Saltar al contenido

Guía de inversión para startups El Referente 2019: ¿quién es quién en el ecosistema nacional de startups?

Las recomendaciones de libros son también uno de los temas que suelo tratar en el blog y, como cada año, vale la pena detenerse en la nueva edición de Guía de Inversión para Startups de El Referente 2019.

El Referente es un medio online especializado en startups que se hace eco de noticias sobre rondas de inversión, hitos de empresas, convocatorias de aceleradoras, etc.

Y, además, desde ya hace 4 ediciones, publican una guía muy completa que recopila la mayor parte de fondos de inversión, business angels, aceleradoras e, incluso, eventos relevantes para startups que se celebran en España.

La “Guía de Inversión para Startups” tiene un coste de 10€ y se edita anualmente. Se suele publicar para el South Summit, es decir, a principios del mes de octubre, y cada año va creciendo en contenidos y, por supuesto, en tamaño.

Entre los contenidos encontramos:

  • Directorio de fondos de venture-capital nacionales y europeos relevantes
  • Entrevistas y artículos de opinión a personas clave del ecosistema nacional de startups e innovación
  • Listado de aceleradoras e incubadoras y su distribución geográfica nacional
  • Listado de business angels activos
  • Y un listado de las 50 startups nacionales finalistas de los Premios El Referente 2019 (y que se pueden asemejar como las empresas a las que seguir la pista este año)

Entre la lista de 50 empresas, la verdad es que uno se siente orgulloso al ver presencia andaluza con la inclusión de startups como DNActive de Granada, Predictiva de Marbella (Málaga), Chekin de Sevilla, Footters también de Sevilla y Yami de Málaga. Poco a poco, se empieza a visibilizar el potencial de las startups andaluzas y empiezan a entrar en informes y ránkings (ya era hora).

Entrando en materia, en el directorio de fondos podemos encontrarlos clasificados por ubicación, ticket medio, sectores y encontrar reseñas sobre compañías en las que han invertido o sus criterios de inversión. Así que es un material de gran utilidad para startups, founders, aceleradoras y, por supuesto, la organización de eventos vinculados con la inversión.

Podéis encontrar la Guía de Inversión para Startups de El Referente 2019 en canales online y también en los puntos de venta de Relay en estaciones y aeropuertos:

Vale la pena la inversión en la guía, son 10 euros y es un gran directorio de aceleradoras, business angels y de fondos de capital-riesgo a nivel nacional.

Es de los materiales básicos que recomiendo a todas las startups y aceleradoras, siempre es buena guía de consulta.

Imagen: El Referente

Publicado enInversión en startupsLibrosStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.