Saltar al contenido

Cinco libros para emprendedores y startups

Aunque estemos terminando el verano, y por tanto terminando el periodo vacacional, la lectura no debería ser una actividad asociada a las vacaciones. Siempre deberíamos buscar un hueco para leer, ya sea por ocio o bien para aprender cosas nuevas (o profundizar en determinadas temáticas que nos interesan).

En el ámbito de las startups y el emprendimiento podemos encontrar muy buena bibliografía disponible; existen multitud de libros para emprendedores que nos pueden ayudar a aterrizar ideas, a conocer metodologías de uso común e, incluso, a conocer la historia de algunas de las empresas tecnológicas más relevantes del panorama actual cuyos orígenes también arrancaron en un garaje y, por tanto, también fueron una startup en su día.

Listas de libros puedes encontrar en Internet muchas, a veces “genéricas” y otras veces basadas en la experiencia personal del que escribe la recopilación. Precisamente, estoy confeccionando una lista para las próximas startups con las que trabajaré, quiero que dentro del material de uso/trabajo cuenten con una buena bibliografía para cubrir ciertos aspectos básicos y también conozcan el contexto por el que se mueven (un poco de historia nunca viene mal para entender el presente).

Con idea de ir compartiendo esta recopilación, quisiera arrancar con cinco libros para emprendedores que podríamos catalogar dentro de los “primeros libros a leer”; es decir, libros que podemos considerar como pilares básicos que todo emprendedor debería tener como referente, incluso, antes de dar el salto para pasar de la idea a la acción a través de una startup.

Lean Startup

No podría faltar en esta recopilación de libros para emprendedores el famoso “Lean Startup” de Eric Ries, un manual clave para comprender el ciclo de desarrollo de una startup y conceptos clave como producto mínimo viable o el pivotaje.

El objetivo de este libro es ofrecer al emprendedor una metodología para el desarrollo de su producto basándose en un desarrollo incremental que está guiado por métricas (medición de resultados), que está orientado a validar el producto con el usuario sin necesidad de esperar a que éste esté completado al 100% y, lo más importante, te ayuda a que no vivas “enamorado de tu idea” y que, por tanto, sepas pivotar (reorientar tu producto) en el momento adecuado si el feedback del cliente no es el que esperamos.

Lean Startup - producto mínimo viable - libros para emprendedores

Seguramente, aunque usemos la metodología Lean Startup, cometeremos fallos. Sin embargo, si seguimos esta metodología podremos equivocarnos pero será pronto y, además, no nos costará demasiado caro (y podremos reorientar nuestro proyecto sin morir en el intento).

Generación de modelos de negocio

Generación de modelos de negocio de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur es un libro muy interesante y que ayuda mucho a sentar las bases de un negocio. Básicamente, es un buen manual que te ayudará a trasladar una idea a un modelo de negocio (cómo ganar dinero) usando para ello una de las herramientas más conocidas dentro de este segmento: el business model canvas.

generación de modelos de negocio - libros para emprendedores

El canvas es un lienzo que nos sirve para plasmar nuestro modelo de negocio, es decir, la propuesta que lanzamos a nuestros clientes, quiénes son nuestros clientes, cómo llegamos a ellos, qué costes operativos tiene nuestra empresa o qué fuentes de ingresos vamos a tener.

Si con Lean Startup tenemos una metodología para desarrollar un producto y validarlo en el mercado, con este libro adquiriremos los conocimientos necesarios para “aterrizar una idea” y transformarla en un sistema que ofrece un producto/servicio de valor a los clientes y nosotros obtenemos unos ingresos derivados del mismo.

Una de las cosas que más me gustan de este libro es que analiza muchos modelos de negocio conocidos y que nos pueden servir de base para el nuestro. Por ejemplo, modelos como el de Spotify (freemium) o como el de Nespresso (también conocido como el de las cuchillas de afeitar) son analizados en el libro y se pueden extrapolar a otros muchos negocios; por tanto, es muy buena guía para caminar en la fase de ideación y definición de un modelo de negocio.

Dentro de todos los libros para emprendedores que uno puede encontrar, particularmente considero que “Generación de modelos de negocio” es uno de los imprescindibles que hay que tener a mano o, al menos, leerlo a la hora de dar los primeros pasos en este ecosistema.

