Saltar al contenido

No Miedo en la Empresa y en la Vida

La revista Emprendedores regaló en su número del mes de Mayo el libro “No Miedo en la Empresa y en la Vida” de Pilar Jericó, una experta en management, gestión de equipos, liderazgo y formadora entre otros, del Estado Mayor de la Defensa.

El libro me ha durado una tarde y una noche, la verdad es que es interesante, de fácil lectura y con un interesante mensaje para aquéllos en los que día a día nos enfrentamos al mundo de la empresa y estamos cansados de los métodos tradicionales basados en el abuso de poder, la amenaza y el miedo.

Un buen jefe no es sólo una persona capaz de alcanzar unos objetivos, es una persona para la que la frase de Maquiavelo “el fin justifica los medios” no significa nada.

Estamos en la época del cambio, para gestionar el trabajo y que nuestro equipo funcione como una máquina bien engrasada tenemos que huir del miedo (“esto contará en tu evaluación”, “te recuerdo que te toca renovar el contrato dentro de un mes”) como método de gestión.

Si nuestro entorno está basado en el miedo y no somos los directivos que podemos hacer que eso cambie, no nos quedará otro remedio que o bien ser víctimas de ese miedo o bien luchar contra él y vencerlo. Vencer el miedo es la clave para que ir a trabajar cada mañana no nos suponga un trauma, vencer el miedo es la herramienta para que seamos capaces de alcanzar los objetivos propuestos sin llegar al agotamiento absoluto.

Yo recomiendo esta lectura a todos los que anden en un estrés continuo en el trabajo y vean juzgado casi a diario su trabajo como si pasasen por un tribunal inquisidor cada día de la semana.

Según la propia autora:

Todos sentimos miedo cuando nos enfrentamos a un cambio o a determinadas situaciones laborales. Sin embargo, su sola mención en las empresas se considera tabú. Aunque sólo los mensajes atractivos tuvieran cabida en los discursos empresariales, entre bastidores está la cruda realidad: presión por los resultados, luchas de poder, riesgo de despidos y, por supuesto, el miedo. Si este término le produce una cierta “urticaria intelectual” o, simplemente, niega su existencia, tal vez prefiera pensar en temor, ansiedad o estrés. Todas estas emociones tienen en común que se activan cuando percibimos amenazas y que nos hacen pagar un alto precio, en nuestra vida y en nuestro desempeño.

NoMiedo nos propone dos desafíos. El primero consiste en liberarnos de la gran cadena del miedo: desarrollar todo nuestro potencial, a menudo encorsetado por nuestras propias inseguridades. El segundo, evitar la gestión basada en el miedo y optar por otra alternativa mucho más rentable: la basada en el talento, el cambio y la innovación. El miedo ha sido el modelo clásico de gestión, sin embargo los éxitos del pasado no garantizan los del futuro. El futuro pertenece a quien sea capaz de crearlo, ya sea una empresa o una persona, siempre y cuando se atreva a romper las reglas de juego y a crecer sobre sí mismo.

Esta fantástica obra es un viaje por el NoMiedo que ayudará al lector a identificar y conquistar esta emoción tanto en su empresa como en su vida.

¿Por qué NoMiedo? Porque no podemos vivir sin miedo, lo necesitamos, pero sí podemos conseguir que el miedo no nos domine. Ese es el reto NoMiedo

Se lo he prestado a una amiga a la quiero mucho, espero que le sea útil. A los demás, les recomiendo su lectura.

Publicado enGestiónLibros

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.