Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

El Misterio de Reinventarse

el misterio de reinventarse portada

Entre los libros que tenía en la biblioteca Kindle, había uno bastante reciente que tenía ganas de leer y reseñar en el blog. Titulado “El Misterio de Reinventarse” era un libro sobre desarrollo de carrera profesional y reinvención, un tema mucho más actual de lo que, quizás, podríamos pensar.

Aprovechando que tenía que volar a Barcelona para asistir al 4YFN, decidí llevarme el libro electrónico para viajar algo más ligero de equipaje y aprovechar el viaje de ida y de vuelta para empezar leerme el libro y empezar a sacar mis propias reflexiones y conclusiones.

el misterio de reinventarse portada libro

“El Misterio de Reinventarse”, un libro para tomar las riendas de tu carrera profesional

“El Misterio de Reinventarse” es un libro publicado en enero de este año 2019 y que podemos encontrar tanto en formato papel como en formato electrónico.

Escrito por Vicente de los Ríos Medina, es un libro que aborda el tema de la reinvención profesional desde la experiencia personal de este antiguo directivo de Telefónica y hoy docente en EOI y también asesor de empresas.

Por tanto, se trata de un libro escrito por alguien que ha vivido cómo se ha tenido que reinventar profesionalmente después de estar vinculado 25 años a una multinacional.

Un proceso que, por cierto, no es fácil y que suele generar muchos miedos e inseguridades; así que con una perspectiva optimista, el autor intenta dejarnos recetas y claves para que los profesionales podamos tomar las riendas de nuestra carrera profesional e, incluso, nos podamos anticipar a los baches que puedan llegar por el camino (sobre todo, para profesionales sénior que, casi de manera obligatoria, se deben reinventar).

Una de las claves principales es el control de la carrera profesional, es decir, evitar que otros decidan qué va a ser de nosotros. Para el autor, es uno mismo el que tiene que ser protagonista del desarrollo de su carrera y, para conseguirlo, nos presenta una serie de 10 principios que deben regir nuestra carrera y la reinvención de la misma.

El misterio de reinventarse - 10 principios para reinventarse
El libro “El misterio de reinventarse” se apoya en 10 principios que deben regir la reinvención de un profesional y la toma de las riendas del desarrollo de su carrera.

Escrito con un tono optimista, el proceso de reinvención que señala el autor se apoya en 10 principios que se dividen en dos fases. Por un lado, 5 principios previos que tenemos que cultivar antes de lanzarnos al cambio y que pasan por “empezar a tomar las riendas”:

Y, por otro lado, los cinco principios que nos permitirán construir el futuro de nuestra carrera profesional, es decir, cómo definir el “destino” al que nos llevará el proceso de reinvención:

Ambos bloques de principios están muy relacionados entre sí. De hecho, el primer bloque plantea los cimientos sobre los que construiremos y desarrollaremos el segundo bloque de principios.

Se persona y no personaje - el misterio de reinventarse
Principio “Se persona y no personaje” que se presenta en el libro. Imagen: Víctor de los Ríos

Al leer el libro, en cierta medida, me recordó al libro de Reid Hoffman (fundador de LinkedIn) “El mejor negocio eres tú”, sobre todo en los aspectos de “qué quieres ser” y “rediséñate como negocio”, aspectos clave para abordar qué queremos ser y a qué nos queremos dedicar en el futuro.

Creo que es muy buen libro de apoyo para plantear un cambio profesional y la lectura del mismo no se hace para nada aburrida. Además, el autor plasma en el libro su agradecimiento a todos los que le ayudaron en su proceso de reinvención y, para contribuir al buen karma, los beneficios del libro se donan a Cáritas, así que al leerlo también se contribuye con una buena causa.

El origen de “El Misterio de Reinventarse”: la conferencia

Como comenta el autor en el inicio del libro, “El Misterio de Reinventarse” tiene su origen en un artículo que publicó en LinkedIn en enero de 2017 como resumen de una conferencia que impartió en el Creative Morning Madrid.

¿De qué trataba la conferencia y el artículo? De las claves a seguir para tomar el control de la carrera profesional y aprovechar la reinvención para, realmente, hacer algo que quieras hacer sin que otro tenga que decidirlo por ti.

Sin duda, son muy buenas reflexiones para los momentos de cambio que vivimos y, seguramente, para los cambios en los modelos laborales que llegaremos a vivir.

Si te estás planteando un cambio en tu carrera profesional, creo que “El Misterio de Reinventarse” puede ser un libro que te ayude en este reto.

Imágenes: El Misterio de Reinventarse de Víctor de los Ríos

Salir de la versión móvil