Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Guía de Inversión para Startups El Referente 2018: ¿quién es quién en el ecosistema startup?

Guía de Inversión para Startups El Referente 2018

Coincidiendo con el South Summit, El Referente (un medio online especializado en startups) lanza su plato fuerte del año: la Guía de Inversión para Startups.

Son ya 3 ediciones de la guía las que El Referente lleva a sus espaldas.

Un trabajo de recopilación anual que, sin duda, va mejorando cada año y donde podemos encontrar un profundo “quién es quién en el ecosistema startup en España”.

La Guía de Inversión para Startups que edita El Referente se puede comprar en los kioskos de prensa de Relay (estaciones de tren, El Corte Inglés y aeropuertos) y también en Amazon. Este es uno de los libros que suelo recomendar a startups que están en busca de financiación porque, en un solo lugar, pueden encontrar toda la información necesaria.

En esta guía, el lector encuentra un completo directorio de fondos de capital-riesgo de España y Europa, business angels, fondos corporate, plataformas de equity crowdfunding y aceleradoras nacionales.

Por tanto, es una herramienta de muchísima utilidad para emprendedores y startups ya que señala dónde acudir según las necesidades de recursos que tenga nuestro proyecto empresarial.

Guía de Inversión para Startups El Referente 2018 - detalle interior
Detalle interior de la guía con la ficha de Nekko Capital

Detrás de la guía, por supuesto, hay un gran trabajo de indexación ya que, para cada fondo, podemos encontrar algunos ejemplos de startups en las que han invertido, quiénes son las personas clave, qué ticket manejan o en qué sectores suelen invertir.

Además, la información está segmentada por ticket en el que invierten en el caso de fondos de inversión y por geografía en el caso de aceleradoras; así que todo es bastante fácil de encontrar.

Guía de Inversión para Startups El Referente 2018 - detalle interior 2
Interior de la Guía de Inversión para Startups El Referente 2018

Con respecto a ediciones anteriores, este año se nota el esfuerzo editorial en ampliar los contenidos y se ha incluido una lista que señala a las 50 startups más innovadoras de España.

Una lista, que se ha creado por votación entre especialistas del sector, que señala algunas compañías nacionales que, entendemos, darán que hablar en breve. Reconozco que hay empresas que no tenía localizadas y, sin duda, empezaré a seguirles la pista a partir de ahora.

Otro detalle interesante es el apartado que tiene que ver con la prensa.

Si bien es cierto que, a simple vista, no parece relacionado con la inversión; para muchas startups, las apariciones en prensa entran dentro de su estrategia de visibilidad para inversores.

Tomando esto como referencia, la guía incluye una lista de periodistas que están especializados en empresas y startups (facilitando la relación así entre empresas y los que tienen que contar sus historias, eso sí, siempre y cuando les parezcan relevantes para sus lectores).

¿Vale la pena tener esta guía? Sin duda, creo que vale la pena tener un ejemplar a mano.

Más allá de listas y hojas de cálculo que circulan por la red con business angels e inversores, pocos documentos he visto con un directorio tan completo y bien segmentado.

Hasta la próxima.

Salir de la versión móvil