Saltar al contenido

Las redes sociales, la mensajería instantánea y la productividad en el trabajo

¿Visitar Facebook, Twitter o usar algún programa de mensajería instantánea en el trabajo mejora o empeora la productividad?

Difícil pregunta, realmente no soy capaz de encontrar una respuesta clara en la red y las opiniones se reparten en ambos bandos. Personalmente no cuento con mucho tiempo en el trabajo para ponerme a ver Facebook, pero sí que es cierto que tengo Gmail abierto con Gtalk y uso el plug-in TwitterFox para ver Twitter en Firefox, a los que presto algo de atención (HP y la CMT en Twitter) y algunos amigos en GTalk.

Hay múltiples artículos publicados, con los que estoy de acuerdo, que dicen que emplear un poco del tiempo del trabajo a visitar Facebook o a saludar a un amigo por Gtalk mejora la productividad, ya que te permite evadirte 5 minutos del trabajo, descansar un poco. Está comprobado, y recomendado, que cada hora habría que hacer un pequeño descasnso y que eso mejora la capacidad de concentración. Por ejemplo, los fumadores lo hacen, su cuerpo les pide su ración de nicotina y eso les sirve para desconectar un poco del trabajo y hacer su pequeño descanso. Los no fumadores, casi que no podemos levantarnos de la silla, no tenemos excusa, así que parece que la nueva vía de descanso anda en Internet.

De hecho, se ha publicado un estudio que dice que este tipo de “descansos”, es decir, mirar 5 minutos Facebook en horas de trabajo, incrementa la productividad en un 9%. Realmente es una buena inversión con unos altos resultados.

Claro, que nada es tan bonito como lo pintan, porque hay de todo. Yo estoy de acuerdo en que una visita corta de vez en cuando está bien, pero nunca hay que llegar a los extremos de tener Facebook todo el rato puesto y prestarle más atención a los estados de los amigos que al correo corporativo o a las tareas a acometer.

Podríamos decir que lo que dice el estudio sería la pendiente positiva, es decir, mirar un poco Facebook incrementa la productividad un 9%, pero claro, si la gente llega al estado de que emplea más tiempo en Facebook que en trabajar, la productividad decrecerá exponencialmente.

Siempre he creído, bueno, más bien he supuesto que la gente debe cumplir con sus responsabilidades, por lo que no hay que estar detrás de la gente cual profesor de guardería, pero el tiempo me ha demostrado que eso no suele ocurrir siempre, y que alguna vez que otra toca estar, cual sargento en un cuartel, arreando del personal.

Este tipo de situaciones tan reactivas, es decir, cuando la gente sólo trabaja cuando estás encima de ellos todo el rato, son un caldo de cultivo para entrar en caída libre y que 5 minutos de facebook se conviertan en 8 horas sin hacer nada. Claro que quien dice Facebook, dice Tuenti, Gtalk, MSN o la mensajería interna de la empresa.

¿Es la solución cerrarlo todo? ¿La solución está en el firewall?.

Existen empresas que tienen bloqueados los puertos del MSN, tienen Facebook en sus listas negras, etc pero eso de poco sirve, siempre hay quién encuentra la vía alternativa para acceder al servicio, es más, cuanto más prohibas, mayor será la sensación de “necesidad” que tendrá la gente.

Otras empresas no tienen restricciones en el firewall, simplemente hacen pasar toda la navegación a través de un proxy y luego una persona se pone a mirar todas las trazas para ver qué páginas miró cada empleado y qué horas.

Resumiendo, tenemos censura y tenemos “espionaje” al más puro estilo de la Stasi. La verdad es que ni lo uno ni lo otro son la solución, yo creo que es sano este tipo de actividad siempre que no se llegue al abuso, por tanto, hay que llegar a un clima laboral que motive al personal, que lo aleje del hastío y la desmotivación, que le proporcione retos, etc, eso logrará que este tiempo de “desconexión” sea eso, un mero paréntesis, evitándose la situación contraria, en la que el trabajo es un paréntesis de la vida social virtual.

Claro, que no siempre es posible aplicar la teoría y hay situaciones que te convierten en un recalcitrante censor sacado de la más añeja y oscura época…

Sin recursos para afrontar un proyecto interno, del que hablaré en otro post, contratamos los servicios de una empresa (de outsourcing) para que nos echasen un cable con el tema. La empresa nos envió a su “experto” que al principio parecía que tenía un buen ritmo pero luego fuimos observando que el ritmo de trabajo bajaba y bajaba. Cada vez que pasábamos por su lado nos fuimos dando cuenta que cada vez veíamos menos consolas, menos compilaciones de código y veíamos demasiadas ventanas de Meebo.com. Teniendo en cuenta que el outsourcing no es precisamente barato y que el proyecto andaba parado, tomé una decisión y pedí a mi camarada que gestiona el DNS y el firewall que bloquease la dichosa web de mensajería instantánea, así que dicho y hecho, cada vez que se escribiese Meebo.com se acabaría redireccionando a 127.0.0.1, es decir, el localhost, el propio PC.

La indirecta-directa hizo que el jueves y el viernes, el ritmo de trabajo aumentase, yo creo que se habrá percatado que nos hemos dado cuenta que estaba empleando demasiado tiempo con su vida social virtual, así que no le tocará otra que recuperar el tiempo perdido.

Al final, me he tenido que convertir en censor por un abuso, pero no es raro ver a demasiada gente más horas en Tuenti subiendo fotos desde el trabajo, que desempeñando sus funciones.

El debate está abierto.

Opiniones a favor:
http://www.tendencias21.net/Facilitar-el-acceso-a-redes-sociales-en-el-trabajo-aumenta-la-productividad_a2312.html
http://www.que.es/trabajo/tu-empleo/200904021422-usar-facebook-twitter-youtube-aumenta.html
http://www.rosauraochoa.com/2009/04/las-redes-sociales-aumentan-la.html
http://www.chilelogela.com/2009/04/dospuntocero-en-horario-de-trabajo-aumenta-la-concentracion/

En contra:
http://es.noticias.yahoo.com/10/20090609/ttc-oesin-internet-australia-redsocial-e4fa32d.html

Publicado enEmpresasInternet

2 comentarios

  1. balhisay

    Pienso como tu, una visita de vez en cuando a tus redes sociales es una buena forma de hacer un paroncillo (sobre todo si no se fuma) y luego…. al ataqueeeeur!!!

    Pero siempre encontraremos al spanish spabilating que lo que hace es un paroncillo en su vida digital para ver que hay en el trabajo y, evidentemente, hay que darle un toque pero creo que es más sencillo y más transparente llamarle al orden verbalmente que hacerle putadillas informáticas, pero los ingenieros sois así de malévolos 😉

  2. JJ

    Mejor lo que le hemos hecho a lo que habíamos pensado, que básicamente era hacerle la redirección a una web que pusiera: "ponte a currá hombre ya" 😀

    Los de sistemas somos así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.