El viaje de la innovación

El viaje de la innovación de Carlos Domingo es un libro que me gustó mucho y que suelo recomendar. Carlos Domingo fue el responsable de Telefónica I+D y es inversor en algunas startups además de trabajar, actualmente, como responsable de innovación en du (que es el nombre comercial de Emirates Integrated Telecommunications Company); una breve introducción que creo que sitúa muy bien lo que podemos encontrar en este libro: qué es la innovación y cómo gestionarla.

viaje de la innovación - libros para emprendedores

Aunque pueda parecer una tontería, es necesario sentar bases como qué es lo que consideramos innovador (algo disruptivo frente a una evolución o una mejora de algo que ya existe en el mercado), cómo pasar de la idea a un modelo de negocio (la innovación en la empresa se debe traducir a algo tangible que suponga una nueva fuente de ingresos), cómo gestionar el equipo humano que pondrá la idea innovadora en marcha o, incluso, cómo cooperar con otras empresas y trabajar en modelos de colaboración abierta.

Personalmente, creo que es un libro imprescindible que ayuda mucho a asentar conceptos, a aprender a gestionar equipos y canalizar ideas y, lo más importante, a pensar que nuestros esfuerzos deben tener siempre un retorno asociado.

El arte de cautivar

Otro de los títulos que creo que deben estar en esta particular lista de libros para emprendedores es El arte de cautivar de Guy Kawasaki. El autor es bastante conocido dentro del sector de la tecnología y es un reconocido especialista en marketing; fue el chief evangelist del Macintosh de Apple y, desde este puesto, trasladó el concepto de “evangelizar” al mundo de los negocios (para atraer y focalizar a los usuarios en los productos de Apple).

El arte de cautivar - libros para emprendedores

Precisamente, el libro (que es muy barato en su versión de bolsillo) nos lleva al mundo del marketing y la “venta persuasiva”. La idea es convertir a los escépticos de nuestros productos o servicios en potenciales clientes; captar la atención de nuestro interlocutor y cautivarlo hasta llevarlo a nuestro terreno (eso sí, de manera honesta).

Es un estupendo manual de marketing que nos ayuda a plantear el lanzamiento de nuestro servicio, cómo ganar la confianza de inversores, socios y usuarios, cómo vencer las barreras de entrada e, incluso, cómo aprovechar la tecnología e Internet para poder avanzar en nuestro propósito.

Antes de hacer campañas de marketing “a lo loco” (o entrar en el mundo del spam, mejor dicho, el growth hacking), vale la pena dedicar unas horas a este libro de Guy Kawasaki y preparar campañas mucho más efectivas (y, sobre todo, bien estudiadas y preparadas).

Founders at work

Si tomamos como referencia que me apasiona la historia de la tecnología (y de eso suelo escribir en eldiario.es y antes también lo hacía en Hipertextual), creo que queda claro que esta lista de libros para emprendedores no estaría completa si no hubiese un título dedicado a la historia de algunas startups que, hoy en día, son productos o servicios de gran éxito entre los usuarios.

Precisamente, de esto trata Founders at work de Jessica Livingston, un libro que se apoya en entrevistas con figuras como Steve Wozniak (Apple), Caterina Fake (Flickr), Mitch Kapor (Lotus), Max Levchin (PayPal) y Sabeer Bhatia (Hotmail) para conocer cómo arrancaron estas compañías.

Founders at work -  libros para emprendedores

Los fundadores de negocios de éxito como PayPal o TripAdvisor nos cuentan sus inicios y, efectivamente, fueron duros. Si vas a emprender, tienes que mentalizarte que vas a pasar noches sin dormir, que el paseo por el “valle de la muerte” es una carrera de fondo que requiere de gran fortaleza, que nunca hay que perder la pasión y que hay que rodearse de un equipo adecuado.

Estas son las enseñanzas que uno puede extraer de este libro, una muy buena foto que muestra qué es dar los primeros pasos en esto de emprender; un arranque que dista de lo cool, de los eventos o de las rondas de financiación millonarias sin tener nada desarrollado…

Por cierto, este libro tiene una continuación con foco en Europa: European Founders at Work de Pedro Gairifo Santos y Steve Santos, un libro que nos muestra el arranque de compañías como Xing, SoundCloud, Prezi, TweetDeck o Shazam.

Imágenes: UNCG Research (Flickr), Betsy Weber (Flickr), Enrique Dans (Flickr) y fotografías propias.

Publicado enEmpresasStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.