Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Festival de Cine Europeo de Sevilla

Acabo de llegar a casa después de una tarde intensa viendo películas en el festiva de cine europeo de Sevilla. Esta es ya la cuarta edición del festival, tal y como lo conocemos, es decir, dedicado al cine Europeo; aunque somos muchos los que conocemos las dos ediciones del Festival de Cine y Deporte de Sevilla.

El festival de Cine y Deporte de Sevilla quiso unir la pasión del deporte con la del cine, con un desigual resultado. La verdad es que se proyectaron películas relacionadas con la temática: Evasión o Victoria (John Huston, 1981), Como ser como Beckam (Gurinder Chadha, 2002), etc… pero lo que realmente triunfó fue una pequeña sección de nombre “Europa, Europa” en la que se proyectaba cine Europeo (de temática no deportiva) fuera de concurso. Ahí pude descubrir la genial “Lee Mis Labios” (Sur mes lèvres, 2001), gracias a nuestro experto en cine André Bassoile.

La verdad es que el viraje del timón hacia cine europeo al 100% ha sido un gran acierto, la verdad que gracias a este festival he visto buenas películas que, o bien no se ha estrenado en el circuito comercial en este país, o se han estrenado un par de años más tarde y con un doblaje pésimo.

Películas como Contra la Pared, Brothers o La Flauta Mágica las he podido ver en el festival en V.O. mucho antes que fuesen conocidas por el gran público o redescubrir un gran clásico como Hair de Milos Forman.

Lógicamente también encuentras grandes bodrios como la retrospectiva de Bela Tarr o películas como Taxidermia y algunas otras que he preferido olvidar, pero que al final se compensan con otras grandes como Caché o Tú te llamas Justine (el gran broche con el que cerré el festival el año pasado) o Venus o Manuale d’amore, pero quizás esa sea la gracia de este tipo de festivales, que a veces no sabes lo que te vas a encontrar y que una buena puntuación en IMDB no es indicativo de una gran película. Yo he aprendido que a veces hay que dejarse guiar por el instinto, siempre se descubre alguna buena película.

Por ahora he visto 6 películas, 2 el viernes y 4 en el sábado, la cosa no marcha mal, 2 muy buenas, 3 normales y 1 bodrio, no es una mala proporción. Por ahora recomiendo Ober (2006) y Bikur Ha-Tizmoret / La banda nos visita / The Band (2007) y, por favor, huyan de In Memoria di me (2007) a pesar que tenga un 6.8 sobre 10 en imdb.
Salir de la versión móvil