Saltar al contenido

Escribiendo para Xataka la historia y evolución de Spotahome

Creo que ya he comentado que esta primera parte del año ha sido muy intensa. Apenas he tenido tiempo para escribir y tampoco he podido estar muy activo con mis colaboraciones en Xataka hablando sobre startups. Hacía mucho tiempo que tenía pendiente un artículo sobre una de las startups de referencia de España, famosa por sus titulares de rondas de financiación y, últimamente, por su capacidad de atraer talento top a la compañía: Spotahome.

Spotahome es una inmobiliaria online especializada en alquileres de larga duración, una startup que nació en el año 2014 y que, en su última ronda acontecida en 2018, levantó 40 Millones de dólares y ahora sumando a su equipo a directivos de Uber y Amazon.

Si queréis saber más de esta compañía, vale la pena pasarse por Xataka y leer el artículo que hoy se ha publicado y que, por fin, pude escribir.

La verdad es que he tardado más de lo habitual en escribirlo; como decía al inicio, ha sido un semestre muy duro de trabajo pero creo que ha valido la pena en todos los sentidos.

Este tiempo también ha servido para ver algunos de los cambios de la compañía y su nueva configuración para enfrentarse a esa nueva etapa de crecimiento que Bryan McEire, cofundador de Spotahome y, hasta hace unos meses, CTO de la compañía, comentaba durante la conversación que tuvimos para preparar el artículo.

Y, si has llegado hasta aquí, puede que te esté llamando la atención que el CTO y cofundador de la empresa haya dejado de ser CTO y pase a ser technical advisor de la compañía. ¿No te parece curioso?

Precisamente, creo que es una de las reflexiones y aprendizajes más interesantes de este artículo.

¿El motivo? Porque el fundador de una empresa tiene que ser generoso y contar con amplitud de miras, si la empresa necesita un equipo top para llevarla al siguiente nivel y tú, aunque seas fundador, no crees que estés preparado, puede que sea una buena opción echarse a un lado.

Un equipo para jugar la Champions League

Reconozco que no soy un aficionado al fútbol, de hecho no suelo seguir deportes en general. Sin embargo, de lo poco que veo en los medios de comunicación sí que puedo sacar una conclusión que aplica al mundo de la empresa:

El equipo que te hace subir de segunda división a primera división no es el equipo que te garantiza la permanencia o te hace llegar a puestos para competir en Europa

Esto que puede parecer una obviedad para un aficionado al fútbol, no siempre parece tan evidente en el seno de una startup y, a veces, los fundadores de la misma no se dan cuenta de que puede que sean un lastre más que un vector de avance.

Es habitual encontrarse startups y fundadores obsesionados con las CXX, es decir, quién es CEO, CTO, CMO y cualquier otro cargo directivo (esto de las CXX a veces se nos va de las manos y LinkedIn nos enseña alguna que otra barbaridad de vez en cuando).

El hecho de ser el fundador de una startup no siempre te cualifica para ostentar un puesto directivo; quizás esto no ocurra en una fase de arranque pero, seguramente, el equipo que pone en marcha la empresa no es el que la haga crecer.

A esto se le llama profesionalización de la gestión y es algo que ocurre en todas las empresas.

Los nuevos directivos de Spotahome: Amazon, Uber, BBVA y TripAdvisor

Concretamente, en el caso de Spotahome, la compañía ha fichado a Balaji Nageswaran, un ex-Amazon que llega como responsable de producto, Cleo Sham, directora de operaciones de Uber en Europa como nueva responsable de operaciones, desde Amazon a Ángel Azcárraga como nuevo CTO (sustituyendo a uno de los fundadores), Amanda Symonds como responsable de crecimiento (procedente de TripAdvisor) y, desde BBVA, a Eduardo Garbayo como director general en España.

Fichajes directivos para afianzar y crear procesos que permitan hacer crecer la empresa y expandir el negocio.

Y aunque sobre el papel parezca sencillo, encontrar ese talento no es fácil y mucho menos darte cuenta que, como fundador y propietario, te tienes que hacer un lado para que otro tome las riendas.

Un buen aprendizaje que podemos sacar de la historia y evolución de Spotahome. Si queréis saber más, pasad por Xataka.

Creo que este tema tiene el calado suficiente como para dedicarle un artículo en sí mismo y hablar sobre los equipos con profundidad.

Así que, continuará…

Imágenes: Spotahome y Giphy

Publicado enColaboraciones Juan Jesús VelascoStartups

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.