Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Libros recomendados sobre startups y empresas: selección de 2017

biblioteca startup - errores de startups

Así que, aprovechando que termina el año, me gusta hacer una retrospectiva de los libros que me he leído durante estos meses y confeccionar mi lista personal de libros recomendados sobre startups y empresas.

¿Y por qué? Además de novelas, suelo leer libros sobre empresas y, por supuesto, sobre startups.

Tras finalizar el MBA, una de las actividades que he podido retomar es la lectura y, la verdad, lo he hecho con muchas ganas. Poder elegir qué voy a leer es un placer que, durante las clases, no tenía. Las lecturas de cada semana estaban programadas y, prácticamente, faltaba tiempo para todo lo demás.

Ahora, los viajes en tren o en avión van acompañados de libros, al igual que algunos ratos de ocio en casa.

Así que, desde un punto de vista de lectura, este año 2017 ha sido bastante productivo (y espero que el año 2018 también lo sea).

¿Y esta lista de libros recomendados sobre startups y empresas qué va a contener? Básicamente, los 10 mejores libros sobre empresas que me he leído este año y que, sin duda, recomendaría a las startups con las que trabajo, a mis alumnos en las clases que imparto o, directamente, sobre los que hablaría en este blog.

Libros recomendados sobre startups y empresas de los que he leído este año 2017

Como comentaba, este año he podido leer mucho más que durante 2016.

El año pasado solamente pude leer durante las vacaciones de verano y, este año, desde abril (que terminé el máster) he contado con más tiempo para dedicarle a la biblioteca.

Este año, la verdad, he leído algunos libros que me han gustado mucho y otros que, inevitablemente, no me han gustado nada por llegar a “conclusiones fáciles” sobre empresas y startups.

Hacer listas, al final, es complicado. Elegir mis 10 libros recomendados sobre startups y empresas, en el fondo, no es sencillo. Los criterios que he aplicado son:

En base a estos criterios, aquí van mis 10 libros recomendados sobre startups y empresas. Espero que os sean de utilidad y os ayuden.

1. Emprender y liderar una startup

Nueva lectura, The Hard Things about Hard Things de Ben Horowitz #bookstagram #books #libros #vacaciones #startups #business

34 Likes, 0 Comments – Juan Jesús Velasco (@jjvr81) on Instagram: “Nueva lectura, The Hard Things about Hard Things de Ben Horowitz #bookstagram #books #libros…”

Emprender y liderar una startup es uno de los libros que más he disfrutado este año 2017.

Es un libro escrito por Ben Horowitz y traducido al castellano por el inversor Manuel Matés.

Es decir, se trata de la traducción del best-seller The Hard Thing about Hard Things; un manual de referencia para el CEO de una startup escrito a través de las vivencias personales de Horowitz.

¿Y qué tiene de interesante Horowitz? Para el que no lo conozca, Ben Horowitz es inversor de capital-riesgo en Silicon Valley, también ha sido emprendedor (vendió su startup a HP) y fue jefe de producto en Netscape.

Es un viejo rockero de Internet que ha vivido las crisis de puesta en marcha de un negocio, la crisis del crecimiento, las crisis de falta de tesorería o la necesidad de implantar una cultura en una empresa.

El libro va más allá de los manuales de gestión. Te lleva al fango y a la montaña rusa emocional por la que pasa el director general de una compañía y los fundadores de una startup.

Libro aterrizado que muestra aspectos de gran interés como el perfil de un CEO de “tiempos de paz” y el perfil de “tiempos de guerra”.

Sin duda, de lo mejor que he leído este año y uno de esos libros pendientes que, por fin, he tachado de mi lista.

2. Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar

“Lean In” o “Vayamos adelante” un muy buen libro escrito por la Directora de Operaciones de Facebook, @sherylsandberg, sobre el estancamiento de las mujeres en puestos directivos. Buen análisis confrontado con experiencias personales. Interesantes tips sobre microcambios a hacer en las empresas y retazos sobre la cultura de empresas del sector tech. Lectura muy recomendable y recomendable reflexión tras su lectura. #libros #bookstagram #Facebook #leanin

22 Likes, 4 Comments – Juan Jesús Velasco (@jjvr81) on Instagram: “”Lean In” o “Vayamos adelante” un muy buen libro escrito por la Directora de Operaciones de…”

“Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar” era otro de los libros que tenía pendiente desde hacía tiempo y que, por fin, pude leer durante este 2017 que está a punto de terminar.

Escrito por Sheryl Sandberg, actual directora de operaciones de Facebook, es un libro que explora, a través de las reflexiones y vivencias personales de la autora, un hecho que parecía mantenerse oculto (o acallado): el estancamiento de las mujeres en puestos directivos (algo que ocurre tanto en Estados Unidos como en Europa).

Todo surgió con una charla TED del año 2010 en la que Sandberg trató este tema. A partir de ahí, sucesivas conferencias, este libro y la plataforma Lean In han servido de punta de lanza para analizar la situación de la mujer en puestos directivos a nivel general y, por supuesto, también en el sector de la tecnología.

