Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Ayudas y subvenciones para startups: ¿cuáles valen la pena?

subvenciones para startups

Cuando una startup se plantea cómo financiarse, seguramente, le vengan a la cabeza la inversión privada y la deuda (préstamos) como principales opciones. Sin embargo, las ayudas y las subvenciones para startups también pueden ser opciones a tener en cuenta.

¿Ayudas y subvenciones? ¿Seguro que son opciones a tener en cuenta? La verdad es que sí.

Si bien es cierto que requieren tiempo y existe cierta incertidumbre en si nos las van a conceder o no, las ayudas y subvenciones para startups nos pueden ofrecer dinero a fondo perdido o un complemento a nuestros fondos que, seguramente, nos sirvan para ampliar nuestro equipo o realizar alguna que otra inversión.

¿Qué ayudas y subvenciones para startups hay disponibles?

Las ayudas y subvenciones para startups disponibles dependen de qué entidad sea la que esté detrás de los fondos.

Las principales ayudas tienen su origen en la Administración General del Estado (fondos de España) y en las instituciones europeas (Europa).

En España podemos encontrar, además de los préstamos ENISA, las ayudas NEOTEC del CDTI, el Horizonte Pyme, Ayudas Torres Quevedo y Doctorados Industriales para contratación de doctores y doctorandos, Interconecta…

A nivel europeo podemos encontrar el Instrumento Pyme (SME Instrument), las Open Calls y, además, las convocatorias de fondos cascada.

Vamos a repasar algunas de las más interesantes.

Ayudas y subvenciones para startups de España

Como comentaba, a nivel nacional, el principal financiador es el CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

De este organismo salen la mayor parte de ayudas y subvenciones para startups y empresas innovadoras aunque no es el único organismo a tener en cuenta. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por ejemplo, también suele lanzar ayudas bastante interesantes como el programa Emprendetur.

Líneas de financiación del CDTI - ayudas y subvenciones para startups
Líneas de financiación y ayudas del CDTI para empresas

CDTI – Neotec

El programa Neotec del CDTI, que actualmente se encuentra abierto, ofrece ayudas a fondo perdido a proyectos de I+D. Cubre un 70% de las necesidades de financiación del proyecto y ofrece hasta 250.000 euros a cada proyecto subvencionado.

Este año hay 25 millones de euros de presupuesto para este programa que, por cierto, es anual y el requisito es un plan de negocio del proyecto empresarial con mucho foco en el desarrollo de la I+D.

Horizonte Pyme

El programa Horizonte Pyme del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades era una alternativa, y “premio de consolación”, para las empresas que solicitaban el Instrumento Pyme Fase I de Europa.

La última convocatoria es de 2017, de este año no hay ninguna noticia sobre su convocatoria. Según los datos de convocatorias anteriores, podían optar a esta subvención las empresas que hubiesen sido calificadas con una puntuación mayor o igual a 13 puntos en el Instrumento Pyme Fase I europeo.

Son ayudas que cubren el 100% de las necesidades de financiación, se convocan anualmente y el tope máximo es de 50.000 euros.

Ayudas a la contratación

Las ayudas Torres Quevedo y las ayudas Doctorados Industriales son dos programas que, aunque este año 2018 aún no se han convocado, son muy útiles para contratar talento en una startup.

Son ayudas convocadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para contratar doctores (Torres Quevedo) o doctorandos que hagan su tesis doctoral en nuestro proyecto de I+D (Doctorados Industriales).

Evidentemente, las ayudas son para proyectos de I+D y se financia el salario del investigador (entre un 50% y un 100% de los costes salariales), se incluyen costes de formación y para proyectos con una duración entre 1 y 3 años.

Otras ayudas y subvenciones nacionales

Además de los préstamos ENISA, de los que hemos hablado alguna vez al hablar de financiación de startups, podemos encontrar otros instrumentos de ayuda para proyectos de I+D que también se pueden considerar.

Proyectos estratégicos CIEN es un préstamo del CDTI que cubre hasta un 85% del presupuesto aprobado para el proyecto de I+D desarrollado en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Proyectos FEDER Interconecta 2018 es una ayuda a fondo perdido del CDTI para financiar proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de cooperación entre empresas. Para las pequeñas empresas, la intensidad de ayuda máxima será del 60%; para las medianas empresas, del 50%, y para las grandes empresas, del 40%. Las agrupaciones deberán estar constituidas, como mínimo, por dos empresas autónomas entre sí, de las cuales al menos una de ellas ha de ser grande o mediana y otra ha de ser pyme. En la convocatoria actual, solamente se admiten proyectos de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura y Murcia.

