Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Piwik: estadísticas para tu sitio web con software libre

Piwik es una aplicacion open source (bajo licencia GPL) que se presenta como una alternativa real a Google Analytics y que ofrece un completo panel estadístico centralizado para tus sitios web.
El funcionamiento, lçogicamente, es similar a la solución de Google, el sistema genera una etiqueta en Javascript que debe insertarse en alguna zona de la web que siempre se cargue, la cabecera o el pie. Dicha etiqueta realizará llamadas al servidor de Piwik y se irán generando datos estadísticos de las visitas a la web: secciones, búsquedas de navegadores, navegadores visitantes, localizaciones geográficas, etc.
Una de las grandes ventajas del sistema es que todos esos datos residirán donde nosotros queramos, es decir, la instlación de Piwik se realiza en nuestro propio hosting, por tanto, nosotros seremos dueños y albaceas de los datos recopilados y no estarán en algún servidor controlado por el gran hermano de Google.

¿Cómo instalarlo?, pues la verdad es que es bastante sencillo. Los requisitos del sistema son simples, un entorno con PHP y MySQL, es decir, un hosting normalito, el mismo que necesitaríamos para poner un Drupal, un WordPress o un Joomla. La instalación es fácil, tan sólo hay que descargarse la última versión de la aplicación, subirla a nuestro hosting y descomprimirla en la carpeta que queramos dentro del servidor web. Tras descomprimir, lo único que tendremos que hacer será entrar a la url de la ruta de esa carpeta desde el navegador y comenzará la instalación del servidor.
Durante la instalación tendremos que proporcionar los datos de la base de datos MySQL que destinaremos al servidor (host, nombre, usuario y contraseña), seguir las instrucciones y al instante lo tendremos funcionando.
Una vez instalado, tan sólo tendremos que entrar en el sistema e ir añadiendo sitios web de los que recopilar datos. Para cada sitio web se irán generando etiquetas Javascript únicas que deberán insertarse en el respectivo sitio web para que los datos estadísticos sean recopilados.
La interfaz de la aplicación es muy sencilla y visual, por lo que nadie tendrá problemas para visualizar los datos o elaborar informes estadísticos:
La interfaz se encuentra traducida a más de 30 idiomas, incluido el español.
¿Es Piwik una herramienta para andar por casa?, pues yo diría que no, dentro del ámbito corporativo se está implantando como alternativa a Google Analytics y para implantar de manera rápida un servicio de estadísticas para portales corporativos. Nosotros lo tenemos implantado en un par de proyectos (recuerdo que un servidor Piwik puede tener controlando todas las webs que queramos) y conocemos otros casos exitosos de implantación de Piwik, de hecho, la aplicación incluye un sistema de usuarios, por lo que pueden crearse usuarios con acceso a los datos de los sitios web que queramos, garantizando confidencialidad entre un sitio web y otro.
Si alguien aún está indeciso, aquí puede encontrar una demo para despejar cualquier duda. Yo lo tengo bastante claro, lo uso y lo estoy recomendando a todo aquel que me pregunta.
Salir de la versión móvil