Saltar al contenido

Imprescindibles del cine: Blade Runner

El día 11 sale a la venta la edición definitiva de Blade Runner en DVD, una grandiosa película de sci-fi dirigida por Ridley Scott en 1982, basada en la novela de Philip K. Dick “Do Androids Dream of Electric Sheep?” y protagonizada por Harrison Ford.

Esta edición especial, que conmemora el 25 aniversario del estreno del film, incluye el “final cut” de la película que se presentó en pasado festival de Venecia y que hará un par de semanas han puesto en algunos cines.

Aquí en Sevilla la están proyectando en el cine Avenida, uno de los pocos “viejos” cines que quedan en la ciudad y que lo han orientado al cine en V.O. Realmente la idea es muy buena, hace falta algo de cine de autor en V.O. entre tanto multicine pero quizás haría falta cambiar la espuma de las butacas porque no la cambian desde que estrenaron Platoon en ese cine…

El caso es que llevaba 2 semanas intentando ir al cine a ver esta película, me apetecía verla en el cine, 25 años después de su estreno (por cierto, mi edición definitiva está reservada en la FNAC desde hace un mes). Es raro encontrar gente a la que le guste la sci-fi y esté dispuesta a declararlo, total que después de un par de fallidos intentos de ir con un par de amigas (una en cada intento), he podido ir hoy a verla con un colega del trabajo cuyo equipo tiene el host name de Nexus 6, precisamente en honor a la película 🙂

Hacía unos años que ví esta película por última vez, pero la proyección de hoy la he disfrutado como un enano, como la primera vez que la ví. Esa música de Vangelis, ese look futurista-apocalíptico, esos coches volando, los anuncios de neón de ATARI, Coca-Cola o Budweiser…

En el año 2019, la Tyrell Corporation fabrica unos seres generados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, que son empleados en trabajos peligrosos y degradantes en las “colonias exteriores” de la Tierra. Estos replicantes, fabricados para ser “más humanos que los humanos”, especialmente los modelos Nexus-6, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía.

Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía, los blade runners, se encargan de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard (Ford) es invocado desde su semiretiro para que use algo de “la vieja magia blade runner” para que los elimine.

Si no has visto esta película tienes una gran oportunidad en el cine o con la edición definitiva para poder disfrutar de este, ya, clásico de la ciencia ficción.

Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir

Publicado enCine y TV

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.