Saltar al contenido

Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar

En mi último viaje a Madrid (para asistir al South Summit), pude terminar un libro bastante interesante (y que hacía tiempo que estaba en mi lista de “libros pendientes”): “Vayamos adelante:
las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar”
.

“Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar” es un libro escrito por Sheryl Sandberg, actual directora de operaciones de Facebook.

Por el título nos podemos imaginar que no es un libro sobre Facebook. Es un libro que examina, a través de las propia experiencia de Sandberg, el estancamiento de las mujeres en puestos directivos (algo que ocurre tanto en Estados Unidos como en Europa).

La base del libro surge en 2010 en una charla TED en la que Sandberg analizó las causas y empezó a plantear soluciones a esta realidad.

A partir de ahí, Sandberg continuó visibilizando esta realidad a través del libro “Vayamos adelante”, conferencias y la plataforma Lean In (que organiza grupos de trabajo que se quieran unir a este movimiento a nivel mundial).

El libro, publicado en el año 2013, gira alrededor del papel de la mujer en puestos directivos y, por supuesto, en el sector de la tecnología.

Pone de manifiesto prácticas y estereotipos que tenemos asumidos en el mundo empresarial y propone pequeños cambios que podemos aplicar para empezar a cambiar la tendencia y, por tanto, mejorar la diversidad en los puestos directivos.

Además, en el libro también podemos encontrar pistas sobre buenas prácticas de cultura empresarial que podemos extraer de Facebook y otras empresas de Estados Unidos.

“Lean In” o “Vayamos adelante” un muy buen libro escrito por la Directora de Operaciones de Facebook, @sherylsandberg, sobre el estancamiento de las mujeres en puestos directivos. Buen análisis confrontado con experiencias personales. Interesantes tips sobre microcambios a hacer en las empresas y retazos sobre la cultura de empresas del sector tech. Lectura muy recomendable y recomendable reflexión tras su lectura. #libros #bookstagram #Facebook #leanin

22 Likes, 4 Comments – Juan Jesús Velasco (@jjvr81) on Instagram: “”Lean In” o “Vayamos adelante” un muy buen libro escrito por la Directora de Operaciones de…”

Vayamos adelante es un libro sobre mujeres que los hombres también deben leer

A pesar de las críticas que podemos encontrar en algunos medios, me ha parecido muy buen libro porque, sin duda, te plantea reflexiones interesantes.

Una de las situaciones que Sandberg plantea en “Vayamos adelante” que me hizo reflexionar bastante, mientras leía el libro, tenía que ver con el liderazgo:

  • Un hombre que organiza a un equipo, encarga tareas o, directamente, da órdenes es un líder
  • Una mujer que organiza un equipo, encarga tareas o da órdenes, no se la considera líder. Se la llama “mandona”

Puede parecer una tontería pero en más de una ocasión he escuchado esta diferenciación a la hora de referirse a mujeres que ejercían el rol de jefatura de un equipo o, simplemente, estaban asumiendo una posición de liderazgo en un proyecto o en una reunión.

La carrera profesional de Sheryl Sandberg es, sin duda, envidiable: McKinsey & Company, Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Google y Facebook.

Efectivamente, es una carrera meteórica pero sus anécdotas y vivencias son trasladables a cualquier entorno laboral de oficina (como el de cualquiera de nosotros).

forbes - lean in - vayamos adelante - frase sheryl sandberg
Imagen: Forbes

No quiero destripar demasiado el libro, es una lectura muy recomendable.

Más que centrarme en las causas que analiza la autora para explicar el por qué ese estancamiento de las mujeres en puestos directivos, me parece relevante poner sobre la mesa las soluciones y cambios que plantea que, realmente, están a nuestro alcance.

Hubiese sido “sencillo” plantear solamente los problemas; sin embargo, Sandberg también plantea soluciones, algunas de ellas provenientes de sus propias vivencias (como ceder plazas de aparcamiento a las embarazadas para evitar que tengan que andar demasiado, una medida que tenía Yahoo! y que se llevó a Google y Facebook).

Vayamos adelante también es un buen libro sobre cultura de empresa

Además del problema que plantea sobre la falta de diversidad en los puestos directivos de las empresas, “Vayamos adelante” es un interesante libro sobre cultura empresarial.

La experiencia de Sandberg en compañías como Google o Facebook salpica el libro de anécdotas y prácticas que se siguen en estas compañías: transparencia, cultura del esfuerzo, conciliación, teletrabajo…

En definitiva, también es un libro que nos puede ayudar a configurar un mejor entorno de trabajo; tanto para favorecer y desarrollar el potencial de nuestros colaboradores como, por supuesto, fomentar la igualdad y la diversidad en los puestos de responsabilidad.

¿Cuántas empresas ofrecen la posibilidad de hacer preguntas a sus directivos en una sesión abierta? Las sesiones de Q&A (questions & answers) son habituales en compañías como Facebook y Google, es un acto de transparencia pero también de compromiso con el equipo.

Por tanto, “Vayamos adelante” tiene, sin duda, dos lecturas (al menos en mi caso): cómo contribuir a mejorar la igualdad y la diversidad en las empresas (que, por cierto, es algo que forma parte de la cultura de una compañía) y qué buenas prácticas de cultura de empresa podemos tomar prestadas de Google o Facebook e implantar en nuestra empresa para contribuir al primero de los objetivos.

De los libros que, seguramente, vuelva a leer. Es un buen punto de partida para aprender más sobre la diversidad en las empresas.

Imágenes: JD Lasica (Flickr), Forbes

Publicado enLibros

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.