Este ha sido otro de los libros que me han hecho reflexionar mucho. Visibilizar un problema real con el que convivimos día a día y que, sin embargo, parece que necesitemos que nos lo plasmen en un libro para darnos cuenta de los comportamientos, estereotipos y clichés que tenemos asumidos como “prácticas habituales” y que, sin embargo, contribuyen a colocar esos “techos de cristal” a las mujeres en las empresas.

Además de tratar la diversidad, también es un interesante libro sobre cultura de empresa. El texto está sembrado de pinceladas de la cultura de las compañías tecnológicas por las que Sandberg ha pasado (Google y Facebook); así que también podemos tomar ejemplos de otras prácticas interesantes para nuestras empresas.

Otro libro imprescindible para esta lista de libros recomendados sobre startups y empresas.

3. Empresas que caen

Empresas que caen: Y por qué otras sobreviven es otro de los libros que acabo de terminar y, en breve, reseñaré en el blog.

Está escrito por Jim Collins, autor de otros libros muy conocidos en el ámbito de las empresas como “Empresas que perduran” y “Empresas que sobresalen”, que también son fruto de la investigación de empresas y la extracción de pautas y conclusiones comunes que se pueden tomar como aprendizaje.

Empresas que caen - libros recomendados sobre startups

En este libro, el autor pone el foco en compañías que terminan abocadas al fracaso y cierran. Con este enfoque forense, el autor desgrana las distintas fases y síntomas por las que pasa una empresa que se encuentra en declive.

Este análisis forense, en mi opinión, es muy interesante porque, como en la medicina, la detección temprana de síntomas permite una mayor probabilidad de sanación de un paciente y, en el caso de una empresa, detectar estos síntomas temprano puede servir para que la empresa salga de la crisis por la que atraviesa.

Más allá de la teoría, el libro se complementa con casos reales que, de hecho, han servido para extraer conclusiones y sentar las bases del estudio que da pie al libro.

No es un libro extremadamente largo y, aunque el tema pueda parecer “clásico, se hace ameno y fácil de entender.

Empresas que caen y Reinicia - libros recomendados sobre startups

4. Reinicia

Reinicia: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma ha sido otro de los buenos descubrimientos de este año 2017.

Escrito por de Jason Fried y David Heinemeier Hansson, los fundadores de la empresa 37signal que, seguramente, conozcamos más por su producto para gestionar proyectos y equipos: Basecamp.

Es un libro muy fresco y que engancha al cuestionar la “gestión clásica” de empresas y proyectos. Es un buen punto de partida para eso que llaman el “desaprender todo lo aprendido” y aplicarlo a la puesta en marcha de una empresa.

¿Y qué aspectos se tratan en el libro? Pues, básicamente, todo: lanzamiento, productividad, cultura de empresa, contratar y retener talento, cómo evitar la pérdida de foco, cómo no autoengañarnos con previsiones optimistas y planes de negocio que son ciencia-ficción, cómo cuidar los puntos de contacto con el cliente…

También es de lo mejor que he leído este año y, sin duda, tenía que estar en esta lista de libros recomendados sobre startups y empresas. Tiene mucho contenido útil, sobre todo, para startups.

5. El arte de dirigir personas hoy

Año nuevo, libro nuevo 🙂

10 Likes, 0 Comments – Juan Jesús Velasco (@jjvr81) on Instagram: “Año nuevo, libro nuevo :)”

El arte de dirigir empresas hoy fue el libro con el que arranqué este año 2017 que está a punto de terminar.

El libro, escrito por el consultor de recursos humanos Santi García, es un compendio de reflexiones y artículos que el autor ha hecho a lo largo de los años en su blog personal.

No es un manual de gestión de personas ni tampoco es un curso de dirección de recursos humanos; son reflexiones sobre cómo está cambiando la gestión de las personas en las organizaciones y, en mi opinión, es lo que hace interesante este libro.

Estructurado a través de áreas temáticas, en el libro se abordan aspectos como los cambios que está introduciendo la transformación digital en la gestión de las personas, la gestión de la diversidad, la guerra por el talento, la agilidad que requieren hoy las organizaciones para sobrevivir, los cambios organizacionales y la necesidad de hacer las organizaciones más planas, colaborativas y permeables, la atracción y retención del talento…

6. Finanzas para directivos

Finanzas para Directivos - libros recomendados sobre startups

Finanzas para directivos ha sido un libro que me ha acompañado parte del MBA, concretamente durante 3 trimestres. Está escrito por el profesor de IESE Eduardo Martínez Abascal y es de esos libros diseñados para hacer entender las finanzas de una empresa a alguien que nunca había estudiado finanzas.

Las temáticas que aborda el libro, en cierta medida, nos las podemos imaginar: valoración de empresas, necesidades de financiación o gestión del circulante… Lo interesante es que está escrito con un lenguaje sencillo y repleto de ejemplos prácticos, por tanto, se hace accesible y entendible para neófitos en la materia.

Es de los libros que recomiendo a los fundadores de startups que quieren aprender a controlar las finanzas de su empresa y no tienen ese tipo de formación. Es un buen libro para CEOs y CFOs que no provienen de carreras vinculadas a la empresa o las finanzas.

