzado la primera convocatoria de Hub Ventures de la mano de Singularity University Sevilla.

El objetivo de Hub Ventures es apoyar a startups que quieran cambiar el sector de la movilidad a través de la tecnología y la movilidad conectada.

Un reto bonito que, además, contribuye a generar ecosistema en Sevilla y Andalucía.

Hablando de movilidad conectada en “Conectados” de Radio Andalucía Información

Aprovechando el lanzamiento de la convocatoria, tuve la ocasión de hablar del Hub, de los cambios en el mundo de la movilidad, de lo que es la movilidad conectada y, por supuesto, de Hub Ventures en la radio.

Concretamente, hablé de estos temas en el programa Conectados de Radio Andalucía Información de Canal Sur Radio; un programa que dirige el amigo Javier Oliva desde Jerez de la Frontera (Cádiz) para toda Andalucía (y todo el mundo que lo oiga a través del streaming).

Si quieres saber más sobre movilidad conectada, Hub Ventures y la actividad del Hub, aquí está el corte de la entrevista y lo que comentamos el otro día en la radio:

Y, por cierto, si quieres desarrollar tu propia startup en el ámbito de la movilidad conectada, quizás esta iniciativa es lo que necesitas para dar el primer paso.

¡Inscríbete! Si te apasiona el mundo de la movilidad, tienes inquietud por emprender, quieres darle un giro a tu carrera profesional y quieres resolver retos, Hub Ventures puede ser lo que estás buscando.

Imagen: mangopulp2008 (Flickr)

La entrada Hablando de movilidad conectada y Hub Ventures en “Conectados” aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
http://www.kewlona.es/2018/01/movilidad-conectada-entrevista-conectados/feed/ 0 3574
Decir que no y dar feedback es necesariohttp://www.kewlona.es/2018/01/decir-que-no-feedback/ http://www.kewlona.es/2018/01/decir-que-no-feedback/#respond Sat, 06 Jan 2018 13:09:30 +0000 http://www.kewlona.es/?p=3555 Dar feedback es una de mis actividades principales en la aceleradora. Tienes que revisar y comentar los planes de negocio con los fundadores de las startups, revisas sus investor decks, consensuas objetivos o, dentro de la fase de selección de…

La entrada Decir que no y dar feedback es necesario aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
Dar feedback es una de mis actividades principales en la aceleradora.

Tienes que revisar y comentar los planes de negocio con los fundadores de las startups, revisas sus investor decks, consensuas objetivos o, dentro de la fase de selección de empresas, analizas compañías y seleccionas las de mayor potencial.

Dicho de otra forma, evalúas y ofreces tu valoración, observaciones y propuestas de mejora. Eso es dar feedback y es algo que a cualquier startups o empresa le viene bien para seguir avanzando.

Evidentemente, cuando valoras algo (ya sea un negocio, un plan o un documento), encuentras cosas que consideras que se pueden hacer de otra manera o que, directamente, no tienen sentido.

En estos casos, te toca decir que “no” y, a veces, es algo que se entiende y otras veces no se entiende tanto…

La importancia de decir “no”

Startup Stock Photos - feedback startups

Hace tiempo, Jaime Novoa publicó un artículo titulado “Decir que no” sobre sus primeros 4 meses en K-Fund. Hablaba de sus sensaciones al tener que decir “no” a emprendedores y oportunidades de inversión y los criterios en los que apoyaban sus decisiones.

Ya seas inversor o trabajes en una aceleradora, tienes recursos limitados que debes asignar de la mejor manera posible. Por tanto, trabajas con una fracción de todas las compañías que analizas y esto, indudablemente, implica “decir que no”.

Por ejemplo, para llegar a las 59 startups con las que hemos trabajado, hemos tenido que analizar 374 solicitudes. Hemos tenido que decir “no” a 315 propuestas (y no todos se lo toman bien).

Al igual que comentaba Jaime en su post, decir “no” te deja mal sabor de boca. Sin embargo, como comentaba Santiago Álvarez de Mon en su libro “Mi agenda y yo”, “no decir nunca que no, devalúa tus síes”.

Sabes que las startups han dedicado tiempo y recursos a preparar su propuesta (al menos, es lo normal). Tienen ilusión y ganas por acceder a la aceleradora y, sin embargo, se topan con tu funnel de selección y se quedan fuera… Menuda recompensa al esfuerzo, ¿no?

Sin embargo, “decir que no” es necesario y sano.

¿El motivo? Básicamente, por selección natural. Hay que quedarse con las mejores propuestas, las que tienen mayor potencial de negocio y mejor equipo.

Decir que “no”, a veces, es bueno pero hay que dar feedback

startup feedback meeting - Startup Stock Photos

En los negocios también existe un funnel: ideas hay muchas, ideas que se puedan transformar en un negocio ya no son tantas, negocios bien ejecutados hay pocos y negocios sostenibles aún hay menos…

Dicho de otra forma, en cada etapa, decir que “no” puede contribuir a mejorar el ecosistema y, sobre todo, a optimizar los esfuerzos.

Un “negocio sin sentido” es mejor que reciba ese “no” y ese feedback en una fase temprana que cuando los fundadores han invertido tiempo y recursos en hacer un producto que nadie quiere porque no resuelve ningún problema real.

Eso sí, el simple “no” creo que no es suficiente. Las cosas no mejoran si no damos feedback que permita poner sobre la mesa las cosas que no vemos, lo que se debe mejorar o lo que, directamente, no tiene sentido.

El “no” sin feedback no permite mejorar

Si solamente nos limitamos a decir que “no”; más que ayudar, lo que hacemos es construir un muro sobre el que se estampan emprendedores y startups. Un muro difícil de flanquear que genera frustración pero que no ayuda a que las cosas mejoren.

Para nosotros, sin duda, es cómodo. Construimos nuestra “fortaleza” y, simplemente, otorgamos “síes” y “noes” en la lejanía y resguardados. Sin embargo, para ayudar, hay que enfrentarse al “cara a cara”.

Creo que ofrecer feedback es necesario, sobre todo, si quieres ayudar. Aunque, al otro lado de la mesa, hace falta un founder dispuesto a recoger ese feedback y, por tanto, con ganas de escuchar.

Sin escucha, para empezar, no hay comunicación. Sin comunicación, el feedback sirve de poco y, por tanto, nunca se va a poder mejorar.

Startup Stock Photos - feedback

¿Y entonces qué hacer? Creo que los que decimos que “no” tenemos que ofrecer siempre feedback y dejar del lado de la startup la opción de recibirlo. Si realmente quiere mejorar, recogerá el guante y, si la soberbia le domina, dejará escapar la oportunidad brindada.

Creo que, en general, nos cuesta decir que “no”.

A veces, decimos que “no” y nos escondemos tras un muro para no enfrentarnos a los que están detrás de la propuesta rechazada y, claro está, se pierde esa opción sana y constructiva de dar feedback para que mejoren o, incluso, se planteen cesar en el empeño.

Cuando los criterios están claros y hay opciones mejores encima de la mesa para elegir, es muy bueno explicarlo. En general, es algo que las startups aprecian y les sirve de ayuda.

De hecho, se puede ir más allá del feedback y ofrecer un plan de trabajo con las mejoras a desarrollar y que también establezca puntos de control para revisar.

Además de ayudar, generas un vínculo y, quién sabe, lo mismo tras ese plan de trabajo, has contribuido a desarrollar una empresa mucho mejor.

Imágenes: Startup Stock Photos

La entrada Decir que no y dar feedback es necesario aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
http://www.kewlona.es/2018/01/decir-que-no-feedback/feed/ 0 3555
Lo más leído durante 2017 en Los Habitantes de Kewlonahttp://www.kewlona.es/2017/12/lo-mas-leido-2017/ http://www.kewlona.es/2017/12/lo-mas-leido-2017/#respond Fri, 29 Dec 2017 15:01:24 +0000 http://www.kewlona.es/?p=3535 Cuando colaboraba con Hipertextual y coordinaba Bitelia, solíamos aprovechar el fin de año para recopilar “lo más leído” durante el año que terminaba. Es una idea que siempre me ha gustado. Por un lado, permite mirar, con perspectiva, cuáles son…

La entrada Lo más leído durante 2017 en Los Habitantes de Kewlona aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
Cuando colaboraba con Hipertextual y coordinaba Bitelia, solíamos aprovechar el fin de año para recopilar “lo más leído” durante el año que terminaba.

Es una idea que siempre me ha gustado. Por un lado, permite mirar, con perspectiva, cuáles son los contenidos que más interés han generado.