Programa Innvierte tiene como objetivo promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. Estas inversiones se realizan a través de una SCR promovida por el mismo CDTI (INNVIERTE Economía Sostenible, S.A.) y la propuesta de proyectos se hace a través de la web del propio CDTI.

Ayudas y subvenciones europeas

Comision Europea - ayudas y subvenciones para startups

Las ayudas europeas son, sin duda, una muy buena fuente de financiación para una startup pero, eso sí, no es algo sencillo de conseguir. Requiere tiempo y son extremadamente competitivas, por tanto, el nivel lo ponen el resto de solicitantes de las ayudas y solamente se asignan fondos a las mejores solicitudes.

Instrumento Pyme – SME Instrument H2020

El Instrumento Pyme (SME Instrument H2020) es un programa europeo que pone foco en las pequeñas y medianas empresas que realicen actividades de innovación (incluyendo innovaciones no tecnológicas y en servicios).

Es posible presentar una empresa a nivel individual o en consorcio con otras pymes y la financiación se ofrece en distintas fases: proyecto/concepto, demostración y lanzamiento comercial.

Fases Instrumento Pyme - Ayudas y subvenciones para startups
Fases Instrumento Pyme

La fase I está enfocada en la evaluación de la viabilidad del proyecto y las empresas tendrán que desarrollar un plan de negocio, o estudio de viabilidad técnica, para demostrar el potencial comercial del proyecto. El proyecto será evaluado por una comisión técnica designada por la Comisión Europea, se puntuará y se establecerá un orden en base a esta puntuación. En caso de ser elegido, la subvención es de 50.000 euros a fondo perdido.

La fase II es mucho más compleja y está orientada a la demostración y comercialización del proyecto. Es financiación para desarrollar el proyecto presentado en la fase I y se financian actividades de I+D y fabricación de prototipos, certificaciones, etc. La propuesta será evaluada por una comisión de expertos externos y podrá ser financiada con una dotación entre 500.000 euros y 2,5 millones de euros, es decir, alrededor del 70% de los costes que son subvencionables.

La fase III no da acceso a financiación directa por parte de Europa, es un trampolín para el acceso a inversores privados de capital-riesgo y ayudar a las compañías a entrar en fase de escalado.

Open Calls proyectos H2020

La Comisión Europea, dentro de la estrategia H2020, ha depositado fondos (fondos cascada) en terceros que han presentado proyectos de aceleración y también de clústeres empresariales para realizar proyectos de innovación en determinados verticales.

Actualmente, están abiertas las siguientes convocatorias:

fundadores de una startup - ayudas y subvenciones para startups

¿Vale la pena pedir estas ayudas y subvenciones siendo una startup?

Creo que sería bastante tonto decir que este tipo de ayudas y subvenciones para startups no valen la pena. Sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle bastante relevante: requieren tiempo.

Dicho de otra forma, son instrumentos de ayuda abiertos a cualquier empresa y, por tanto, la competencia es alta y hay que presentar un buen proyecto para poder optar a las ayudas y ser beneficiario de las mismas.

Es un esfuerzo que tenemos que calibrar adecuadamente porque, básicamente, requerirá a una persona dedicada a elaborar documentos y presentarlos. Si nuestro equipo es pequeño, quizás nos haga perder algo nuestro foco y eso no es bueno para nuestro negocio.

Otra opción es recurrir a ayuda externa, es decir, a una consultora especializada que nos ayude en esta tarea de conseguir ayudas y subvenciones para nuestra startup. Obviamente, esta ayuda no será gratuita pero las buenas consultoras ofrece un fee fijo (no demasiado alto) y un fee variable vinculado a éxito y esto hace que baje un poco la barrera de entrada.

Si nunca te has enfrentado a este tipo de ayudas y subvenciones para startups, lo más sencillo es preguntar a otras startups de tu entorno o buscar información en centros tecnológicos y aceleradoras.

Espero que os haya servido de ayuda y os abra nuevas opciones para financiar vuestra startup.

Imágenes: hackNY.org (Flickr), LIBER Europe (Flickr)

Salir de la versión móvil