Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Russ Hanneman y los inversores tóxicos

Russ Hanneman inversores toxicos

Soy muy fan de la serie de HBO ‘Silicon Valley’ porque, además de pasar un buen rato, se pueden sacar muchas lecciones de lo que sale en cada capítulo (incluyendo lecciones relacionadas sobre cómo son los inversores).

Llevaba tiempo pensando en volver a escribir sobre la serie y, precisamente, es algo que he hecho en Xataka en las últimas semanas, donde hemos analizado la serie desde dos perspectivas:

Tras estos artículos, me vino una idea a la cabeza. Hay un personaje en la serie, llamado Russ Hanneman que encarna a un tipo particular de inversor del que vale la pena hablar.

Es uno de esos inversores que aportan un valor muy discutible a la startup protagonista de la serie:

El personaje de Russ Hanneman lo podríamos catalogar como perteneciente a la categoría de “inversores tóxicos” que no convienen a una startup y, que sin embargo, pululan por los ecosistemas y entran en compañías donde los fundadores no saben identificarlos.

Dicen que este personaje es una especie de mix entre Sean Parker y Mark Cuban que viene a reflejar el “mal inversor” que una startup no debería tener en su accionariado.

Estoy de acuerdo con esta visión, es un “lado oscuro de la inversión” que es real y que los emprendedores deberían saber controlar e identificar.

¿Qué son los inversores tóxicos?

La serie ‘Silicon Valley’ retrata a la perfección lo que son los “inversores tóxicos”.

El personaje de Russ Hanneman aparece por primera vez en la segunda temporada de la serie, en un capítulo cuyo título empieza a dejar claras las cosas: “Bad Money”.

Russ Hanneman - inversores toxicos 3

¿Por qué Russ Hanneman es un “inversor tóxico” y aporta “bad money”? Los protagonistas de la serie necesitan un mentor que les sirva de referente para impulsar su negocio. Están en una fase muy temprana y aún necesitan definir un modelo de negocio y llegar a sus primeros clientes.

Creen que Hanneman, que ha sido emprendedor y tuvo un gran exit, puede aportarles eso además de dinero.

Sin embargo, Hanneman tiene una forma de trabajar muy distinta:

Dicho de otra forma, en vez de impulsar a la compañía, la frena y, prácticamente, acelera su descalabro (no su desarrollo).

Dejando la exageración de la serie (y la comedia), los inversores tóxicos son una realidad que podemos encontrar en múltiples formatos:

Menudo lío, ¿verdad? Cuando los emprendedores no tienen mucha experiencia, distinguir un buen inversor de uno tóxico puede llegar a ser complicado.

De todas formas, hay una cosa que siempre se puede hacer (y es de sentido común): vertificar su historial; es decir, informarnos de la trayectoria del inversor y su cartera de participadas.

Como comentaban en K-Fund al hablar de los advisors, hacer una due diligence y pedir referencias. Es una manera de asegurarse que incluimos en nuestro barco a buenos compañeros de viaje.

¿Qué consecuencias tienen en las startups los inversores tóxicos?

Principalmente, hay tres consecuencias derivadas de tener “inversores tóxicos” dentro de una startup:

En todos los casos, la consecuencia es similar: la dificultad para encontrar inversores en siguientes rondas de financiación que requiera la compañía.

Bien por malos compañeros de viaje, bien por mala gestión del dinero o bien por un reparto de acciones que presente a unos fundadores muy diluidos en su primeras rondas.

Russ Hanneman inversor toxico inversores

Dicho de otra forma, los inversores tóxicos pueden lastrar el futuro de la startup y su posterior crecimiento.

¿Cómo mantener alejados a los inversores tóxicos?

silicon valley hbo - inversores tóxicos

No me gustan mucho las recetas en los negocios, sin embargo, me arriesgaré con algunas pautas claras para manejar a estos “inversores o advisors tóxicos” que no aportan demasiado valor a las compañías:

En resumen, hay que dejar las cosas muy claras y no mezclar los roles o “las gorras”:

Y por cierto, si eres emprendedor y te ves en alguna de estas situaciones, coméntalo con otros emprendedores para aprender de su experiencia e investiga la trayectoria de los inversores o advisors que se han interesado en tu startup.

Cuidado con Russ Hanneman.

Imágenes: HBO

Salir de la versión móvil