Y, por otro lado, revisar “lo más leído” también permite cerrar el año con un recopilatorio con los contenidos más interesantes publicados durante estos 12 meses.

¿Y qué ha sido “lo más leído” en este blog durante 2017?

Durante este año 2017 he podido escribir mucho más en el blog. 2016 fue un año de “sequía productiva” porque, básicamente, estaba centrado en el MBA y tuve que dejar muy abandonada la faceta creativa.

Tras finalizar el MBA, he podido retomar el blog con cierta regularidad y temáticas muy concretas. He podido empezar a reseñar libros y, de vez en cuando, también incluyo alguna nota personal sobre los proyectos que estoy llevando a cabo.

De todas formas, la mayor parte de los contenidos publicados han sido sobre startups y empresas; por tanto, los artículos más leídos versan sobre estos temas:

periodicos - lo más leído durante 2017

Lo más leído de 2017 pero escrito en años anteriores

No quisiera cerrar este artículo sin recopilar también artículos publicados durante 2015 y 2016 que siguen estando entre los más leídos del blog.

Son artículos que, a pesar de su “edad”, siguen estando de actualidad y son contenido de consulta:

Nos vemos en 2018

En 2018 la actividad del blog continuará.

Los Habitantes de Kewlona” seguirá publicando nuevos artículos y reflexiones, principalmente, sobre empresas y startups.

Además, volveré a poner en marcha la newsletter con recopilaciones de artículos y seguiré probando cosas que mejoren la experiencia de uso y el acceso a los contenidos.

Os deseo buena entrada de año y aprovecho para haceros algo más fácil la suscripción a la newsletter del blog:

Imágenes: Jon S. (Flickr) y Andrew Cox (Flickr)

La entrada Lo más leído durante 2017 en Los Habitantes de Kewlona aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
http://www.kewlona.es/2017/12/lo-mas-leido-2017/feed/ 0 3535
Libros recomendados sobre startups y empresas: selección de 2017http://www.kewlona.es/2017/12/libros-recomendados-sobre-startups-2017/ http://www.kewlona.es/2017/12/libros-recomendados-sobre-startups-2017/#respond Thu, 28 Dec 2017 16:12:04 +0000 http://www.kewlona.es/?p=3489 Así que, aprovechando que termina el año, me gusta hacer una retrospectiva de los libros que me he leído durante estos meses y confeccionar mi lista personal de libros recomendados sobre startups y empresas. ¿Y por qué? Además de novelas,…

La entrada Libros recomendados sobre startups y empresas: selección de 2017 aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
Así que, aprovechando que termina el año, me gusta hacer una retrospectiva de los libros que me he leído durante estos meses y confeccionar mi lista personal de libros recomendados sobre startups y empresas.

¿Y por qué? Además de novelas, suelo leer libros sobre empresas y, por supuesto, sobre startups.

Tras finalizar el MBA, una de las actividades que he podido retomar es la lectura y, la verdad, lo he hecho con muchas ganas. Poder elegir qué voy a leer es un placer que, durante las clases, no tenía. Las lecturas de cada semana estaban programadas y, prácticamente, faltaba tiempo para todo lo demás.

Ahora, los viajes en tren o en avión van acompañados de libros, al igual que algunos ratos de ocio en casa.

Así que, desde un punto de vista de lectura, este año 2017 ha sido bastante productivo (y espero que el año 2018 también lo sea).

¿Y esta lista de libros recomendados sobre startups y empresas qué va a contener? Básicamente, los 10 mejores libros sobre empresas que me he leído este año y que, sin duda, recomendaría a las startups con las que trabajo, a mis alumnos en las clases que imparto o, directamente, sobre los que hablaría en este blog.

Libros recomendados sobre startups y empresas de los que he leído este año 2017

Como comentaba, este año he podido leer mucho más que durante 2016.

El año pasado solamente pude leer durante las vacaciones de verano y, este año, desde abril (que terminé el máster) he contado con más tiempo para dedicarle a la biblioteca.

Este año, la verdad, he leído algunos libros que me han gustado mucho y otros que, inevitablemente, no me han gustado nada por llegar a “conclusiones fáciles” sobre empresas y startups.

Hacer listas, al final, es complicado. Elegir mis 10 libros recomendados sobre startups y empresas, en el fondo, no es sencillo. Los criterios que he aplicado son:

  • Libro que he disfrutado leyendo
  • La temática tratada es interesante y me ha aportado enseñanzas y conocimiento
  • Es un libro que recomendaría a alguien
  • Es un libro que tomaría como referencia en mis clases o recurriría a él como consulta

En base a estos criterios, aquí van mis 10 libros recomendados sobre startups y empresas. Espero que os sean de utilidad y os ayuden.

1. Emprender y liderar una startup

Emprender y liderar una startup es uno de los libros que más he disfrutado este año 2017.

Es un libro escrito por Ben Horowitz y traducido al castellano por el inversor Manuel Matés.

Es decir, se trata de la traducción del best-seller The Hard Thing about Hard Things; un manual de referencia para el CEO de una startup escrito a través de las vivencias personales de Horowitz.

¿Y qué tiene de interesante Horowitz? Para el que no lo conozca, Ben Horowitz es inversor de capital-riesgo en Silicon Valley, también ha sido emprendedor (vendió su startup a HP) y fue jefe de producto en Netscape.

Es un viejo rockero de Internet que ha vivido las crisis de puesta en marcha de un negocio, la crisis del crecimiento, las crisis de falta de tesorería o la necesidad de implantar una cultura en una empresa.

El libro va más allá de los manuales de gestión. Te lleva al fango y a la montaña rusa emocional por la que pasa el director general de una compañía y los fundadores de una startup.

Libro aterrizado que muestra aspectos de gran interés como el perfil de un CEO de “tiempos de paz” y el perfil de “tiempos de guerra”.

Sin duda, de lo mejor que he leído este año y uno de esos libros pendientes que, por fin, he tachado de mi lista.

2. Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar

“Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar” era otro de los libros que tenía pendiente desde hacía tiempo y que, por fin, pude leer durante este 2017 que está a punto de terminar.

Escrito por Sheryl Sandberg, actual directora de operaciones de Facebook, es un libro que explora, a través de las reflexiones y vivencias personales de la autora, un hecho que parecía mantenerse oculto (o acallado): el estancamiento de las mujeres en puestos directivos (algo que ocurre tanto en Estados Unidos como en Europa).

Todo surgió con una charla TED del año 2010 en la que Sandberg trató este tema. A partir de ahí, sucesivas conferencias, este libro y la plataforma Lean In han servido de punta de lanza para analizar la situación de la mujer en puestos directivos a nivel general y, por supuesto, también en el sector de la tecnología.

Este ha sido otro de los libros que me han hecho reflexionar mucho. Visibilizar un problema real con el que convivimos día a día y que, sin embargo, parece que necesitemos que nos lo plasmen en un libro para darnos cuenta de los comportamientos, estereotipos y clichés que tenemos asumidos como “prácticas habituales” y que, sin embargo, contribuyen a colocar esos “techos de cristal” a las mujeres en las empresas.

Además de tratar la diversidad, también es un interesante libro sobre cultura de empresa. El texto está sembrado de pinceladas de la cultura de las compañías tecnológicas por las que Sandberg ha pasado (Google y Facebook); así que también podemos tomar ejemplos de otras prácticas interesantes para nuestras empresas.

Otro libro imprescindible para esta lista de libros recomendados sobre startups y empresas.

3. Empresas que caen

Empresas que caen: Y por qué otras sobreviven es otro de los libros que acabo de terminar y, en breve, reseñaré en el blog.

Está escrito por Jim Collins, autor de otros libros muy conocidos en el ámbito de las empresas como “Empresas que perduran” y “Empresas que sobresalen”, que también son fruto de la investigación de empresas y la extracción de pautas y conclusiones comunes que se pueden tomar como aprendizaje.

Empresas que caen - libros recomendados sobre startups

En este libro, el autor pone el foco en compañías que terminan abocadas al fracaso y cierran. Con este enfoque forense, el autor desgrana las distintas fases y síntomas por las que pasa una empresa que se encuentra en declive.

Este análisis forense, en mi opinión, es muy interesante porque, como en la medicina, la detección temprana de síntomas permite una mayor probabilidad de sanación de un paciente y, en el caso de una empresa, detectar estos síntomas temprano puede servir para que la empresa salga de la crisis por la que atraviesa.

Más allá de la teoría, el libro se complementa con casos reales que, de hecho, han servido para extraer conclusiones y sentar las bases del estudio que da pie al libro.

