Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Financiación de startups: fuentes, libros recomendados y algunos recursos

grow - financiación de startups

Una de las cosas que me ha hecho apreciar el MBA han sido las finanzas. De hecho, me ha permitido adentrarme mucho más (y con fundamento) en la financiación de startups y, sobre todo, en cómo plantear la estrategia de financiación de una compañía.

Desde que empecé hace ya casi 3 años en la aceleradora, siempre me ha interesado la estrategia de financiación de las startups con las que hemos trabajado y, desde el primer día, puse foco en el investor deck y en la necesidad de tener claro qué dinero se necesita y cómo lo iban a buscar.

Con el objetivo de profundizar más en el asunto, aprovechando las asignaturas de finanzas, profundicé no hace mucho en las técnicas de valoración de startups y, ahora, lo hemos convertido en un seminario práctico que también desarrollamos con las compañías aceleradas.

El próximo lunes 15 de mayo, tengo la suerte de volver a mi querida Escuela de Ingenieros para impartir un seminario sobre Financiación de Startups a los participantes del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla en el que he querido centrar el contenido, principalmente, en la estrategia de financiación, las fuentes de financiación, valoración, investor deck y en el control de la caja.

Me parecía interesante compartir la presentación y, además, algunos materiales adicionales que pueden ser de utilidad para las startups que estén preparando su estrategia de financiación:

Libros recomendados sobre financiación de startups

Páginas recomendadas sobre financiación de startups

venture capital investors - financiación de startups

Investor deck, es decir, documentación para inversores

Aunque el tema de la documentación que toda startup debe preparar para los inversores es algo que ya hemos tratado cuando hablamos de investor deck, creo que es interesante contar con algunos ejemplos de referencia.

Con este objetivo, he ido recopilando algunos one pagers y presentaciones que me han parecido interesantes de todos los que he podido ver en este tiempo.

De toda la colección, creo que son especialmente significativos (y buenas referencias) los siguientes:

Infografías interesantes sobre financiación de startups

Y para finalizar, vale la pena echar un vistazo a estas infografías que muestran bien el proceso de financiación de una startup y los recursos de financiación disponibles:

Imágenes: kris krüg y Steve Jurvetson,

Salir de la versión móvil