Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Clases, colaboraciones y píldoras formativas de este otoño

Clases, colaboraciones docentes, webinars y píldoras formativas de Juan Jesús Velasco

La verdad es que llevo alejado del blog mucho más de lo que me gustaría. La vuelta al trabajo tras las vacaciones está siendo muy intensa y, además, también han entrado en la bandeja de entrada de tareas algunas clases, colaboraciones e, incluso, un webinar.

Tengo un par de artículos para desarrollar en el blog pero, para ir abriendo el camino de nuevo, me parece interesante compartir el material que he desarrollado para las clases que he impartido y, de paso, comentar en qué he estado metido estos meses (además de la aceleradora de startups).

Así que vamos a iniciar el repaso a estos meses de clases y colaboraciones.

Financiación de startups y empresas: fuentes de financiación a las que pueden acudir

Una de las clases que he impartido este otoño ha sido un webinar para la Confederación de Empresarios de Andalucía sobre financiación de empresas.

¿Un webinar? Pues sí, una clase online en directo sobre financiación de startups y empresas.

La propuesta llegó de la mano de Claudia Pastor de Klimway para un programa de capacitación y divulgación sobre emprendimiento que desarrolla la Confederación de Empresarios de Andalucía con financiación de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

El vídeo de la sesión, de aproximadamente una hora, está disponible en YouTube:

Y la temática que abordamos en la sesión fue la siguiente:

  1. ¿Por qué necesitamos financiación a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial?
  2. Tipos de financiación: préstamo e inversión
  3. Fuentes de financiación privada
  4. Financiación bancaria (préstamos)
  5. Financiación pública
  6. ¿Cómo buscar financiación? ¿Cuál es la financiación más adecuada para el momento en el que está mi empresa?

Como suele ser habitual, el material de la presentación (que también está integrado en el vídeo), está disponible en mi perfil de SlideShare:

Taller “Show me the metrics! – Métricas para startups”

En septiembre volví de nuevo a la Escuela de Organización Industrial (EOI) a colaborar con el programa de Coworking en Sevilla para hablar de métricas, tracción y vanity metrics en el taller “Show me the metrics!”

Tomando como base el taller impartido en enero, actualicé algunas cosas y corregí algunas erratas. La presentación está disponible también en SlideShare.

Píldora formativa: “Financiación, rondas y otros menesteres”

Uno de los eventos anuales de Andalucía Open Future es el Encuentro anual de Mentores que colaboran en todos los espacios de aceleración del programa.

clases juan jesus velasco pildora mentores aof

Todos los espacios prepararon algunas clases y píldoras formativas y, en el caso de El Cubo, ante las bajas de los mentores del área financiera, me tocó a mi hacer de suplente y montar una sesión a modo de píldora formativa sobre valoración de startups y estrategia de financiación (temas de los que suelo hablar bastante aquí en el blog).

La idea de esta sesión era introducir algunos conceptos básicos, sobre todo, a mentores que no trabajan en el área financiera pero que, aún así, necesitan manejar algunas ideas y conceptos relativos a generación de valor, valoración de una startup y, lo más importante, cómo aumenta el valor de una compañía conforme va alcanzando hitos en su negocio.

Como de costumbre, la presentación está disponible para su consulta online:

Bonus track: Confederación española de Directivos y Ejecutivos

Aunque no es estrictamente una colaboración, me ha hecho especial ilusión encontrar uno de los artículos de este blog referenciado en la página web de la Confederación española de Directivos y Ejecutivos como “lectura recomendada”.

El artículo es “Alianzas y asociaciones estratégicas: ¿pueden ser interesantes para una startup?” sobre colaboración entre startups y empresas y la reseña se puede encontrar en la web de esta entidad:

Reseña artículo juan jesus velasco  - clases y colaboraciones

Nos vemos y leemos pronto. No tardaré en volver con nuevos contenidos.

Imagen: Barbara Krawcowicz (Flickr) y Andalucía Open Future

Salir de la versión móvil