No es un libro extremadamente largo y, aunque el tema pueda parecer “clásico, se hace ameno y fácil de entender.

Empresas que caen y Reinicia - libros recomendados sobre startups

4. Reinicia

Reinicia: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma ha sido otro de los buenos descubrimientos de este año 2017.

Escrito por de Jason Fried y David Heinemeier Hansson, los fundadores de la empresa 37signal que, seguramente, conozcamos más por su producto para gestionar proyectos y equipos: Basecamp.

Es un libro muy fresco y que engancha al cuestionar la “gestión clásica” de empresas y proyectos. Es un buen punto de partida para eso que llaman el “desaprender todo lo aprendido” y aplicarlo a la puesta en marcha de una empresa.

¿Y qué aspectos se tratan en el libro? Pues, básicamente, todo: lanzamiento, productividad, cultura de empresa, contratar y retener talento, cómo evitar la pérdida de foco, cómo no autoengañarnos con previsiones optimistas y planes de negocio que son ciencia-ficción, cómo cuidar los puntos de contacto con el cliente…

También es de lo mejor que he leído este año y, sin duda, tenía que estar en esta lista de libros recomendados sobre startups y empresas. Tiene mucho contenido útil, sobre todo, para startups.

5. El arte de dirigir personas hoy

Año nuevo, libro nuevo 🙂

Una publicación compartida de Juan J. Velasco (@jjvr81) el

El arte de dirigir empresas hoy fue el libro con el que arranqué este año 2017 que está a punto de terminar.

El libro, escrito por el consultor de recursos humanos Santi García, es un compendio de reflexiones y artículos que el autor ha hecho a lo largo de los años en su blog personal.

No es un manual de gestión de personas ni tampoco es un curso de dirección de recursos humanos; son reflexiones sobre cómo está cambiando la gestión de las personas en las organizaciones y, en mi opinión, es lo que hace interesante este libro.

Estructurado a través de áreas temáticas, en el libro se abordan aspectos como los cambios que está introduciendo la transformación digital en la gestión de las personas, la gestión de la diversidad, la guerra por el talento, la agilidad que requieren hoy las organizaciones para sobrevivir, los cambios organizacionales y la necesidad de hacer las organizaciones más planas, colaborativas y permeables, la atracción y retención del talento…

6. Finanzas para directivos

Finanzas para Directivos - libros recomendados sobre startups

Finanzas para directivos ha sido un libro que me ha acompañado parte del MBA, concretamente durante 3 trimestres. Está escrito por el profesor de IESE Eduardo Martínez Abascal y es de esos libros diseñados para hacer entender las finanzas de una empresa a alguien que nunca había estudiado finanzas.

Las temáticas que aborda el libro, en cierta medida, nos las podemos imaginar: valoración de empresas, necesidades de financiación o gestión del circulante… Lo interesante es que está escrito con un lenguaje sencillo y repleto de ejemplos prácticos, por tanto, se hace accesible y entendible para neófitos en la materia.

Es de los libros que recomiendo a los fundadores de startups que quieren aprender a controlar las finanzas de su empresa y no tienen ese tipo de formación. Es un buen libro para CEOs y CFOs que no provienen de carreras vinculadas a la empresa o las finanzas.

7. El camino para innovar

el camino para innovar - libros recomendados sobre startups

El camino para innovar es un libro que reseñaré en breve en este blog. Está escrito por Miguel Macías, buen amigo, mentor de startups, docente en escuelas de negocio y compañero en la aceleradora.

Es de esos libros que me gustan porque plasman en un manual práctico todo el proceso que va desde una idea hasta un negocio y, por tanto, es de esos libros que deben estar en una lista de libros recomendados sobre startups.

El autor ha desarrollado una metodología propia (EDV): entender la oportunidad, definir la idea y validar el modelo y, bajo este paraguas, conecta de una manera muy buena e interesante metodologías y herramientas como design thinking, Lean Startup o desarrollo de clientes.

Con esta “caja de herramientas”, podremos entender nuestro entorno para detectar oportunidades, trabajar en el par problema-solución y diseñar un modelo de negocio que sea capaz de generar valor a los clientes.

el camino para innovar firmado - libros recomendados sobre startups

Otro punto interesante es que el libro también ofrece, además de herramientas que podemos usar, casos prácticos de empresas reales que nos pueden servir de referencia como, por ejemplo, Bitnami o Genera Games.

De esos libros a leer y, sobre todo, usar como referencia y recurrir a él en busca de herramientas.

8. Idea, producto y negocio

idea producto y negocio - libros recomendados sobre startups

“Idea, producto y negocio” es un libro escrito por Justo Hidalgo, emprendedor, fundador de compañías como 24Symbols (el conocido como “Spotify de los libros”), mentor de startups y docente en escuelas de negocio.

Es un libro que me gustó mucho porque recopila información, herramientas y técnicas que, normalmente, encontramos dispersas en distintos libros, plataformas y blogs.

En cierta medida, nos ofrece una “caja de herramientas” para pasar por las 3 fases que componen el título del libro: tener una idea, construir un producto y montar un negocio (digital) alrededor de dicho producto.

Para startups que busquen una “brújula” para desarrollar su negocio es, sin duda, un buen libro a tener en cuenta. Metodologías como Lean Startup se tratan en el libro para trabajar el desarrollo incremental de producto y como guía para ir realizando aprendizajes validados sobre nuestros clientes.

Hay una sección que me pareció especialmente interesante y, que sin duda, es un buen pie para seguir profundizando más en la materia: el jefe de producto o product manager.

Me gustó mucho la reflexión sobre el rol que juega un jefe de producto dentro de una compañía que desarrolla productos o servicios digitales y es un tema para profundizar (y que me hará cambiar algunas cosas en la clase sobre diseño de productos digitales que imparto en un par de programas máster).

9. Mi agenda y yo. Repensando nuestra relación con el tiempo

“Mi agenda y yo. Repensando nuestra relación con el tiempo” es un libro escrito por el profesor de IESE Santiago Álvarez de Mon. Un libro muy interesante sobre productividad que se centra en cómo gestiona su tiempo un directivo y, lo más importante, cómo esta gestión del tiempo se ve reflejada en la agenda.

Conocí el libro a raíz de una conferencia que impartió el autor en Instituto Internacional San Telmo y me enganchó mucho lo que escuché.

Para el autor, lo que hacemos con nuestro tiempo define lo que somos. Una afirmación que apoya en anécdotas y casos reales de directivos a los que ha asesorado y de los que saca un mensaje claro: lo que está en nuestra agenda es lo que consideramos importante.

Por tanto, para equilibrar nuestro reparto de tiempos en nuestras distintas facetas y actividades, debemos usar la agenda como herramienta de organización y no como elemento que nos esclaviza. Buscar tiempo para leer o practicar deporte, si no tenemos el hábito se consigue si reservamos tiempo en la agenda y la bloqueamos para estas actividades…

Dentro de los libros de productividad, que normalmente son teóricos y repletos de técnicas, este libro me gustó especialmente porque te hace reflexionar y, en el fondo, te deja tareas para que las pongas en práctica por tu cuenta.

10. Steve Jobs: Lecciones de liderazgo

Steve Jobs lecciones de liderazgo - libros recomendados sobre startups

Steve Jobs: Lecciones de liderazgo es un libro que ya leí hace tiempo y que he vuelto a releer este año. Es un libro muy corto escrito por Walter Isaacson, autor de la biografía de Steve Jobs.

El libro está escrito como resumen de la biografía del fundador de Apple. Es un libro centrado en el estilo de dirección de Steve Jobs. Es decir, cómo gestionaba Jobs a su equipo, cómo controlaba los procesos o, por ejemplo, cómo conseguía que su equipo pusiese el foco en lo importante.

En mi opinión, es un libro sencillo que hay que leer con perspectiva. El objetivo no es “dirigir como Steve Jobs”, más bien es aprender algunas de sus técnicas y herramientas de dirección para después aplicarlo a nuestro entorno.

