Saltar al contenido

Hablando sobre métricas, vanity metrics y tracción en BUND

Durante el mes de agosto, normalmente, estoy de vacaciones y suelo recargar pilas. No obstante, hay ocasiones que salgo de mi retiro si la ocasión lo merece y, en este caso, hablar de métricas, vanity metrics y tracción suele ser un tema interesante.

Fueron los amigos de BUND los que me sacaron del retiro para participar en su summer camp, es decir, su programa de incubación de empresas de verano.

La idea era pasar la mañana con las startups y hablar con ellos de métricas, tracción y las peligrosas vanity metrics.

Al igual que hice en la UNIA, uno de los aspectos clave a la hora de hablar de métricas es también hablar de modelos de negocio y la relación que tienen con las métricas.

Dicho de otra forma, cada startup se tiene que fijar unas métricas diferentes y es algo que debe hacer en función de su modelo de negocio.

Métricas, modelos de negocio, vanity metrics y tracción

Con estos objetivos en mente, la sesión en BUND se apoyó en los siguientes objetivos:

Nada mal para pasar la mañana, ¿verdad? Y como una sesión de métricas no tiene que ser aburrida, el título lo tomamos prestado de la película Jerry Maguire y un meme que circula por Internet: “Show me the metrics!”

Show me the metrics! así se llamó la sesión en BUND (parafraseando a Tom Cruise en Jerry Maguire) - métricas
Show me the metrics! así se llamó la sesión en BUND (parafraseando a Tom Cruise en Jerry Maguire)

Por cierto, ¿qué es BUND?

BUND - métricas y tracción

BUND es un Builder que trabaja desde Málaga para desarrollar startups en distintos verticales o apoyar compañías ya existentes en sus etapas iniciales.

No es una aceleradora o una incubadora al uso porque no siempre buscan proyectos, buscan equipos o perfiles individuales que tengan compromiso (y ganas) para poner en marcha un negocio desde cero.

El builder aporta la idea, un entorno de trabajo e, incluso, una inversión inicial para poner en marcha la compañía. Los participantes, además de hacerse socios de la compañía, tienen que comprometerse a desarrollarla y trabajar de manera intensiva.

Es un modelo que se ha puesto de moda en Madrid, Barcelona o Valencia con el objetivo de lanzar compañías cuyo market-fit esté ya probado.

Bien porque los inversores que están detrás del builder reciben el encargo de “generar una empresa” por parte de un corporate o bien porque el market-fit está probado al hacerse un copycat de una compañía que ya funciona, por ejemplo, en Estados Unidos.

¿Y qué pinto yo en un allí? BUND es otra forma más de incubar compañías y generar cantera. Por tanto, siempre es interesante ver qué empresas tienen y echar un cable.

De ahí pueden salir compañías susceptibles de acelerar, por tanto, siempre hay que apoyar a los que están dando sus primeros pasos.

Además, detrás de BUND está el amigo Emilio Solís que siempre me invita como como mentor a los Ideas Factory en la Universidad de Sevilla para echarle un cable a los startuperos que participan.

Así que mi participación, en vacaciones, entra dentro de mis contribuciones para “apoyar a la cantera y al ecosistema” al igual que cuando dedico parte de mi tiempo libre a participar como mentor en Startup Weekend.

Por cierto, BUND está ubicado en The Green Ray, un edificio construido en la ampliación del Campus de la Universidad de Málaga entre la propia universidad y el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía).

El edificio aloja a spin-offs de la Universidad y también alojan incubadoras que puedan dar continuidad a proyectos universitarios. Tiene un ambiente muy interesante y las instalaciones están geniales, aunque a priori la ubicación despiste (pero se llega perfectamente en metro).

Y, para terminar, un buen libro para aprender algo de métricas es Lean Analytics de Alistair Croll y Benjamin Yoskovitz.

Si queréis saber algo más sobre métricas, echadle un ojo a la presentación y para cualquier duda, me comentáis.

Hasta la próxima.

Publicado enDocencia

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.