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Luis Suárez, el hombre que mató al correo electrónico

Acabo de encontrarme una grata sorpresa en la web del EBE, han colgado el vídeo de la conferencia de Luis Suárez de IBM, una de las mejores conferencias a las que he asistido y que trataba sobre el software colaborativo y social en el mundo de la empresa.

Imprescindible.

EBE 08 – Conferencia de Luis Suárez. El hombre que mató al email from EBE on Vimeo.

Publicado enGestión

6 comentarios

  1. balhisay

    Pues tienes toda la razón, JJ, es una ponencia imprescindible. Ahora bien, ¿serías capaz de trasladar a tu organización lo que Luis propone? ¿Sería posible llegar una mañana y decir ‘no me mandéis más correo electrónico que no lo voy a leer, a partir de ahora si queréis algo de mí me encontráis en…’?

  2. JJ

    Uff, buena pregunta…

    La verdad es que existen ya herramientas “sociales” para su implantación dentro del entorno corporativo.

    Por ejemplo, la propia IBM tiene el Lotus Notes, que sospechosamente se parece mucho al Elgg, y que no deja de ser un mashup de funcionalidades: wiki, agenda, blogs, etc y que permiten trabajar en red.

    Tú sabes mejor que yo, que coordinar gente dispersa geográficamente es complicado, y que en nuestra sociedad abusamos del correo electrónico, por ejemplo, cuando 3 personas revisan un documento.

    El trabajo colaborativo tiene que partir de un uso de herramientas colaborativas. Algunos en mi organización apostamos por este principio y queremos potenciar el uso del Elgg dentro de la organización, a ver qué nos sale 🙂

    Por cierto, Luis está accesible para “evangelizar” organizaciones, me gustaría llevarlo a la mía, y bueno, no te digo nada de la vuestra que es el mejor ejemplo de organización con dispersión geográfica de personal 😀

  3. balhisay

    Es un trabajo arduo este de ‘evangelizar’, la gente tiene un rechazo innato ante todo lo nuevo o diferente pero tras ver la conferencia de Luis estoy más convencido que nunca de la necesidad de hacer más transparente, con mayor eficacia y de forma más eficiente el trabajo en las organizaciones.

    Creo que Elgg es una fantástica apuesta para llevar el software social a la empresa.

    Nosotros en formación nos habíamos planteado el uso de Elgg como sistema de portfolios, para la evaluación de los dinamizadores en la plataforma de Teleformación, pero en el último instante hemos optado por Mahara ya que parece ser que su integración con Moodle (que será nuestra plataforma) es mejor después de las últimas mejoras que le han hecho a Mahara. De hecho la gente que está trabajando en esta herramienta es la misma que está desarrollando el núcleo de Moodle.

    En cuanto a herramientas de microblogging estamos empezando a probar Yammer, una herramienta similar a twitter pero más enfocada a las empresas, sin restricción en el número de caracteres, con la posibilidad de adjuntar ficheros y, más importante aún, la opción de crear grupos. Si te das de alta (tienes que hacerlo con tu correo corporativo) nos verás por allí a parte del CFR.

  4. JJ

    Mahara es algo que queremos explorar, tenemos una amiga común que me la descubrió el otro día 😉

    No conocía Yammer, pero ten seguro que la probaré, sobre todo ahora que he retomado mi twitter y me lo he integrado con Facebook.

    Realmente, si nos paramos a pensar, existen muchas herramientas que podríamos usar para mejorar el funcionamiento de la organización: gestión de agendas compartidas (para facilitar la coordinación de las reuniones), blogs internos, herramientas de colaboración, wikis, etc; el mayor problema está en hacer ver a los compañeros que hace falta “dar un golpe de timón” y cambiar la forma de trabajar.

    Como comenta Luis en su ponencia, para revisar un documento, lanzamos correos cual salva de artillería, venga a lanzar versiones y versiones del documento, hasta que perdemos el control e incluso, el objeto del documento… vamos, un desastre que suele ser el caótico día a día de cualquier organización.

    Imagínate, decir en la oficina: “no pienso contestar correos”, yo creo que me formarían un consejo de guerra o similar, pero muchas veces los correos son inútiles, ¿cuántas veces no has preferido llamar a alguien antes de responderle un mail?, yo creo que el mail tiene sentido como comunicación peer-to-peer, pero deja de ser funcional cuando pones en copia a más gente.

    Yo creo que para que una empresa se etiquete como “2.0” (sin abusar del término), debe analizar la eficiencia de sus comunicaciones internas, si no hay compromiso de la dirección, aunque haya envangelizadores dentro de la empresa, predicarán en el desierto.

    Yo esto lo veo como la implantación de la ISO 9001, si no hay compromiso de la dirección, el esfuerzo puede ser inútil.

  5. balhisay

    Oye JJ, ya que veo que eres el evangelizador (que no evangelista 😉 de tu organizacion y yo, para desgracia de mis compañeros, el de la mía, ¿que te parecería trabajar conjuntamente en una propuesta de integración de nuevas herramientas y cambio del modelo de trabajo? Seguro que entre los dos se nos ocurren mejores ideas que trabajando de forma independiente. A fin de cuentas ambas organizaciones van de la mano en más de un proyecto.

  6. JJ

    Me parece genial, dos cabezas piensan mejor que una 🙂

    Hablamos

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