Saltar al contenido

Entrevista en Andalucía Open Future

Esta semana, tras el intenso mes de noviembre y aprovechando el “descanso del puente”, retomé un asunto que tenía en la lista de tareas pendientes desde hacía unos días. El equipo de comunicación de Andalucía Open Future me había propuesto una entrevista sobre el trabajo que desempeño en El Cubo.

Como en alguna ocasión he comentado, desde el año 2014 trabajo en una aceleradora de startups. Concretamente, soy uno de los responsables del centro de crowdworking El Cubo de Andalucía Open Future y, en este tiempo, hemos acelerado más de 50 compañías desde nuestras instalaciones de Sevilla.

Aprovechando que tenemos una call abierta, hemos hecho algo de balance de este tiempo y también del sprint realizado desde el mes de septiembre: incorporación de nuevas startups, Investor Day, nueva call, colaboraciones…

Podéis leer sobre todo ello en la entrevista publicada en la web de Andalucía Open Future.

Entrevista Juan Jesús Velasco - Andalucía Open Future

Destacados de la entrevista para Andalucía Open Future

De todo lo comentado durante la entrevista, me quedaría con tres píldoras sobre el trabajo que hacemos: ecosistema, mentorización de las empresas y los cambios que empezamos a ver en el entorno.

Sobre el ecosistema:

Para nosotros, el ecosistema local es importante porque de él provienen las compañías que deciden confiar en nosotros para que las ayudemos a crecer. En ese sentido, contribuimos a la “cantera” a través de los Open Days; donde ofrecemos a cualquier startup y emprendedor la posibilidad de venir a trabajar una tarde a El Cubo con nuestros mentores y, así, poder vivir en primera persona cómo trabajamos.

(…) Nuestra contribución al ecosistema no termina ahí. Particularmente, en este otoño también he participado como mentor en Ideas Factory de la Universidad de Sevilla y en Startup Weekend Sevilla. En ambos casos, con el objetivo de contribuir a la generación de cantera y ayudar a poner en marcha nuevas ideas de negocio.

Sobre la mentorización de las startups aceleradas:

Nuestro día a día pasa por estar al día de la situación y evolución de cada una de las empresas que están en el programa de aceleración; ya sea a través de los peer reviews quincenales, a través de los reportes de los mentores tras las sesiones, a través de reuniones (formales o informales) con cada cada compañía o poniendo en común con todo el equipo de mentores en el board mensual que organizamos.

Este conocimiento de cómo están y qué necesitan, nos permite planificar las siguientes sesiones de mentorización e, incluso, plantear contactos con empresas o instituciones que pueden aportarles feedback, pueden ser potenciales clientes o, incluso, potenciales inversores.

Además, solemos trabajar de manera muy directa con las empresas dentro de nuestras áreas de conocimiento (en mi caso, negocios digitales, estrategia de inversión, dirección de empresas…), asistiendo como asesor a sus órganos de gobierno / gestión (comités de dirección) e, incluso, en compañías que han recibido inversión, como miembro de su consejo de administración.

Y sobre los cambios que esperamos ver en nuestro entorno:

Si nos comparamos con 2014, sin duda, hemos mejorado mucho aunque nos queda camino por recorrer.

Una startup ya no se tiene que plantear marchar a Madrid, Valencia o Barcelona para poder desarrollarse, es algo que puede hacer en Andalucía y establecer aquí su sede y su base de operaciones.

En Andalucía tenemos compañías de gran potencial como Genera Games, Glamping Hub, Bitnami o ec2ce en Sevilla, Freepik, Chicfy o Smartick en Málaga; compañías que tienen presencia en rankings e informes internacionales y que, además, sirven de referencia a las nuevas startups que surgen.

Según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el 21% de los emprendedores de España se concentran en Andalucía, lo cual es un dato muy interesante.

Sin embargo, el mismo informe señalaba que tenemos aún que mejorar en la consolidación de las iniciativas emprendedoras, es decir, contribuir a que los proyectos empresariales se mantengan y sean sostenibles en el tiempo.

Este reto junto a la necesidad de atraer capital a las empresas son los retos que nos planteamos desde Andalucía Open Future.

¿Y por qué este post?

La idea de convertirlo en post la he tomado del profesor de Instituto de Empresa Enrique Dans. Suele compartir a través de su blog las entrevistas en las que participa sobre empresas y tecnología.

Me pareció una idea muy buena, es una forma de recopilar también las colaboraciones que se hacen, así que decidí seguir por la misma senda.

Imágenes: Andalucía Open Future

Publicado enStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.