La entrada Libros recomendados sobre startups y empresas: selección de 2017 aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
http://www.kewlona.es/2017/12/libros-recomendados-sobre-startups-2017/feed/ 0 3489
¿Cómo conseguir la financiación necesaria para arrancar mi startup?http://www.kewlona.es/2017/12/financiacion-arrancar-mi-startup/ http://www.kewlona.es/2017/12/financiacion-arrancar-mi-startup/#respond Tue, 26 Dec 2017 11:38:37 +0000 http://www.kewlona.es/?p=3463 En estos años, he asistido a la puesta en marcha (y también al crecimiento) de un buen número de startups. Las preguntas que más se suelen repetir son las vinculadas, como era de esperar, a la financiación y la inversión:…

La entrada ¿Cómo conseguir la financiación necesaria para arrancar mi startup? aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
En estos años, he asistido a la puesta en marcha (y también al crecimiento) de un buen número de startups. Las preguntas que más se suelen repetir son las vinculadas, como era de esperar, a la financiación y la inversión: “¿Cómo consigo dinero para arrancar mi startup?” “¿Qué debo hacer para acceder a financiación?” “¿Deuda o inversión? ¿Qué es lo mejor para arrancar mi startup?”

La pregunta relativa al capital inicial necesario para poner en marcha una startup es muy interesante.

Particularmente, me parece un tema a debatir porque, a veces, se malentienden las cosas y no se reflexiona lo suficiente sobre este asunto:

  • ¿Cómo consigo el dinero necesario para arrancar mi startup?
  • ¿Cómo accedo a mis primeros inversores?
  • ¿Se puede “levantar dinero” con un Power Point o con una idea?

Son las típicas preguntas que pueden llegar a plantearse en las etapas iniciales de un negocio.

Normalmente, en etapas iniciales nos solemos centrar en la identificación del problema, en diseñar la solución, la propuesta de valor y en las validaciones.

Sin embargo, uno también debería tener en cuenta el aspecto financiero a la hora de poner en marcha un negocio.

¿El motivo? Para hacer una reflexión fundamental que, a veces, se pasa por alto: ¿desde un punto de vista financiero, mi idea es realizable? ¿es mi negocio? ¿conseguiré los fondos necesarios para arrancar mi startup?

hackathon - arrancar mi startup

¿Necesito dinero para arrancar mi startup?

Poner en marcha un negocio requiere dinero. Es así de simple, siempre hay unos gastos iniciales de puesta en marcha:

  • Constitución de la compañía
  • Elaboración del pacto de socios
  • Registro de marca, compra de dominio…
  • Desarrollo de los primeros prototipos y MVP
  • Experimentos y validaciones (por ejemplo, en marketing)

Básicamente, desde que nos ponemos manos a la obra, hay una serie de gastos e inversiones que hacen que nuestro flujo de caja sea negativo. Hasta que empezamos a facturar (y lanzamos nuestro producto al mercado) solamente tenemos gastos.

Esto es lo que los americanos llaman el “valle de la muerte”, es decir, toda la travesía que debemos hacer dese que nos ponemos en marcha hasta que empezamos a facturar.

flujo caja startup - arrancar mi startup
Flujo de caja en una startup

Para atravesar el “valle de la muerte” necesitamos dinero, evidentemente. No solamente para desarrollar nuestro producto, también para mantenernos nosotros y que se mantenga nuestro equipo.

Mientras llegan los primeros clientes y la ansiada facturación, también necesitaremos dinero para mantener nuestro entorno personal.

Dicho de otra forma, “nuestro colchón” también es dinero que debemos tener previsto y, generalmente, no es algo que los inversores suelan cubrir (al menos, normalmente).

¿Qué opciones de financiación tengo si quiero arrancar mi startup?

Si quiero poner en marcha o arrancar mi startup, además de detectar un problema e idear una solución, debemos ver cómo la financiamos.

Si pensamos en inversión (entiéndase dinero a cambio de equity), el abanico de opciones es amplio. Sin embargo, el acceso a cada opción de financiación dependerá muchísimo del estado del proyecto y también de los socios promotores:

Fuentes de financiacion - arrancar una startup - arrancar mi startup
Fuentes de financiación para startups (inversión). Imagen: Realización propia basado en material de la Haas School of Business, University of California Berkeley

El primer paso, sin duda, es contar con recursos propios. Es decir, aportaciones realizadas por los socios para poner en marcha el negocio aunque, eso sí, teniendo en cuenta que también debemos guardar algo para poder vivir y mantener nuestro entorno personal y vital.

Siguiendo el esquema de la Haas School of Business, el siguiente paso sería buscar capital en nuestro entorno más cercano; las famosas 3Fs: friends, family and fools.

La parte positiva es que el coste de esta financiación es bajo, no implicará una cesión de participación muy alta del negocio.

Sin embargo, la cantidad de fondos disponibles no suele ser alta y, además, el riesgo en esta etapa es muy alto. Dicho de otra forma, se arriesgan mucho a perder el dinero y, claro está, a la familia hay que verla en las reuniones y celebraciones familiares…

Con este planteamiento, los siguientes financiadores a los que acudir son inversores tipo business angel. Aquí, el riesgo se paga con la cesión de una participación importante del negocio y, seguramente, nos pidan validaciones o primeros clientes.

Los premios y concursos son otra opción para financiarse y, por supuesto, en proyectos de hardware las preventas de una campaña de Kickstarter.

Fuera de nuestro entorno cercano, seguramente, nos van a ir pidiendo validaciones y tracción y eso choca un poco con la puesta en marcha.

¿Cómo conseguir los fondos?

¿Y de verdad que no se consigue dinero sin tracción o validaciones? Las afirmaciones categóricas son peligrosas, así que diré que sin validaciones o métricas, el acceso a dinero es complicado.

Prefiero decir complicado y no imposible porque, al final, uno se encuentra con todo tipo de casos.

arrancar mi startup 2 - startup workshop

Creo que es prudente no pensar a la americana. Es decir, evitar que voy a “levantar dinero” porque Instagram se vendió sin facturar y solo teniendo usuarios activos.

Si es nuestro primer emprendimiento, hacer un Instagram puede que nos sea complicado. Tendremos que financiarnos con recursos propios, con deuda o con nuestro entorno cercano para poder hacer las primeras validaciones.

Si no es nuestro primer emprendimiento y tenemos un proven track record interesante, puede que tengamos acceso a inversores.

¿Inversión sin tener nada? ¿En serio? Pues sí, es algo que ocurre y la razón es sencilla: existe confianza en los promotores. Esa es la explicación, al existir confianza, se invierte en el equipo.

¿Y qué ocurre si no tengo fondos propios, ni acceso a préstamos y tampoco mi entorno cercano puede invertir? Los premios y el bootstrapping son una opción pero la reflexión a hacer creo que va por otra senda…

¿Y si no consigo los fondos para arrancar mi startup? Puede que, quizás, no sea tu negocio

¿Si no tengo recursos y mi arrancar mi startup requiere un dinero que no tengo, es realmente mi negocio?

Para emprender, además de la iniciativa, uno debe contar con “gasolina” para encarar el viaje por el “valle de la muerte”. La travesía por el desierto requiere preparación y el combustible es necesario para hacernos avanzar y mantenernos centrados.

Cuando no hay dinero, nuestro negocio avanza lento. En hardware se hace inviable y en plataformas nos deja sin opciones para hacer algo de marketing.

Además, nuestro entorno personal se resiente, tampoco tenemos dinero para vivir y, si vivimos mal, también se verá afectado el negocio.

tarjeta de visita - arrancar mi startup

Hay que ser conscientes del contexto en el que se está y hacer algunos números:

  • Dinero que necesitamos para vivir (colchón personal)
  • Tiempo que nos damos para recorrer el “valle de la muerte”
  • Fondos que podemos aportar al negocio
  • Fondos que podemos recopilar: préstamos (con precaución), entorno cercano, premios…
  • Presupuesto para arrancar mi startup

Si no nos cuadran estos números en nuestro proyecto, tenemos un problema.

Puede que no sea nuestro “momento vital y personal” para encarar este proyecto empresarial. Quizás no podamos dejar nuestro empleo. Es posible que no tengamos colchón económico. A lo mejor no hemos encontrado socios…

Si para arrancar nuestra startup necesitamos fondos que no tenemos ni podemos conseguir, puede que no sea nuestro negocio.

Es una conclusión dura pero necesaria.

Es mejor llegar a esta conclusión temprano e intentar solventarla que “lanzarnos al desierto y morir por el camino”.

Imágenes: Martin Gratzer (Flickr), Apps for Europe (Flickr), hackNY.org (Flickr), Tech.Co (Flickr) y elaboración propia

La entrada ¿Cómo conseguir la financiación necesaria para arrancar mi startup? aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
http://www.kewlona.es/2017/12/financiacion-arrancar-mi-startup/feed/ 0 3463
Cinco aspectos a tener en cuenta al diseñar el plan de negocio de tu startuphttp://www.kewlona.es/2017/12/plan-de-negocio-aspectos-clave/ http://www.kewlona.es/2017/12/plan-de-negocio-aspectos-clave/#respond Sat, 16 Dec 2017 16:59:35 +0000 http://www.kewlona.es/?p=3439 Cuando se pone en marcha un negocio, uno de los aspectos a analizar es el plan de empresa o plan de negocio. Tanto en un negocio tradicional, como una peluquería, o en una startup que se apoya en la tecnología,…

La entrada Cinco aspectos a tener en cuenta al diseñar el plan de negocio de tu startup aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
Cuando se pone en marcha un negocio, uno de los aspectos a analizar es el plan de empresa o plan de negocio.

