Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Utopía

Una de mis grandes aficiones es el cine, si bien también estoy dedicando parte de mi escaso tiempo libre a las series de TV “made in USA”.

Existen grandes series de TV con unos guiones sólidos y unos repartos dignos de una gran producción cinematográfica. Series como Perdidos, C.S.I., Prison Break, Heores, The Unit, etc están logrando quitarle cuota de espectadores a las salas y hacer que la gente se quede en su sofá delante de la TV viendo los capítulos de estas series (ya sea en el satélite, el cable o gracias al P2P).

Este fin de semana decidí ponerme al día en una de mis series favoritas, El Ala Oeste de la Casa Blanca, una serie que ha emitido La 2 de TVE (al igual que otras series de culto como “A dos metros bajo Tierra” o “Las Chicas Gilmore“) y que narra el día a día del equipo del presidente de los EEUU con un casting encabezado por Martin Sheen como el presidente de los EEUU.

Siempre me ha interesado la política, nunca he tomado parte activa pero siempre la he seguido, tanto la nacional como la exterior.

Hará un par de años que descubrí esta serie, pero estaba programada los jueves por la noche y nunca la pillé, pero ese mismo verano, La 2 decidió programar las 3 primeras temporadas todas las noches a la 1 de la madrugada; en esa época trabajaba de profesor en el sector privado y había dejado mi puesto de becario en la universidad, así que podía permitirme acostarme tarde gracias a las siestas que me pegaba después de comer.

Comencé a ver los capítulos y descubrí unos guiones sólidos, y a la vez, bastante críticos con la política actual de los USA. La serie podría decirse que parte de un reparto coral en el que los “secundarios” se convierten en protagonistas, ya que el peso de la serie recae en los personajes que conforman el equipo asesor del Presidente Bartlet, encarnado por Martin Sheen, siendo éste el auténtico secundario de la serie, apareciendo siempre al inicio o al final del capítulo.

Utopía es el título de este post. Aaron Sorkin, el creador de la serie y uno de los guionistas principales de ésta, ha configurado un presidente que:
-Aboga por una sanidad pública
-Invierte en la educación pública, abriendo más escuelas, formando al profesorado y becando universidades
-Tiene el premio Nóbel de Economía y tiene una inteligencia por encima de la media
-No es belicista

Si los EEUU tuviesen un presidente así, este mundo sería mucho más tranquilo, es algo utópico, es más, no deja de ser una brutal crítica a la actual administración Bush.

Además de la crítica a la administración actual, esta serie desgrana todo el entramado político de los USA: Congreso, Senado, las primarias, el bipartidismo, las mociones de censura, la delegación del gobierno por incapacidad del presidente en el presidente de la cámara, etc.

A todo aquel que le guste la política y los buenos guiones encontrará en esta serie una fuente casi inagotable de buen material.

No conozco a mucha gente que vea esta serie, sólo conozco a 2 personas, pero 7 temporadas y 2 premios Emmy (uno a Allison Janney por su papel de la Jefa de Prensa C.J. Cregg y otro a Alan Alda por su papel del Senador Arnold Vinick) son un C.V. interesante como para tener en cuenta esta serie y encolar sus capítulos en la queues de las cosechas de capítulos de nuestros queridos Torrents.

Para finalizar, dejaré el final de uno de los mejores capítulos de la serie, “Dos Catedrales”, que daba fin a la 2ª temporada. En este capítulo sale a la luz pública la enfermedad del presidente, esclerosis múltiple, justo antes de la campaña de reelección:

Salir de la versión móvil