Saltar al contenido

Tópicos del cine

Estaba viendo una película muy adecuada para festejar la navidad, Delta Force en La Sexta; una película con Chuck Norris repartiendo estopa a unos terroristas libaneses que han secuestrado a un avión repleto de ciudadanos yankis.

Dejando de lado el mal gusto de La Sexta a la hora de programar películas, hay que reconocer que habré visto esta pelicula unas cuatro veces. No es que sea una obra maestra, pero me hacen gracia los tópicos que usan. Por cierto, en esta película sale Lee Marvin en el último papel que interpretó antes de morir.

El caso es que viendo una escena de persecución de coches me ha hecho gracia cómo al atravesar un mercado, el jeep de los terroristas se estampa con un puesto del mercado callejero. ¿Alguien se atreve a decir cuál es?, pues el de las sandías, como era de esperar. Es curioso pero no hay persecución que atraviese un mercado que no termine con el puesto de sandías desparramado por la calle.

Otra cosa curiosa de estas películas son los cargadores infinitos de munición, con todo lo que dispara Chuck Norris en Delta Force o lo que dispara Stallone en Rambo II, no hay una sola vez en los que los veas recargando el arma.

Esto de disparar me recuerda a una serie de Antena 3 de hace unos años, Policías, una serie que pretendía contratacar al Comisario de Telecinco con mucha más acción. Nunca me gusto esa serie, estaban todos los capítulos pegando tiros, algo que en España nunca se habrá visto a hacer a la policía. Más que Madrid parecía el far west. Por cierto, que el Ministerio del Interior de la época (Jaime Mayor Oreja era el ministro de entonces), condecoró al reparto, algo que también hicieron con el protagonista del Comisario.

Otro tópico que tienen en común Chuck Norris y otro grande, Steven Seagal; no sé cómo se las apañan los guionistas, pero no hay película de estos dos “grandes” del cine en la que no sean un ex-agente de la CIA reconvertido en policía, ex-marine metido a cocinero, ex-agente de la CIA metido a médico rural (que grande el Último Patriota) y el que más gracia me hizo, ex-agente de la CIA reconvertido en profesor de historia en la universidad (visto en Los valientes visten de Negro con el gran Chuck). Vamos, que nadie podría decir que están encasillados…

Si es que hay cosas que nunca cambiarán ni en el cine ni en la TV, por ejemplo la visión que se tiene España. The Unit es una serie de David Mame que trata de militares yankis y sus operaciones secretas, la gracia está en que una de esas operaciones los llevó a Valencia. Hasta aquí todo normal, pero claro, una ciudad en la que hay gallinas por las calles, la guardia civil patrulla en mercedes, lleva tricornio y pega con la porra antes de preguntar, gente que va en vespinos y en coches de hace veinte años, puestos de fruta por la calle y BSO flamenca. Una lástima que la FOX haya denunciado a YouTube y hayan tenido que retirar el vídeo.

Todo el mundo recordará la imagen de España en Mission Impossible II, con esa semana santa – fallas de Valencia o esa Sevilla que parecía Marrakech:

Un compendio interesante es el de un reportaje de la ETB sobre la visión de los vascos en el cine, simplemente genial:

Publicado enCine y TV

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.