Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Escribiendo para Xataka la historia de VirusTotal

Equipo de virustotal jugando al fubtolin

Siempre es un placer escribir en Xataka y aún lo es más cuando te toca escribir sobre una gran empresa y un gran equipo de personas: VirusTotal.

Como ya sabéis, hace tiempo que colaboro con Xataka y escribo sobre startups. Es un privilegio escribir en una de las mejores publicaciones sobre tecnología en España y Latinoamérica.

Y claro está, si ya es un gustazo escribir ahí, aún se disfruta más cuando escribes sobre startups y personas a las que admiras.

VirusTotal es una startup de Málaga que fue adquirida por Google en 2012. Desde entonces, VirusTotal ha seguido trabajando desde Málaga y ha sido el germen de Chronicle, la nueva empresa de ciberseguridad de Alphabet que ofrece servicios y productos a otras empresas.

Este, quizás, ha sido uno de los reportajes más importantes que he escrito para Xataka.

Junto a Bernardo Quintero en las oficinas de VirusTotal. De fondo vemos a Penélope, alias “Peny”, la jefa de cocina que tiene el encargo de mantener sano al equipo de VT.

Primero, porque admiro mucho a Bernardo Quintero, el fundador de VirusTotal; le conocí en 2015 y accedió a venir a nuestra aceleradora a contar su experiencia a los emprendedores y startups asistentes.

Segundo, porque es una historia coral. Es la historia de un equipo: Bernardo Quintero, Francisco Santos, Víctor Álvarez, Alejandro Bermúdez, Julio Canto y Emiliano Martínez; la “vieja guardia” de VirusTotal que se ha mantenido “indie” dentro de Google y han conseguido poner en el mapa del gigante de Internet a la ciudad de Málaga.

Tercero, porque pasar un día en esa oficina es todo un lujo. De hecho, “lujo” era la palabra que usó Víctor Álvarez para definir qué significaba para él trabajar en VirusTotal.

Es una familia, es un equipo cohesionado y comprometido no solamente con un proyecto, están comprometidos con sus compañeros y los consideran una familia.

Este reportaje es una historia sobre fusiones y adquisiciones, sobre trabajo en equipo, sobre cómo mantener el espíritu de trabajo ágil dentro de una gran corporación…

Es una historia de personas que hacen cosas grandes y que, sin embargo, son modestos, odian los focos y lo que más valoran es trabajar con las personas que tienen a su alrededor.

La historia de VirusTotal es apasionante y tiene mucho de lo que podemos aprender.

Muchas gracias Bernardo por abrirme las puertas de vuestra oficina y dejarme pasar un día con vosotros y vivir vuestros últimos días en la que ha sido vuestra casa durante los últimos 6 años.

Os deseo todo lo mejor en vuestras nuevas oficinas y en el apasionante futuro que se viene por delante…

Si quieres conocer la apasionante historia de VirusTotal, cómo es trabajar dentro de Google y los retos para el futuro del equipo de Google en Málaga, no dejes de leerlo en Xataka.

Salir de la versión móvil