Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

¿Cómo proteger nuestra cuenta de Google?

Google

bfishadow en Flickr

Google ha conseguido que nos sea fácil acceder a nuestro correo electrónico, buscar contenidos en la red o acceder a información geográfica. La verdad es que podría ser complicado vivir sin Google y sus servicios y, de hecho, usar el buscador o Android es algo que tenemos interiorizado y forma parte de nuestro día a día.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de información que depositamos en nuestra cuenta de Google (y si quieres hacerte una idea, date una vuelta por los historiales de tu cuenta), es importante que pongamos los medios necesarios para mantener nuestra cuenta protegida y, por tanto, fuera del alcance de terceros que no tienen muy buenas intenciones y aspiran a hacerse con el control de nuestra cuenta de Google.

Para Google es fundamental que mantengamos nuestra cuenta bien protegida y, con este espíritu, suele publicar píldoras formativas que ayuden a los usuarios a conocer los mecanismos que existen y con los que pueden mejorar la seguridad de sus cuentas:

Ideas básicas para proteger tu cuenta de Google

Dentro de los recursos de ayuda de Google, el gigante de las búsquedas ofrece mucha información que los usuarios deberíamos revisar de vez en cuando. En lo relativo a la protección de las cuentas de Google, en la sección de ayuda podemos encontrar un completo documento con consejos y recursos que podemos seguir para evitar sustos y accesos no controlados a nuestros datos.

Evidentemente, lo más básico es fijar una buena contraseña; una contraseña fuerte que no tenga nada que ver con la infame lista de peores contraseñas que se publica cada año.

Si esto es fundamental (y Google no permite contraseñas débiles), más importante, si cabe, es que no usemos la misma contraseña en todos los servicios que usamos. Imaginemos que tenemos la misma contraseña en Twitter y en Google, si alguien pudiese hacerse con nuestra contraseña de Twitter también tendría acceso a otros servicios y, por muchas medidas de seguridad que usemos, accederían a nuestros datos sin mucho problema.

Otros recursos que deberías tener en cuenta si quieres mejorar la seguridad de tu cuenta

Dentro de las opciones de seguridad de nuestra cuenta de Google podemos encontrar algunos recursos que podemos usar para mejorar algo más la protección de nuestra cuenta.

Además de un proceso automático de verificación que nos ayudará a revisar los permisos que hemos dado para que aplicaciones de terceros accedan a nuestra cuenta o nos permitirá activar la verificación en dos pasos (que sí que vale la pena activar para mejorar la seguridad a la hora de hacer login en la cuenta).

dispositivos con acceso a la cuenta de google

También podremos revisar qué dispositivos tienen acceso a nuestra cuenta de Google (equipos con un navegador que tiene cookies de sesión activas, tablets o smartphones), activar alertas para estar al tanto de cualquier “movimiento no habitual” en nuestra cuenta e, incluso, localizar las ubicaciones geográficas desde las que se ha accedido a la cuenta.

Como podemos comprobar, tenemos bastantes recursos para proteger nuestra cuenta de Google, lo único que resta es que pongamos algo por nuestra parte y los aprovechemos para que nuestros datos estén más seguros.

Imagen: bfishadow en Flickr

Salir de la versión móvil