Saltar al contenido

Todo lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain y no te atrevías a preguntar

Aunque el bitcoin y el blockchain no son algo nuevo y se lleva tiempo hablando de ellos, todo lo que se mueve alrededor de las criptomonedas y cosas como los smart contracts o el Ethereum están de actualidad.

Hemos visto cómo ha aumentado el valor de las criptomonedas en el mercado y también cómo la tecnología blockchain se está aplicando a ámbitos diversos como la trazabilidad alimentaria o el mundo de los seguros en el sector de la movilidad.

También hemos visto startups financiarse a través de ICOs sin tener muy claro qué es eso y si estamos hablando del Instituto de Crédito Oficial del Gobierno de España…

La tecnología de cadena de bloques (blockchain) y las criptomonedas cada vez están más presentes en nuestro entorno, ya sea en la prensa, en los mercados o porque su tecnología se esté aplicando a diversos sectores. Sin embargo, aún nos pueden seguir pareciendo unos completos desconocidos.

Precisamente, para intentar desmitificar el universo de las criptomonedas, Carlos Domingo, antiguo CEO de Nuevos Negocios e Innovación de Telefónica Digital y actual fundador y responsable de SPiCE VC, un fondo de capital-riesgo tokenizado para invertir en ICOs y criptomonedas, ha vuelto a ponerse delante del “folio en blanco” para arrojar algo de luz sobre este mundo a través de un nuevo libro.

Tras publicar en 2013 el sensacional “El viaje de la innovación: La guía definitiva para innovar con éxito”, Carlos vuelve con un nuevo e interesante libro titulado: “Todo lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain y no te atrevías a preguntar”

Empieza el roadshow del libro. De momento entrevistas en El Periódico, La Vanguardia y Catalunya Radio.

191 Likes, 23 Comments – Carlos Domingo (@carlosdomingo) on Instagram: “Empieza el roadshow del libro. De momento entrevistas en El Periódico, La Vanguardia y Catalunya…”

Todo lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain y no te atrevías a preguntar

Carlos Domingo, el autor, aborda el universo de las criptomonedas desde sus orígenes hasta nuestros días partiendo de la reflexión de lo que significa el dinero (el corriente que usamos cada día) y cómo funcionan los mecanismos de emisión de dinero de los bancos centrales gubernamentales.

Si no tienes mucha idea sobre economía o sobre criptomonedas, la verdad es que no importa.

El libro está escrito para hacernos fácil entender qué es el bitcoin, los smart contracts, el Ethereum o para qué sirve una ICO. No hay que meterse en líneas de código para entenderlo ni tampoco hay que ser un hacker sacado de la serie Mr. Robot.

Parafraseando el título de la película de Woody Allen “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo (y nunca se atrevió a preguntar)”, en el libro encontraremos argumentos para desmontar algunos de los mitos que circulan sobre el bitcoin, el blockchain y el resto de criptomonedas y, además, encontraremos información que nos llevará a la senda que nos permita ver el blockchain como la palanca que va a transformar, además del sistema financiero, numerosas industrias y sectores.

Sábados para leer sobre #bitcoin, #crypto y #blockchain. Buenísimo libro de @carlosdomingo, escrito para entender de qué va esto en “castellano plano” y haciéndolo fácil y didáctico. Enhorabuena @carlosdomingo, muy agradable la lectura! 🙂 #bookstagram #books #libros

22 Likes, 4 Comments – Juan Jesús Velasco (@jjvr81) on Instagram: “Sábados para leer sobre #bitcoin, #crypto y #blockchain. Buenísimo libro de @carlosdomingo,…”

¿Qué es una ICO?

Además de entender qué es el blockchain, el bitcoin, el Ethereum y el resto de criptomonedas, uno de los aspectos más clarificadores del libro es la explicación sobre lo que es una ICO.

Una ICO (Initial Coin Offering), cuyo nombre es un guiño a las ofertas públicas de venta (salidas a bolsa o Initial Public Offering) es una vía de financiación que se apoya en tokens y en el universo de las criptomonedas.

Un token es una representación digital de un activo económico; básicamente, gracias al Ethereum, la propiedad de un activo se puede digitalizar, se puede trocear y, además, se puede establecer un contrato inteligente (smart contact) para fijar las propiedades del activo o cómo se retribuye a los propietarios del mismo.

Las empresas pueden vender tokens y estos, a su vez, se pueden poner en el mercado generando así liquidez a los inversores. Cuando un inversor entra en una startup, no obtiene liquidez hasta que la compañía se vende; sin embargo, a través de los tokens y las ICOs, el inversor podría vender su participación en cualquier momento y transmitirla a otro inversor.

¿Y esto de las ICOs es una realidad? Pues aunque pueda sonar un poco a ciencia-ficción, se están invirtiendo miles de millones de dólares en tokens generados por empresas como alternativa al capital-riesgo tradicional y parece que empieza a ser una fuente de financiación para startups.

¿Por qué este libro sobre bitcoin es interesante?

Si el anterior libro de Carlos Domingo, “El viaje de la innovación: La guía definitiva para innovar con éxito”, es uno de mis libros favoritos porque fue capaz de plasmar en un libro, y explicado de manera sencilla y clara, cómo funciona (y se implanta) un proceso de innovación en una compañía, este libro también se caracteriza por aspectos similares.

“Todo lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain y no te atrevías a preguntar” explica de manera clara y simple algo que, a simple vista, se hace complejo y que, además, ha generado muchos mitos y creencias precisamente por lo complejo del tema. Carlos es capaz de explicar el mundo de las criptomonedas de una manera sencilla, capaz de enganchar al lector y hacer que sea el libro, prácticamente, de una sentada.

Explicar las cosas de manera simple y que sean fáciles de entender no es, precisamente, fácil. Lejos de ser un libro farragoso, lleno de complejidades técnicas y “palabros”, es sencillo y no hay que ser técnico para poder leerlo.

En mi caso, aunque soy de formación técnica y conozco bien el bitcoin y la tecnología blockchain, el libro me ha ayudado a reforzar algunas ideas y a empezar a interesarme por cosas nuevas, y que se me escapaban, como las ICOs o el Ethereum.

Aún sigue siendo un tema complejo, básicamente el abanico de criptomonedas es amplio y no hay una interoperabilidad entre los distintos sistemas, lo cual dificulta su expansión en uso. En cierta medida, es un tema que aún está dentro de los early adopters pero que, seguro, despegará.

Personalmente, seguiré leyendo sobre el tema. Vale la pena seguir aprendiendo.

Sin duda, un libro muy recomendable.

Publicado enLibros

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.