Tanto en un negocio tradicional, como una peluquería, o en una startup que se apoya en la tecnología, el desarrollo de un plan de negocio es más que necesario.

¿El motivo? Es un fuerte ejercicio de reflexión sobre el negocio, los clientes y, lo más importante, qué vamos a hacer para poner en marcha el negocio y qué camino vamos a seguir.

En mi opinión, el plan de negocio contribuye a que todos los socios fundadores de una startup compartan una misma visión del negocio:

  • Qué problema hemos encontrado y qué solución planteamos
  • Cuál es el tamaño de nuestro mercado y por dónde vamos a empezar
  • Cómo es nuestro cliente
  • Cómo vamos a poner en marcha nuestras operaciones
  • Cuál es nuestra estrategia comercial y cómo vamos a vender nuestro producto o nuestro servicio
  • Qué previsiones de ventas vamos a tener
  • Qué inversiones vamos a realizar
  • Cómo nos vamos a financiar

Todas estas cuestiones son las que deben quedar resueltas en un plan de negocio. De ahí su importancia para los inversores e, incluso, para las aceleradoras; es un documento que muestra que tenemos claro nuestro negocio y, lo más importante, cómo vamos a hacer las cosas.

Business - plan de negocio

Y si es un documento tan necesario, ¿por qué tiene sus detractores? Referentes como Steve Blank consideran que en una startup el plan de negocio es inútil y, quizás, tenga su parte de razón.

Con idea de aterrizar las cosas, quiero repasar algunos conceptos clave sobre el plan de negocio y, sobre todo, su utilidad.

1. El plan de negocio no es un “documento de trámite”

Uno de los principales problemas que encuentro con el plan de negocio es que, a veces, se considera un documento de trámite y eso, sin duda, es un gran error.

Un plan de negocio no se hace porque lo piden en una aceleradora, lo piden los inversores o me hace falta para un ENISA.

De hecho, verlo de esta forma te hace caminar por la senda de “encargarlo a una consultora” y que te confeccionen un plan destinado a “levantar dinero” que, seguramente, poco o nada tenga que ver con lo que vas a hacer. Y cuando tu plan de negocio no se parece a lo que haces, deja de tener sentido.

En mi opinión, el plan de negocio debe venir en el momento que tenemos validadas nuestras hipótesis y tenemos claro qué problema resolvemos y a quién.

Dicho de otra forma, tenemos claro nuestro segmento de clientes, hemos validado hipótesis con experimentos y con un MVP que tiene sus primeros clientes.

proceso de validación y pivotaje - plan de negocio
Proceso de validación y pivotes. Fuente: Steve Blank

Ya tenemos el market-fit claro, por tanto, podemos escribir nuestra hoja de ruta al haber eliminado incertidumbres.

Aquí es donde creo que Steve Blank tiene razón; el plan de negocio en una startup no sirve si lo escribimos nada más tener una idea. ¿La razón? Todo está por validar y seguramente cambiarán muchas cosas.

Cuando encaramos la comercialización y tenemos el par problema-solución bien definido y tenemos al cliente bien identificado (market-fit), podemos empezar a construir el crecimiento y, aquí, es donde el plan de negocio tiene sentido.

2. El plan de negocio debe reflejar lo que vas a hacer

Cuando tenemos claro qué problema resolvemos y a quién (validaciones de hipótesis), estamos en disposición de construir nuestra hoja de ruta.

Esa es la función del plan de negocio: hacernos de guía

  • Fijar objetivos de venta
  • Definir el roadmap de nuestro producto
  • Definir las inversiones que vamos a realizar
  • Marcar un calendario de los mercados en los que nos vamos a expandir
  • Definir objetivos de partners y alianzas
  • Definir nuestra estructura de costes
  • Dinero que vamos a necesitar
  • Planificar el talento que tenemos que ir incorporando al equipo

Estas guías no se confeccionan solas. Hay que reflexionar y es un ejercicio que deben hacer todos los socios de la startup.

En cierta medida, la existencia de un plan de negocio me sirve de indicador para comprobar que los socios comparten la misma visión de la empresa.

La visión de la empresa no es únicamente “qué vendemos” y “a quién”; también es cómo vendemos, qué haremos en el próximo año y qué objetivos o hitos nos hemos marcado.

Rompecabezas plan de negocio - star wars
Igual que en un rompecabezas, todas las piezas del plan de negocio deben encajar y guardar cierta armonía y coherencia.

3. El plan financiero tiene que estar en armonía con tu plan de negocio y con tu actividad

El plan de negocio, en cierta medida, es como un rompecabezas formado por piezas que tienen que encajar.

En definitiva, es un documento que contiene los siguientes apartados:

  • Problema – Solución (¿qué hacemos y por qué?)
  • Segmentos de clientes (¿para quién lo hacemos?)
  • Justificación del mercado potencial y la oportunidad de negocio (¿cuánta gente tiene el mismo problema?)
  • Plan de operaciones (¿cómo lo hacemos?)
  • Plan de marketing y ventas (¿cómo vamos a llegar al cliente?)
  • Equipo humano (¿con quién lo voy a hacer?)
  • Plan financiero (¿qué espero conseguir y qué necesito para hacerlo?)

Al ver esto, uno puede pensar que se puede aplicar la regla del “divide y vencerás”. Es decir, cada socio hace una parte y luego lo juntamos todo (como en los trabajos de clase). Sin embargo, todas las secciones del documento están relacionadas y debe existir coherencia.

El plan financiero debe reflejar en números lo que hemos dicho que vamos hacer en operaciones y en marketing y ventas. En el plan financiero están nuestras previsiones de ingresos, las inversiones a hacer, los sueldos a pagar (equipo)… y, todo ello, proviene de lo que hemos dicho que vamos a hacer.

Dilbert Plan de Negocio

Obviamente, podemos repartir el trabajo pero las reflexiones deben ser comunes y los números coherentes.

¿Y qué significa que los números sean coherentes? Básicamente, prestar atención a estas cosas:

  • El precio de nuestro producto del plan financiero debe ser el mismo que hemos indicado en el plan de ventas.
  • El balance (sí, hay que ponerlo en el plan financiero) tiene que ser coherente con nuestro modelo de negocio. Si somos un negocio transaccional (intermediario), no vamos a tener un stock de materias primas y eso no puede salir en el balance.
  • Las previsiones de ingresos nos marcan objetivos de ventas, por tanto, deben ser coherentes con nuestro plan de marketing y ventas. De poco valen los ingresos “inventados” si luego no se van a cumplir porque estamos haciendo algo distinto a la hora de comercializar.
  • La estrategia de financiación debe estar reflejada en los números del plan financiero. ¿Nos financiamos con deuda o con inversión? ¿Cómo son las distintas entradas de capital a lo largo del tiempo?

4. ¿Cuál es tu “unidad de venta”?

¿Unidad de venta? ¿Pues no estamos hablando de planes de negocio? Efectivamente, este artículo trata sobre el plan de negocio pero la “unidad de venta” está muy relacionada.

¿Y qué es esto de la “unidad de venta”? Básicamente, tener claro qué es lo que vendemos. Esto está vinculado a nuestro modelo de negocio y también está relacionado con la coherencia que debe tener nuestro plan de negocio.

Si tenemos un modelo de negocio basado en la suscripción, nuestros ingresos vendrán dados por un número de suscripciones objetivo. Es decir, el objetivo de venta no es económico, es un número de suscripciones determinado (distribuido en el tiempo) y una tasa de churn controlada.

Por tanto, nuestro plan marcará un objetivo de suscripciones y, por consiguiente, unos ingresos. No puede marcar unos objetivos de venta que nada tengan que ver con nuestra “unidad de venta”.

Algo parecido aplicará a un negocio de delivery que, seguramente, manejará su plan de negocio alrededor del número de pedidos.

Haciendo un plan de negocio

5. El plan de negocio es un documento vivo, hay que actualizarlo y también tiene su momento

Todos los negocios cambian conforme pasa el tiempo. Por tanto, el plan de negocio debemos considerarlo un documento vivo que se debe mantener actualizado.

