Saltar al contenido

Resumen del año 2018 en “Los Habitantes de Kewlona”

Cuando puse en marcha “Los Habitantes de Kewlona” en julio de 2007, nunca me imaginé que en 2018 estaría escribiendo y que, además, el blog tuviese tan buena acogida.

En estos 11 años, el blog ha ido evolucionando. Empezó siendo un espacio en el que escribir sobre temas tan diversos como la tecnología o la cocina y, por supuesto, un lugar en el que plasmar algunas ideas y reflexiones.

Con el paso del tiempo, los temas se han ido ajustando a mi actividad y, en estos últimos años, el foco está puesto (y espero que así se mantenga) en empresas y startups.

Estamos a 31 de diciembre de 2018, el año se termina y, como es habitual en muchos blogs, es un buen momento para hacer un repaso de los artículos publicados en “Los Habitantes de Kewlona”, qué ha sido lo que más interés ha generado y de qué he ido escribiendo este año que termina.

Por tanto, llega el resumen del año 2018 en “Los Habitantes de Kewlona”.

Lo más leído de 2018 en “Los Habitantes de Kewlona”

Durante 2018 el blog ha estado activo, tanto en contenidos como en visitas. Sin duda, este año 2018 ha sido el de la “explosión” en visitas y no puedo estar más agradecido a los lectores por el interés en los artículos que he ido publicando.

De los artículos publicados durante 2018, los que más interés han generado son:

Lo más leído durante 2018 pero publicado en años anteriores

Durante este año que termina también ha habido bastante interés en artículos publicados en años anteriores; es decir, hay contenido que “no caduca” (evergreen) que sigue siendo interesante para los lectores y se sigue utilizando.

  • El Fundador (The Founder): lecciones para emprendedores es, curiosamente, el artículo más leído durante el año 2018. La reseña de la película que muestra los orígenes de McDonald’s es uno de los artículos más visitados porque parece que es una cinta que se está usando en escuelas de negocio y universidades para analizarla desde un punto de vista empresarial (y estudiantes que buscan completar su trabajo acaban en “Los Habitantes de Kewlona”).
  • Libros recomendados para el CEO de una startup es uno de los artículos de mayor peso en 2017 y, sin duda, sigue manteniéndolo durante 2018. Es una recopilación con los libros que considero que el CEO de una startup debería leer y mantener a mano para consultas.
  • ¿Cómo plantear el reparto de equity de nuestra startup? es un artículo clave con criterios a tener en cuenta para repartir las acciones del negocio entre los socios fundadores y el equipo inicial en una startup. Es una guía para hacer “el primer reparto de tarta”.
  • ¿Cómo valorar una startup? fue el primer artículo que escribí sobre valoración de startups y luego ha dado pie a algunos artículos más. Es un artículo básico sobre descuento de flujos de caja y múltiplos y cuándo podemos usar un método u otro.
  • Algunas métricas que pueden ser útiles para tu startup es un recopilatorio de métricas que pueden ayudar a una startup a controlar su negocio.

Colaboraciones en otros medios

Durante este año 2018, además de escribir en “Los Habitantes de Kewlona”, he tenido la ocasión de colaborar con otros medios y, por supuesto, seguir escribiendo en Xataka.

Para Xataka, este año he escrito los siguientes artículos:

También he tenido la ocasión de colaborar con:

Hilos en Twitter

Este año 2018 también ha sido el año de los hilos en Twitter, un recurso muy interesante para contar historias que, en mi caso, me han permitido hablar sobre la historia de la tecnología (un tema del que solía escribir cuando trabajaba en Hipertextual):

Nos vemos en 2019 aquí en “Los Habitantes de Kewlona”

Y en cuanto a contenidos y artículos, este es el resumen de este año tanto en “Los Habitantes de Kewlona” como en las colaboraciones que he ido realizando con otros medios y también las publicaciones que he hecho por otros canales.

Llegados a este punto, solamente queda desearos a todos una feliz entrada de año y que el 2019 sea un gran año para todos.

Nos vemos el próximo año aquí, en “Los Habitantes de Kewlona”.

Publicado enBlogsStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.