Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Clases, colaboraciones y píldoras formativas de este trimestre

clases juan jesus velasco 2020

Durante los tres primeros meses de este annus horribilis he tenido la oportunidad de volver a colaborar con algunas clases en programas máster, en un programa in company, en un webinar y también alguna que otra charla.

Como es habitual, me gusta compartir el material en el blog (y también en SlideShare) por si puede ser de utilidad para los lectores que estén buscando información o recursos sobre modelos de negocio, propuesta de valor o validación de hipótesis.

Arrancamos:

1. Propuesta de valor y business model canvas en Emprendemos de Mahou

En el mes de enero tuve la oportunidad, gracias a los amigos de Cink, de participar como docente en el programa Emprendemos del grupo Mahou San Miguel, el programa de intraemprendimiento de la compañía.

El intraemprendimiento, o emprendimiento corporativo, es el fomento de desarrollo de nuevas líneas de negocio o spin-offs que provienen de propuestas de los empleados de la compañía.

Es una forma muy interesante de fomentar la innovación dentro del seno de una organización porque, al igual que en un Startup Weekend, se forman equipos multidisciplinares que desarrollan una propuesta de negocio y la presentan ante un tribunal que las evaluará y financiará a las mejores.

En el caso de mis clases, al igual que cuando participé en el programa de VEIASA, impartí una sesión sobre desarrollo de la propuesta de valor y el uso del business model canvas.

2. Modelos de negocio y patrones para IEBS

Gracias a Miguel Macías tuve la oportunidad de impartir una masterclass en forma de webinar en IEBS, la escuela de negocios online.

¿La temática? Una tema del que alguna vez he hablado en el blog: modelos de negocio basados en patrones; de hecho, el título de la clase era “Diseña y pon en marcha tu negocio basándote en patrones conocidos”.

En la sesión repasamos algunos patrones habituales en modelos de negocio de startups y, por supuesto, también de grandes empresas: venta cruzada, *add-on, lock-in, autoservicio, hidden revenue… El análisis de patrones que se desarrolla en el libro “Business Model Navigator” de Oliver Gassmann y Karolin Frankengerger.

3. Financiación de empresas en Gira Mujeres Weekend de Coca-Cola

También durante el mes de febrero tuvo lugar en Sevilla el programa GIRA Mujeres Weekend de Coca-Cola e Impact Hub.

Este programa, dirigido a mujeres emprendedoras de entre 18 y 60 años, ofrecía un seminario intensivo sobre cómo poner en marcha un negocio y cómo funciona una empresa. Las participantes del programa se planteaban emprender y tenían una idea en mente a desarrollar o bien ya estaban dando sus primeros pasos con sus proyecto; así que el objetivo era ofrecerles herramientas y recursos para ponerse en marcha o ganar cierta velocidad.

En mi caso, la sesión que impartí giraba alrededor de la financiación de empresas y las distintas fuentes a las que se puede acudir para financiar un negocio desde su arranque hasta la expansión.

4. Validación de hipótesis y entrevistas a clientes para Fundación Biodiversidad

También de la mano de los amigos de Cink, he tenido la oportunidad de colaborar como docente en el programa “Labs Emprendeverde” de la Fundación Biodiversidad, un programa para apoyar a emprendedores que desarrollan proyectos en el ámbito de sostenibilidad, la economía verde y la economía azul.

Ya en otoño del año pasado impartí un seminario de métricas y, en esta ocasión, tras las sesiones de mentoría que han recibido los participantes, impartí un seminario de cómo realizar validaciones de hipótesis y encarar las entrevistas de validación de cliente.

5. Volviendo a la EOI para hablar de métricas: Show me the metrics!

Siguiendo la tradición que arrancamos en 2019, he vuelto a colaborar con el programa de Coworking de la < href=”https://www.eoi.es/”>Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla

La clase, de 4 horas de duración, es una inmersión en profundidad en el mundo de las métricas con la idea de identificar los factores que consideramos clave a la hora de controlar un negocio y saber qué está pasando.

6. ¿Cómo hacer un elevator pitch?

Aunque al final no pude impartir esta sesión por un imprevisto en la agenda, preparé para CTA una sesión sobre cómo hacer un elevator pitch para el programa europeo ICT-Biochain.

Si estás buscando información sobre cómo hacer un buen pitch, quizás esta presentación pueda ayudarte:

Quizás retome este tema en forma de webinar o clases online en un futuro cercano.

7. Diseño de producto digital para la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla

Un año más he tenido la oportunidad de volver a las aulas de la Escuela de Negocios de la Cámara de comercio de Sevilla y colaborar como profesor en el Máster de Dirección de Marketing y Estrategias Comerciales para hablar de diseño de productos digitales.

Esta clase es, básicamente, la unión de distintas técnicas y herramientas para analizar oportunidades de negocio y llevarlas hacia el desarrollo de un producto digital capaz de explotar dicha oportunidad (así que tocamos algunas cosas de design thinking, business model canvas, caracterización del cliente, mapa de empatía, entrevistas, propuesta de valor, experimentos de validación o qué es un producto mínimo viable).

Y hasta aquí las clases y colaboraciones de este trimestre.

Nos vemos pronto tanto por aquí como por alguna de mis clases.

Imagen: Stanford University (Flickr) y Giphy.

Salir de la versión móvil