En etapas iniciales, una startup tiene que validar hipótesis. Por tanto, elaborar un plan de negocio no tiene mucho sentido porque se va a cambiar, prácticamente, cada semana.

Con un modelo de negocio definido e hipótesis validadas, tiene sentido escribir nuestro plan de negocio. Las hipótesis que tomaremos son las de las ventas y, realmente, son objetivos que nos estamos marcando. Eso sí, estos objetivos se deben fundamentar con el resto del plan (operaciones, marketing, acciones comerciales) y marcarán lo que haremos.

Si alguien pensaba que un plan de negocio era, simplemente, el documento a entregar al solicitar un ENISA, seguramente, es que aún no lo ha pedido.

¿Por qué digo eso? Porque entre reunión y reunión, una de las cosas que se analizan es si el plan de negocio se está cumpliendo.

Algo parecido pasa con los inversores, también usan el plan de negocio como roadmap para el seguimiento. Seguramente, el desembolso económico estará vinculado a hitos del plan de negocio.

Y, por cierto, la valoración de nuestra startup también está vinculada a nuestro plan de negocio.

Dilbert Plan de Negocio 2

Conclusiones

Tras llegar hasta aquí, creo que puede quedar algo más clara la utilidad de un plan de negocio.

Es un documento vivo que marca la hoja de ruta que seguirá nuestra startup. Además, proviene de la reflexión profunda que han hecho los socios de la compañía.

Tiene que ser coherente en su conjunto: unidades de venta, modelo de negocio, proyecciones financieras, mercado…

Es un documento importante, no es un mero trámite, los inversores lo revisarán y también es la base para valorar nuestra compañía.

Por supuesto, tiene su momento. Tendrá sentido si se basa en certezas y no en hipótesis. Mejor validar con experimentos y con un MVP antes de escribir el documento.

Y si nunca nos hemos enfrentado a un plan de negocio, aquí algunos recursos que os pueden ayudar:

Imágenes: Raymond Yee (Flickr), CodiePie (Flickr), Camille Rose (Flickr), Thomas Angermann (Flickr) y Dilbert by Scott Adams

La entrada Cinco aspectos a tener en cuenta al diseñar el plan de negocio de tu startup aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
http://www.kewlona.es/2017/12/plan-de-negocio-aspectos-clave/feed/ 0 3439
Entrevista en Andalucía Open Futurehttp://www.kewlona.es/2017/12/entrevista-andalucia-open-future/ http://www.kewlona.es/2017/12/entrevista-andalucia-open-future/#respond Sat, 09 Dec 2017 12:37:52 +0000 http://www.kewlona.es/?p=3428 Esta semana, tras el intenso mes de noviembre y aprovechando el “descanso del puente”, retomé un asunto que tenía en la lista de tareas pendientes desde hacía unos días. El equipo de comunicación de Andalucía Open Future me había propuesto…

La entrada Entrevista en Andalucía Open Future aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
Esta semana, tras el intenso mes de noviembre y aprovechando el “descanso del puente”, retomé un asunto que tenía en la lista de tareas pendientes desde hacía unos días. El equipo de comunicación de Andalucía Open Future me había propuesto una entrevista sobre el trabajo que desempeño en El Cubo.

Como en alguna ocasión he comentado, desde el año 2014 trabajo en una aceleradora de startups. Concretamente, soy uno de los responsables del centro de crowdworking El Cubo de Andalucía Open Future y, en este tiempo, hemos acelerado más de 50 compañías desde nuestras instalaciones de Sevilla.

Aprovechando que tenemos una call abierta, hemos hecho algo de balance de este tiempo y también del sprint realizado desde el mes de septiembre: incorporación de nuevas startups, Investor Day, nueva call, colaboraciones…

Podéis leer sobre todo ello en la entrevista publicada en la web de Andalucía Open Future.

Entrevista Juan J. Velasco - Andalucía Open Future

Destacados de la entrevista para Andalucía Open Future

De todo lo comentado durante la entrevista, me quedaría con tres píldoras sobre el trabajo que hacemos: ecosistema, mentorización de las empresas y los cambios que empezamos a ver en el entorno.

Sobre el ecosistema:

Para nosotros, el ecosistema local es importante porque de él provienen las compañías que deciden confiar en nosotros para que las ayudemos a crecer. En ese sentido, contribuimos a la “cantera” a través de los Open Days; donde ofrecemos a cualquier startup y emprendedor la posibilidad de venir a trabajar una tarde a El Cubo con nuestros mentores y, así, poder vivir en primera persona cómo trabajamos.

(…) Nuestra contribución al ecosistema no termina ahí. Particularmente, en este otoño también he participado como mentor en Ideas Factory de la Universidad de Sevilla y en Startup Weekend Sevilla. En ambos casos, con el objetivo de contribuir a la generación de cantera y ayudar a poner en marcha nuevas ideas de negocio.

Sobre la mentorización de las startups aceleradas:

Nuestro día a día pasa por estar al día de la situación y evolución de cada una de las empresas que están en el programa de aceleración; ya sea a través de los peer reviews quincenales, a través de los reportes de los mentores tras las sesiones, a través de reuniones (formales o informales) con cada cada compañía o poniendo en común con todo el equipo de mentores en el board mensual que organizamos.

Este conocimiento de cómo están y qué necesitan, nos permite planificar las siguientes sesiones de mentorización e, incluso, plantear contactos con empresas o instituciones que pueden aportarles feedback, pueden ser potenciales clientes o, incluso, potenciales inversores.

Además, solemos trabajar de manera muy directa con las empresas dentro de nuestras áreas de conocimiento (en mi caso, negocios digitales, estrategia de inversión, dirección de empresas…), asistiendo como asesor a sus órganos de gobierno / gestión (comités de dirección) e, incluso, en compañías que han recibido inversión, como miembro de su consejo de administración.

Y sobre los cambios que esperamos ver en nuestro entorno:

Si nos comparamos con 2014, sin duda, hemos mejorado mucho aunque nos queda camino por recorrer.

Una startup ya no se tiene que plantear marchar a Madrid, Valencia o Barcelona para poder desarrollarse, es algo que puede hacer en Andalucía y establecer aquí su sede y su base de operaciones.

En Andalucía tenemos compañías de gran potencial como Genera Games, Glamping Hub, Bitnami o ec2ce en Sevilla, Freepik, Chicfy o Smartick en Málaga; compañías que tienen presencia en rankings e informes internacionales y que, además, sirven de referencia a las nuevas startups que surgen.

Según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el 21% de los emprendedores de España se concentran en Andalucía, lo cual es un dato muy interesante.

Sin embargo, el mismo informe señalaba que tenemos aún que mejorar en la consolidación de las iniciativas emprendedoras, es decir, contribuir a que los proyectos empresariales se mantengan y sean sostenibles en el tiempo.

Este reto junto a la necesidad de atraer capital a las empresas son los retos que nos planteamos desde Andalucía Open Future.

¿Y por qué este post?

La idea de convertirlo en post la he tomado del profesor de Instituto de Empresa Enrique Dans. Suele compartir a través de su blog las entrevistas en las que participa sobre empresas y tecnología.

Me pareció una idea muy buena, es una forma de recopilar también las colaboraciones que se hacen, así que decidí seguir por la misma senda.

Imágenes: Andalucía Open Future

La entrada Entrevista en Andalucía Open Future aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
http://www.kewlona.es/2017/12/entrevista-andalucia-open-future/feed/ 0 3428
Noviembre, mes de startupshttp://www.kewlona.es/2017/12/noviembre-mes-de-startups/ http://www.kewlona.es/2017/12/noviembre-mes-de-startups/#respond Sun, 03 Dec 2017 21:06:54 +0000 http://www.kewlona.es/?p=3418 Llevaba algo de tiempo sin escribir en el blog sobre startups, libros o empresas. No ha sido una sequía de ideas (tenía varias en la cabeza como el post que acabo de lanzar). Sin embargo, este pasado mes de noviembre…

La entrada Noviembre, mes de startups aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
Llevaba algo de tiempo sin escribir en el blog sobre startups, libros o empresas.

No ha sido una sequía de ideas (tenía varias en la cabeza como el post que acabo de lanzar).

