Saltar al contenido

Citrix XenServer

Ayer estuve en el Citrix Roadshow, un evento que organizó Citrix para presentar sus soluciones de virtualización, acompañado de Hp y Microsoft.

La vitualización de servidores es un camino que quiero explorar, creo que no estamos exprimiendo al máximo el rendimiento de nuestros servidores, y quizás más que invertir en nuevas máquinas (con la consiguiente inversión, aumento del consumo eléctrico y espacio ocupado), la virtualización sea una opción para maximizar el rendimiento con una inversión mucho menor (almacenamiento y memoria RAM).

¿Qué es la virtualización? En wikipedia podemos encontrar la siguiente definición de máquina virtual: En informática una máquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. Este software en un principio fue definido como “un duplicado eficiente y aislado de una máquina física”. Es decir, es montar sobre un servidor físico, varios servidores “virtuales” repartiendo los recursos del servidor real entre éstos, de esa forma conseguimos aprovechar los recursos que no se usan.

Las máquinas virtuales son bastante útiles, básicamente porque te permiten aislar entornos, de forma que no se interfieran entre sí (paquetería, dependencias, entorno de funcionamiento, etc).

El caso es que siempre que se dice “máquinas virtuales”, la gran mayoría piensa en VMWare, vamos, yo también lo asociaba. VMWare es un software licenciado, lo cual es un handicap, sobre todo si te has acostumbrado al mundo GPL. VirtualBox es la opción GPL de Sun Microsystems, que no están mal tampoco.

Ayer en el evento descubrí XenServer, el software de virtualización de Citrix, una distribución basada en RedHat sobre la que montar máquinas virtuales sobre un servidor físico. Tenía una pinta brutal y estaba basada en el software de virtualización GPL Xen, que citrix adquirió en 2007.

Citrix Xen Server 5 Whats New

La instalación es la mar de sencilla y existe una aplicación de escritorio (para windows) que permite gestionar de manera centralizada y sencilla una granja completa de servidores virtualizados: creación de máquinas virtuales, instalación del S.O., migración en caliente desde un servidor físico a otro, configuración de clúster, etc y lo mejor de todo, desde marzo de este año, Citrix ha publicado una versión 100% gratuita.

En la web de Citrix podemos encontrar una tabla con las características del producto comparadas con la versión gratuita de VMWare:
Después de ver este vídeo con la instalación y la aplicación de gestión y distribuirlo con los compañeros de sistemas, hemos decidido que lo vamos a implantar en nuestro servidor de máquinas virtuales (basado precisamente en el Xen GPL) y vamos ir aplicándolo poco a poco a nuestros servidores para ganar en disponibilidad y facilitar el mantenimiento, gracias a la migración en caliente:

O lo fácil que es crear una máquina virtual desde el Xen Server:

Seguiremos informando, porque esto promete, por lo pronto el lunes la vamos a instalar.

Por cierto, se puede descargar de aquí.

Publicado enSoftware

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.