7. El camino para innovar

el camino para innovar - libros recomendados sobre startups

El camino para innovar es un libro que reseñaré en breve en este blog. Está escrito por Miguel Macías, buen amigo, mentor de startups, docente en escuelas de negocio y compañero en la aceleradora.

Es de esos libros que me gustan porque plasman en un manual práctico todo el proceso que va desde una idea hasta un negocio y, por tanto, es de esos libros que deben estar en una lista de libros recomendados sobre startups.

El autor ha desarrollado una metodología propia (EDV): entender la oportunidad, definir la idea y validar el modelo y, bajo este paraguas, conecta de una manera muy buena e interesante metodologías y herramientas como design thinking, Lean Startup o desarrollo de clientes.

Con esta “caja de herramientas”, podremos entender nuestro entorno para detectar oportunidades, trabajar en el par problema-solución y diseñar un modelo de negocio que sea capaz de generar valor a los clientes.

el camino para innovar firmado - libros recomendados sobre startups

Otro punto interesante es que el libro también ofrece, además de herramientas que podemos usar, casos prácticos de empresas reales que nos pueden servir de referencia como, por ejemplo, Bitnami o Genera Games.

De esos libros a leer y, sobre todo, usar como referencia y recurrir a él en busca de herramientas.

8. Idea, producto y negocio

idea producto y negocio - libros recomendados sobre startups

“Idea, producto y negocio” es un libro escrito por Justo Hidalgo, emprendedor, fundador de compañías como 24Symbols (el conocido como “Spotify de los libros”), mentor de startups y docente en escuelas de negocio.

Es un libro que me gustó mucho porque recopila información, herramientas y técnicas que, normalmente, encontramos dispersas en distintos libros, plataformas y blogs.

En cierta medida, nos ofrece una “caja de herramientas” para pasar por las 3 fases que componen el título del libro: tener una idea, construir un producto y montar un negocio (digital) alrededor de dicho producto.

Para startups que busquen una “brújula” para desarrollar su negocio es, sin duda, un buen libro a tener en cuenta. Metodologías como Lean Startup se tratan en el libro para trabajar el desarrollo incremental de producto y como guía para ir realizando aprendizajes validados sobre nuestros clientes.

Hay una sección que me pareció especialmente interesante y, que sin duda, es un buen pie para seguir profundizando más en la materia: el jefe de producto o product manager.

Me gustó mucho la reflexión sobre el rol que juega un jefe de producto dentro de una compañía que desarrolla productos o servicios digitales y es un tema para profundizar (y que me hará cambiar algunas cosas en la clase sobre diseño de productos digitales que imparto en un par de programas máster).

9. Mi agenda y yo. Repensando nuestra relación con el tiempo

Buen libro sobre productividad y gestión del tiempo #productividad #bookstagram #books

15 Likes, 0 Comments – Juan Jesús Velasco (@jjvr81) on Instagram: “Buen libro sobre productividad y gestión del tiempo #productividad #bookstagram #books”

“Mi agenda y yo. Repensando nuestra relación con el tiempo” es un libro escrito por el profesor de IESE Santiago Álvarez de Mon. Un libro muy interesante sobre productividad que se centra en cómo gestiona su tiempo un directivo y, lo más importante, cómo esta gestión del tiempo se ve reflejada en la agenda.

Conocí el libro a raíz de una conferencia que impartió el autor en Instituto Internacional San Telmo y me enganchó mucho lo que escuché.

Para el autor, lo que hacemos con nuestro tiempo define lo que somos. Una afirmación que apoya en anécdotas y casos reales de directivos a los que ha asesorado y de los que saca un mensaje claro: lo que está en nuestra agenda es lo que consideramos importante.

Por tanto, para equilibrar nuestro reparto de tiempos en nuestras distintas facetas y actividades, debemos usar la agenda como herramienta de organización y no como elemento que nos esclaviza. Buscar tiempo para leer o practicar deporte, si no tenemos el hábito se consigue si reservamos tiempo en la agenda y la bloqueamos para estas actividades…

Dentro de los libros de productividad, que normalmente son teóricos y repletos de técnicas, este libro me gustó especialmente porque te hace reflexionar y, en el fondo, te deja tareas para que las pongas en práctica por tu cuenta.

10. Steve Jobs: Lecciones de liderazgo

Steve Jobs lecciones de liderazgo - libros recomendados sobre startups

Steve Jobs: Lecciones de liderazgo es un libro que ya leí hace tiempo y que he vuelto a releer este año. Es un libro muy corto escrito por Walter Isaacson, autor de la biografía de Steve Jobs.

El libro está escrito como resumen de la biografía del fundador de Apple. Es un libro centrado en el estilo de dirección de Steve Jobs. Es decir, cómo gestionaba Jobs a su equipo, cómo controlaba los procesos o, por ejemplo, cómo conseguía que su equipo pusiese el foco en lo importante.

En mi opinión, es un libro sencillo que hay que leer con perspectiva. El objetivo no es “dirigir como Steve Jobs”, más bien es aprender algunas de sus técnicas y herramientas de dirección para después aplicarlo a nuestro entorno.

Salir de la versión móvil