Sin embargo, este pasado mes de noviembre ha sido un mes de muchísimo trabajo y colaboraciones con el ecosistema local de startups

¿Y qué ha pasado en este mes de noviembre? Pues además del trabajo diario con startups en la aceleradora y las reuniones habituales, en noviembre he estado colaborando también con otros proyectos e iniciativas:

  • Como mentor en Ideas Factory de la Universidad de Sevilla
  • Coorganizando el segundo Investor Day de Andalucía Open Future
  • Como jurado en el Pitch Academy de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla
  • Como mentor en Startup Weekend Sevilla

Básicamente, en este mes de noviembre, he estado apoyando a la cantera de futuras startups y emprendedores que pueden surgir de eventos de desarrollo de ideas de negocio como son Ideas Factory o Startup Weekend y ayudar a las startups que aceleramos a encontrar financiación de la mano de inversores.

Startup Weekend - startups
El facilitador de Startup Weekend Sevilla en el arranque del fin de semana intensivo

Apoyar a la cantera de startups

Personalmente, creo que desde las aceleradoras debemos apoyar al resto de iniciativas que trabajan en las fases de incubación o, directamente, en el desarrollo de ideas. ¿El motivo? Hay que ayudar a “alimentar el funnel para que nos lleguen startups que acelerar.

Es un razonamiento simple pero práctico. Para que lleguen startups con potencial a una aceleradora, antes tienen que haber trabajado en sus hipótesis y haber detectado una oportunidad. Ideas hay muchas, ideas con potencial ya no hay tantas; por tanto, este trabajo previo es clave.

De ahí la importancia de los concursos de ideas, bootcamps o iniciativas como Startup Weekend. Son “semilleros” de los que luego pueden salir negocios que pueden ser acelerados.

Con esa idea en mente, y también con la de pasármelo bien, este mes de noviembre colaboré como mentor en Startup Weekend Sevilla y en Ideas Factory.

Ambos son iniciativas para desarrollar ideas de negocio y validarlas en apenas 2 días y medio de trabajo; una tarea intensa de la que salen siempre proyectos y startups curiosas.

Mentores ideas factory - startups
Equipo de mentores de Ideas Factory de Universidad de Sevilla – Imagen: Social3D Print

La dinámica es parecida: lanzar ideas y votar las mejores, montar equipos y trabajar. Se valora tanto la idea como su potencial de negocio y, lo más importante, las validaciones realizadas. En ambas dinámicas se le da mucho valor a la validación y esto, sin duda, es muy importante para evaluar el fit comercial que puede tener la propuesta en la que se ha trabajado.

Ha sido mi primer Ideas Factory mentor y mi segundo Startup Weekend Sevilla como mentor, siempre me lo paso bien y voy con esa intención además de la de ayudar a los participantes. ¿En qué materias? Pensar en negocio (monetizar), ayudar con los costes y poner foco en segmentos de clientes y validaciones.

También, durante noviembre, pude volver a mi querida Escuela de Ingenieros. Volví a mi facultad para ejercer de jurado en la final de Pitch Academy, un concurso de elevator pitch en el que también se presentaron ideas de negocio.

Inversores y startups

Sin duda, lo que más horas de trabajo se ha llevado este mes de noviembre ha sido el investor day de Andalucía Open Future.

Se hacía en El Cubo y había que hacerlo bien. Presentábamos a nuestras mejores startups, 12 en total de las cuales eran 6 de nuestra aceleradora.

También era una tarjeta de presentación de lo que hacemos a la comunidad inversora, así que había que esforzarse y pudiesen comprobar que también por el sur hacemos bien las cosas.

Concentramos a más de 50 inversores, con representación de BStartup – Banco Sabadell, Caixa Capital Risc, StartupXplore, Grupo Zeta, Faraday Ventures o Lánzame Capital junto a inversores y fondos que operan en Andalucía. Cruzamos más de 50 reuniones entre startups e inversores además de los contactos realizados durante la comida y el café…

Y claro está, la preparación previa: revisión de planes de negocio y one pagers, ensayos de pitches, contacto con los inversores…

Pero bueno, bien está lo que bien acaba.

Se terminó un noviembre de infarto y llega un mes de diciembre que, seguramente, también sea entretenido…

Imágenes: Chris Guillebeau (Flickr), Social3DPrint (Twitter) e imágenes propias

La entrada Noviembre, mes de startups aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
http://www.kewlona.es/2017/12/noviembre-mes-de-startups/feed/ 0 3418
Desmadre a la americana: emprendiendo en España al estilo de Silicon Valleyhttp://www.kewlona.es/2017/12/silicon-valley-desmadre-la-americana/ http://www.kewlona.es/2017/12/silicon-valley-desmadre-la-americana/#respond Sun, 03 Dec 2017 19:24:42 +0000 http://www.kewlona.es/?p=3397 Normalmente, en el blog suelo hablar de empresas, startups y demás movidas que parecen sacadas de Silicon Valley. Sin embargo, quisiera empezar hablando de una película. Una de mis comedias favoritas es la loca y disparatada “Desmadre a la Americana”…

La entrada Desmadre a la americana: emprendiendo en España al estilo de Silicon Valley aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
Normalmente, en el blog suelo hablar de empresas, startups y demás movidas que parecen sacadas de Silicon Valley. Sin embargo, quisiera empezar hablando de una película.

Una de mis comedias favoritas es la loca y disparatada “Desmadre a la Americana” (1978) dirigida por John Landis.

Es una comedia bastante alocada, con un reparto coral en el que destaca un John Belushi que apenas tiene frases en el guión. La película tiene lugar en una universidad privada. Muestra las “locuras” y fiestas de los estudiantes de una fraternidad: novatadas, bromas, “fiestas toga”

En definitiva, una foto muy loca de la cultura universitaria de Estados Unidos que, evidentemente, poco tiene que ver con las Universidades en España.

Nadie asume que lo que ve en “Desmadre a la Americana” es lo que se va a encontrar en su universidad en España; al menos, no a ese nivel.

Sin embargo, cuando pensamos en Silicon Valley y en las startups, a veces, se tiende a pensar que los mismos supuestos de allí se pueden extrapolar a España. Esto, en mi opinión, sí que puede ser un problema.

Desmadre a la Americana - Silicon Valley 2

El desmadre a la americana: emprender pensando que se está en Silicon Valley

Me vino el título de este artículo el otro día.

¿El motivo? Estaban pasando de nuevo la película en la televisión y no pude evitar pensar en el blog, las startups y, por supuesto, la idealización del emprendimiento y Silicon Valley.

¿Y por qué esa asociación entre “desmadre a la americana” y Silicon Valley?

Básicamente, porque no es raro encontrar emprendedores y startups en España (y en Europa) que quieren aplicar, al pie de la letra, fórmulas o comportamientos de Silicon Valley:

  • “En una startup no es necesario contar con un modelo de negocio. Con muchos usuarios, ya vendrá alguien que nos compre y nos diga cómo ganar dinero”
  • “Crecer rápido en usuarios, pensar en tener una comunidad potente y nos pasará como a Instagram”
  • “WhatsApp e Instagram no tenían modelo de negocio cuando fueron comprados por Facebook. Estoy aplicando el mismo modelo”
  • “Lo importante es ofrecer calidad y cuidar a los clientes. Los clientes son lo primero y no el ánimo de lucro. De esta forma, los ingresos llegarán tarde o temprano” (esto es de un libro que leí hace poco)
  • “Persevera y vencerás, como Steve Jobs”
  • Tengo una idea y busco inversores para ponerla en marcha

Todos estos ejemplos, quizás, puedan parecer una exageración pero son habituales de encontrar.

¿El motivo? En mi opinión, a todos estos supuestos les falta su contexto. Es decir, les falta el ecosistema en el que son de aplicación.

Desmadre a la Americana - Silicon Valley 3
Escena de “Desmadre a la Americana” – Toga Party

No todos los ecosistemas funcionan igual que Silicon Valley

A la hora de emprender y poner en marcha una startup, uno debería tener en cuenta el entorno en el que está trabajando.

¿Y a qué me refiero con el entorno? Los supuestos de Silicon Valley son aspectos que funcionan allí y, aunque no se diga, funcionan en un porcentaje pequeño de los casos.

Si solamente sobreviven 1 de cada 12 startups su primer año de vida, ¿cuántas de las supervivientes son compradas por un gigante tecnológico?

En Europa, y en España, montar una startup no es un camino fácil. Poco o nada tiene que ver con la serie Silicon Valley o lo que leemos en TechCrunch:

  • Sin modelo de negocio, es raro que un inversor se acerque a nuestra empresa
  • Quizás, podamos arrancar sin un modelo de negocio claro pero, hasta encontrarlo, vamos a gastar mucho dinero y recursos. Por tanto, tendremos que contar con bastante capital en el arranque
  • Sin MVP y métricas, no vamos a levantar dinero. En Europa el dinero de los inversores es para crecer y no para poner en marcha un negocio desde cero
  • Las ideas, a este lado del charco, no tienen valor. Se valora la ejecución. El hacer
  • El mercado potencial de nuestro negocio debe estar claro. No se buscan “inventos” u “ocurrencias”, se buscan negocios con potencial y eso se debe demostrar con números

Evidentemente, el ecosistema de España es mucho más “joven” que el de USA y nos queda camino por recorrer. Además, hay “costumbres” que están arraigadas a nuestra manera de pensar y hacer las cosas.

