Saltar al contenido

Cómo crear un disco de arranque con varios sistemas operativos en una memoria USB

Cuando vamos a instalar el sistema operativo en un PC, lo más normal que usemos un CD o un DVD para realizar el proceso de instalación. Tanto las distintas versiones de Windows como las distribuciones GNU/Linux se encuentran en forma de discos de instalación o bien en forma de imágenes ISO para que nosotros mismos grabemos el disco de instalación para su uso.

Memoria USB
Ambuj Saxena en Flickr

Los sistemas operativos evolucionan y, al final, uno acaba generando una extensa colección de soportes físicos con sistemas operativos obsoletos; algo que no tiene mucho sentido y que, evidentemente, se puede optimizar. Hoy en día podemos arrancar un PC a través de una memoria o un disco externo con conexión USB; por tanto, usar discos de instalación es cosa del pasado y podemos montar la ISO de un sistema operativo en una memoria USB.

Ni tiene sentido tener una colección de CDs con varios sistemas operativos ni tampoco lo tiene conservar varias memorias USB para alojar distintos sistemas operativos. Es posible optimizar mucho las cosas y mantener, bajo una misma memoria USB, varios sistemas operativos. Alojando en una misma memoria varios sistemas operativos nos permitirá optimizar el espacio de almacenamiento y estaremos creando una especie de “navaja suiza” que nos servirá para tener a mano un disco con Windows, una distribución Linux o discos de utilidades como clásico Hiren’s BootCD.

yumi - montar disco usb arranque

Para generar un disco de arranque USB con múltiples sistemas operativos tendremos que recurrir a la utiliad YUMI (Your Universal Multiboot Installer), una sencilla aplicación gratuita con la que podremos generar un disco de arranque dentro de una memoria USB con la que arrancar cualquier PC y donde veremos un menú que nos mostrará los distintos sistemas operativos que tenemos instalados para así seleccionar con cuál queremos arrancar.

Usar YUMI es muy sencillo, solamente tendremos que ejecutar la aplicación (no requiere instalación), seleccionar la unidad USB sobre la que vamos a trabajar, seleccionar, de una lista de opciones, la ISO que vamos a instalar y localizar, en nuestro PC, la ISO a cargar (o bien descargarla a través del enlace que nos ofrece la propia aplicación).

Montar imagen ISO en USB - Yumi

¿Vale la pena usar esta aplicación? Teniendo en cuenta que las memorias USB tienen un precio asequible, con YUMI podremos generar una biblioteca completa de ISOs bajo un mismo dispositivo. Los que trabajamos dentro del soporte IT, sin duda, encontramos YUMI extremadamente útil y así podremos tener una memoria versátil con distribuciones Linux, versiones de Windows y discos de utilidades que también ejercen de discos de arranque.

YUMI Boot Menu

En mi caso, dispongo de una memoria USB con un disco de instalación de Windows, la última versión de Linux Mint, Hiren’s Boot, Elementary OS y Tails (una distribución Linux muy interesante que está enfocada en que podamos navegar de manera anónima y se apoya en la red Tor).

Publicado enSoftware

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.