Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

WeMo de Belkin: transformando tu casa en una Smart Home

WeMo Smart plug

Cada vez son más los productos que podemos encontrar en el mercado para transformar nuestro hogar en algo un poco más “inteligente”. Aún nos queda algo de camino que recorrer para democratizar el acceso a los dispositivos de Smart Home y que los dispositivos sean interoperables; no obstante, llevaba tiempo con ganas de adentrarme en este mundillo y probar algún que otro gadget, así que el Black Friday me llevó hacia la solución WeMo de Belkin.

Mi entrada en el mundo del Smart Home ha sido de la mano del Interruptor WeMo, un “enchufe inteligente” (“smart plug“) que se conecta a nuestra red Wi-Fi y podemos controlar en remoto; un dispositivo que forma parte de <a href=”http://una familia algo más amplia en la que Belkin ofrece interruptores, enchufes, cámaras e, incluso, bombillas inteligentes.

Puesta en marcha del Interruptor WeMo

Básicamente, el Interruptor WeMo es un enchufe que se conecta a una toma de corriente eléctrica de casa y a nuestra red Wi-Fi, transformando una toma convencional de corriente en una toma inteligente que podemos gestionar desde nuestro smartphone o nuestra tablet (tanto conectados a nuestra red local como también en remoto al conectarnos a la red móvil fuera de casa).

La idea es que podamos gestionar, de manera remota, el encendido y apagado de una lámpara, un ventilador o cualquier cosa que queramos activar y desactivar usando la conexión o desconexión de la red eléctrica.

WeMo Interruptor remoto
Caja del Interruptor remoto WeMo. Solamente se incluye el “enchufe inteligente”

La puesta en marcha es muy sencilla. Una vez que conectamos el Interruptor WeMo a la toma eléctrica, éste comienza a emitir una señal Wi-Fi propia en abierto; el objetivo es que nos conectemos a esta señal mediante la app WeMo (disponible tanto en iOS como en Android) para tomar el control del dispositivo y configurar su conexión a nuestra propia red Wi-Fi (es cierto que estos dispositivos han tenido un poco de mala prensa con respecto a sus bugs de seguridad pero, una vez configurados en tu red Wi-Fi, si ésta está bien configurada frente a “extraños” no debería haber mayor problema).

Una vez que está configurado el dispositivo, éste elimina la señal Wi-Fi que emitía para quedar conectado a nuestra red y, además, lo veremos desde la aplicación de control.

En mi caso, de lo primero que hizo el dispositivo fue descargarse una actualización de firmware (algo interesante si tenemos en cuenta las posibles vulnerabilidades de las que se ha hablado alguna que otra vez) y, tras el reinicio correspondiente, ya podía controlarse la activación o corte de la alimentación.

Control remoto WeMo

Controlar el paso o corte de corriente, realmente, puede parecer una tontería si somos de hábitos fijos o solamente queremos “simular” actividad en casa cuando estamos de vacaciones. Un programador convencional (analógico) puede ser suficiente y muchísimo más barato (apenas 5 € frente a los 40 € de la solución de WeMo).

Sin embargo, la gracia de este sistema está en la gestión remota y en su API que, por ejemplo, permite tender un puente entre el ecosistema WeMo y otros muchos servicios gracias a IFTTT.

Control de la app WeMo

IFTTT y WeMo, tendiendo un puente entre tu Smart Home y múltiples servicios

Gracias a IFTTT es posible conectar nuestra casa a servicios como Google Drive, Twitter, Foursquare o Facebook.

La solución WeMo de Belkin dispone de varios canales asociados a sus dispositivos y podemos vincularlos a nuestra cuenta de IFTTT para tender este puente que nos permite, por ejemplo, activar el enchufe si nos encontramos “cerca de nuestra casa”.

wemo belkin en IFTTT
Canales de dispositivos Smart Home disponibles en IFTTT

Entre lo que podemos hacer con las recetas de IFTTT (vinculando servicios) y las opciones de programación de eventos y procesos automáticos que ofrece la app de WeMo, es bastante sencillo generar simulaciones de eventos para que haya actividad en casa cuando estamos de viaje y, como no, hacer nuestro hogar algo más confortable al gestionarlo cómodamente desde nuestro smartphone.

Debo reconocer que aún estoy aterrizando en este mundillo pero me parecen interesantes las recetas de IFTTT que nos permiten llevar un registro del consumo del enchufe, vincular el encendido o apagado del enchufe al amanecer o el anochecer, encender las luces al llegar a casa o al hacer check-in en Foursquare.

Enchufe WeMo de Belkin

¿Y ahora qué? La primera experiencia está siendo agradable, me estoy planteando en ampliar la dotación con el kit de bombillas WeMo. Son dos bombillas que se conectan a la red Wi-Fi (se puede controlar color e intensidad) y también se incluye un interruptor con el que interactuar y programar acciones.

Salir de la versión móvil