El dinero es mucho más conservador en Europa que en Estados Unidos. Entendemos bien lo del capital pero, quizás, no tanto lo del riesgo; así que la inversión se produce cuando se han validado las hipótesis principales del negocio.

En el caso de inversiones en “fase de idea” fuera de las 3Fs (entorno cercano), el porcentaje de equity a ceder puede que sea tan alto que, a futuro, se nos cierren las puertas de siguientes rondas de financiación.

Emprender no siempre es tan bonito como los titulares de la prensa tecnológica

Quizás la burbuja emprendedora de startups, incubadoras, aceleradoras, mentores y “founders que siguen la moda de emprender” (porque es guay o porque es una buena experiencia cara a mejorar el CV) haya exagerado todo y provoque esta pérdida de contexto, referentes y realidad.

Montar una empresa y, por tanto, tener iniciativa emprendedora es algo bonito. Es poner en marcha un negocio propio, construirlo y hacerlo crecer.

Sin duda, algo que genera grandes satisfacciones y, por supuesto, tiene su parte gris: dedicación, horas sin dormir, montaña rusa emocional, impacto en el entorno personal y, claro está, la larga travesía por el desierto antes de facturar.

Es una carrera de fondo que exige preparación mental (y también física), dedcación y compromiso, un equipo potente, “gasolina en el depósito de combustible” (dinero para arrancar) y, lo que a veces se olvida, detectar una oportunidad de negocio con potencial.

Si solamente nos quedamos con los titulares de TechCrunch (o cualquier medio que hable de rondas de financiación), las fiestas y los eventos, lo “guay que queda en LinkedIn” ser emprendedor o los “supuestos” de Silicon Valley, en el fondo, nos estaremos quedando con la parte más superficial de emprender.

Por tanto, lo más probable, es que nos llevemos una gran frustración si intentamos poner en marcha un negocio.

Básicamente, asumir que emprender y poner en marcha una startup no tiene su parte gris.

Es como ir a la universidad y pensar que todo es como en “Desmadre a la Americana”. Es decir, pensar que solamente iremos a fiestas de toga y romanos… Aunque, por cierto, eso también sale en la serie Silicon Valley:

Una recomendación final…

Por cierto, recomiendo “Desmadre a la Americana”, es una película para pasar un buen rato. Y bueno, una buena forma de cerrar es con la escena de “Shout!” en la toga party:

Imágenes: Universal Pictures

La entrada Desmadre a la americana: emprendiendo en España al estilo de Silicon Valley aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
http://www.kewlona.es/2017/12/silicon-valley-desmadre-la-americana/feed/ 0 3397
Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderarhttp://www.kewlona.es/2017/10/vayamos-adelante-lean-in/ http://www.kewlona.es/2017/10/vayamos-adelante-lean-in/#respond Fri, 27 Oct 2017 16:10:22 +0000 http://www.kewlona.es/?p=3327 Los viajes, ya sean en avión o en tren, son una buena oportunidad para leer. En mi último viaje a Madrid (para asistir al South Summit), pude terminar un libro bastante interesante (y que hacía tiempo que estaba en mi…

La entrada Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
Los viajes, ya sean en avión o en tren, son una buena oportunidad para leer.

En mi último viaje a Madrid (para asistir al South Summit), pude terminar un libro bastante interesante (y que hacía tiempo que estaba en mi lista de “libros pendientes”): “Vayamos adelante:
las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar”
.

“Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar” es un libro escrito por Sheryl Sandberg, actual directora de operaciones de Facebook.

Por el título nos podemos imaginar que no es un libro sobre Facebook. Es un libro que examina, a través de las propia experiencia de Sandberg, el estancamiento de las mujeres en puestos directivos (algo que ocurre tanto en Estados Unidos como en Europa).

La base del libro surge en 2010 en una charla TED en la que Sandberg analizó las causas y empezó a plantear soluciones a esta realidad.

A partir de ahí, Sandberg continuó visibilizando esta realidad a través del libro “Vayamos adelante”, conferencias y la plataforma Lean In (que organiza grupos de trabajo que se quieran unir a este movimiento a nivel mundial).

El libro, publicado en el año 2013, gira alrededor del papel de la mujer en puestos directivos y, por supuesto, en el sector de la tecnología.

Pone de manifiesto prácticas y estereotipos que tenemos asumidos en el mundo empresarial y propone pequeños cambios que podemos aplicar para empezar a cambiar la tendencia y, por tanto, mejorar la diversidad en los puestos directivos.

Además, en el libro también podemos encontrar pistas sobre buenas prácticas de cultura empresarial que podemos extraer de Facebook y otras empresas de Estados Unidos.

Vayamos adelante es un libro sobre mujeres que los hombres también deben leer

A pesar de las críticas que podemos encontrar en algunos medios, me ha parecido muy buen libro porque, sin duda, te plantea reflexiones interesantes.

Una de las situaciones que Sandberg plantea en “Vayamos adelante” que me hizo reflexionar bastante, mientras leía el libro, tenía que ver con el liderazgo:

  • Un hombre que organiza a un equipo, encarga tareas o, directamente, da órdenes es un líder
  • Una mujer que organiza un equipo, encarga tareas o da órdenes, no se la considera líder. Se la llama “mandona”

Puede parecer una tontería pero en más de una ocasión he escuchado esta diferenciación a la hora de referirse a mujeres que ejercían el rol de jefatura de un equipo o, simplemente, estaban asumiendo una posición de liderazgo en un proyecto o en una reunión.

La carrera profesional de Sheryl Sandberg es, sin duda, envidiable: McKinsey & Company, Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Google y Facebook.

Efectivamente, es una carrera meteórica pero sus anécdotas y vivencias son trasladables a cualquier entorno laboral de oficina (como el de cualquiera de nosotros).

forbes - lean in - vayamos adelante - frase sheryl sandberg
Imagen: Forbes

No quiero destripar demasiado el libro, es una lectura muy recomendable.

Más que centrarme en las causas que analiza la autora para explicar el por qué ese estancamiento de las mujeres en puestos directivos, me parece relevante poner sobre la mesa las soluciones y cambios que plantea que, realmente, están a nuestro alcance.

Hubiese sido “sencillo” plantear solamente los problemas; sin embargo, Sandberg también plantea soluciones, algunas de ellas provenientes de sus propias vivencias (como ceder plazas de aparcamiento a las embarazadas para evitar que tengan que andar demasiado, una medida que tenía Yahoo! y que se llevó a Google y Facebook).

Vayamos adelante también es un buen libro sobre cultura de empresa

Además del problema que plantea sobre la falta de diversidad en los puestos directivos de las empresas, “Vayamos adelante” es un interesante libro sobre cultura empresarial.

La experiencia de Sandberg en compañías como Google o Facebook salpica el libro de anécdotas y prácticas que se siguen en estas compañías: transparencia, cultura del esfuerzo, conciliación, teletrabajo…

En definitiva, también es un libro que nos puede ayudar a configurar un mejor entorno de trabajo; tanto para favorecer y desarrollar el potencial de nuestros colaboradores como, por supuesto, fomentar la igualdad y la diversidad en los puestos de responsabilidad.

¿Cuántas empresas ofrecen la posibilidad de hacer preguntas a sus directivos en una sesión abierta? Las sesiones de Q&A (questions & answers) son habituales en compañías como Facebook y Google, es un acto de transparencia pero también de compromiso con el equipo.

Por tanto, “Vayamos adelante” tiene, sin duda, dos lecturas (al menos en mi caso): cómo contribuir a mejorar la igualdad y la diversidad en las empresas (que, por cierto, es algo que forma parte de la cultura de una compañía) y qué buenas prácticas de cultura de empresa podemos tomar prestadas de Google o Facebook e implantar en nuestra empresa para contribuir al primero de los objetivos.

De los libros que, seguramente, vuelva a leer.

Imágenes: JD Lasica (Flickr), Forbes

La entrada Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar aparece primero en Los Habitantes de Kewlona.

]]>
http://www.kewlona.es/2017/10/vayamos-adelante-lean-in/feed/ 0 3327