Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

IBM 5100, el primer “portátil” que llegó al mercado

Hoy en día se habla mucho de la “era Post-PC”; es decir, la era en la que smartphones y tablets se han coronado como nuestra principal puerta de acceso a Internet y que, incluso, se han convertido en la principal herramienta de trabajo de muchos profesionales. Hablar de la “era Post-PC” genera mucha controversia porque parece que el PC esté muerto y no es así; ha perdido peso pero sigue siendo pieza clave para muchos usuarios y los fabricantes han puesto el foco en la movilidad para ofrecernos dispositivos más ligeros, con mayores prestaciones y mayor autonomía.

IBM 5100
Autor: Marcin Wichary. Fuente: Wikipedia

Portátiles como el MacBook Air o los Ultrabooks son buenos ejemplos de PCs que nos permiten trabajar desde cualquier parte y, por tanto, viajar “ligeros de equipaje” sin que tengamos que estar desconectados o sin llevar nuestros datos personales. Hasta llegar a estos equipos, evidentemente, la tecnología ha evolucionado mucho; tanto es así que creo que vale la pena que miremos atrás en el tiempo y pongamos el foco en el año 1975.

En septiembre de 1975, 6 años antes del lanzamiento del PC, IBM lanzó al mercado uno de los primeros “computadores portátiles” de la historia, el IBM 5100. El concepto de “dispositivo portátil” de la época era muy distinto; no era un computador para usarlo en un avión o un tren, era un computador que podíamos “llevar a cualquier parte” y montar una oficina, por ejemplo, estando de vacaciones.

Este portátil tenía un peso de 22,6 kilogramos y contaba con hasta 64 KB de memoria RAM, un procesador de 16 bits (conocido como procesador PALM, Put All Logic in Microcode) y, bajo un mismo chasis, se incluía un pequeño monitor CRT de 5 pulgadas y una unidad de cinta. El IBM 5100 incluía 3 opciones de soporte de lenguajes de programación (APL, BASIC o ambos) y varias configuraciones de memoria RAM (16 KB, 32 KB, 48 KB o 64 KB), así que al mercado llegaron 12 posibles modelos que tenían un precio que oscilaba entre los 8.975 dólares y los 19.975 dólares de la época.

IBM 5100 (2)
FGleach en Flickr

Durante 7 años, IBM estuvo comercializando el IBM 5100 que se convirtió en un gran éxito para la compañía. Aunque tuviese un peso de más de 20 kilogramos, IBM ofreció a las empresas de la época la ansiada portabilidad con un dispositivo que, además, era capaz de emular las funcionalidades de los mainframes System/370 de IBM y de los minicomputadores System/3 (permitiendo la reutilización de código y, por tanto, el ahorro de esfuerzos).

En el año 1978, IBM presentaría el sucesor del IBM 5100, el IBM 5110 y, en 1982, el ya obsoleto IBM 5100 se retiró del mercado. Hoy en día el IBM 5100 es una pieza para coleccionistas, un “dinosaurio” dentro del segmento de los computadores portátiles que nos muestra a la perfección cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 40 años.

Salir de la versión móvil