Saltar al contenido

Hub Ventures, desarrollando startups en el ámbito de la movilidad conectada

Tras este South Summit, creo que queda bastante claro que el sector de la movilidad está viviendo una gran revolución gracias a Internet, las plataformas y el IoT.

Cada vez vemos más startups trabajando en el vertical de la movilidad buscando la sostenibilidad, la eficiencia, mejorar nuestra seguridad o, directamente, resolviendo los problemas de las grandes empresas del sector a través de la innovación abierta.

Hub de Movilidad Conectada

Con base de operaciones en Sevilla, también vemos un gran ejemplo en el movimiento que está generando el Hub de Movilidad Conectada: uniendo startups de este vertical, generando encuentros con players del sector, conectando startups con inversores especializados…

Un movimiento que suma, que genera ecosistema y que, por supuesto, apoyo con mi colaboración en lo que puedo.

Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, el Hub organizó una jornada con EMASESA alrededor de la innovación y la movilidad sostenible.

Un punto de encuentro entre startups, emprendedores, empresas y el Ayuntamiento de Sevilla para hablar de proyectos de innovación en el ámbito de la movilidad y en el que, también, se presentó un nuevo proyecto: Hub Ventures.

Hub Ventures: startups en el vertical de la movilidad conectada

¿Y qué es Hub Ventures? Hub Ventures es un proyecto al que me he sumado gustosamente con el objetivo de desarrollar startups en el ámbito de la movilidad conectada.

¿En qué sentido? Si pensamos en los “ingredientes” que necesitamos para desarollar una empresa, seguramente se nos vengan a la cabeza cosas como:

  • Equipo multidisciplinar
  • Detección de un problema a resolver que además tenga potencial de negocio
  • Conexión con clientes
  • Financiación para arrancar la empresa
  • Mentores y advisors que nos asesoren y guíen

Es decir, son muchos factores a tener en cuenta y, para colmo, solamente 1 de cada 12 startups sobreviven a su primer año de andadura…

Hub Ventures nace con el objetivo de reducir esta incertidumbre. ¿Cómo? Aportando valor al desarrollo de las startups aportando “problemas a resolver” (que tienen potencial de negocio), acceso a potenciales clientes del sector, mentorización, asesoría…

Evidentemente, la base sobre la que desarrollar una startup es el equipo y, en este sentido, Hub Ventures también aportar valor al formar los equipos que pondrán en marcha las ideas propuestas.

Venture Builder + Innovación Abierta + Incubación = Hub Ventures

Hub Ventures es la suma de varios conceptos que venimos viendo en el ecosistema de innovación y startups.

Por un lado, toma conceptos del Venture Builder en el sentido que la iniciativa pone foco en la formación de los equipos y les propone los problemas a resolver.

El foco está en localizar perfiles multidisciplinares y comprometidos con lanzar una startup en el vertical de la movilidad. Es una gran oportunidad para profesionales que quieran dar un giro a su carrera profesional o recién titulados que buscan una primera oportunidad laboral dinámica.

En esta primera fase, Hub Ventures se encarga de seleccionar los mejores candidatos y hacer matching entre ideas y perfiles para configurar estos equipos multidisciplinares y complementarios.

car sharing - hub ventures - movilidad conectada

Es innovación abierta porque parte de los problemas a resolver provienen de empresas reales y, por tanto, las startups pueden tener, como mínimo, un cliente (la compañía que lanza el reto). Las startups permiten a los corporates innovar más rápido y, sin duda, es la senda que van a seguir muchas compañías.

Y es incubación porque, una vez formados los equipos, se desarrolla un programa de incubación de varios fines de semana intensivos con mentores y advisors para darle un primer impulso a la compañía y se desarrolle su primer MVP.

La propuesta de valor de Hub Ventures es, en mi opinión, bastante atractiva y completa.

Está recién salido del horno y dando sus primeros pasos, así que si quieres saber más solo tienes que visitar su página web.

Imágenes: ng Connect Program (Flickr) y Laurel L. Russwurm (Flickr)

Publicado enStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.