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Financiación FFF (o 3F) en startups: gestionando a friends, family and fools

Las 3F FFF friends family and fools

Este letrero es real, lo encontré en el barrio del Raval en Barcelona cuando asistí al MWC de 2016. Siempre pensé que me sería útil al hablar de financiación

Una las expresiones que suelen usar para definir el “compromiso” de los socios fundadores de una startup es “Skin in the game” que, básicamente, significa “jugarse el pellejo” (que coincide con el título del libro de Nassim Nicholas Taleb). Uno se juega el pellejo, evidentemente, apostando por su proyecto con capital propio pero, aunque no de manera directa, uno también se juega algo cuando suma a su proyecto a las famosas 3F, es decir, los friends, family and fools (nuestro entorno cercano).

¿Realmente nos jugamos el pellejo cuando otros ponen dinero en nuestro proyecto? Evidentemente, dinero no nos estamos jugando porque es el suyo.

En mi opinión, la mejor manera de demostrar que nosotros nos aplicamos el “skin in the game” es poner nosotros capital en el arranque del negocio además de estar dedicados al 100%; sin embargo, cuando sumamos a terceros también nos jugamos otras cosas como nuestra propia reputación y nuestras relaciones personales.

Aquí es donde entra nuestro entorno cercano, o 3F o FFF o friends, family and fools, que vienen a representar a personas de nuestro entorno como familiares, amigos y personas que confían en nosotros y que están dispuestos a poner capital para financiar nuestro proyecto (sobre todo, en fase muy temprana).

Este tipo de inversor es bastante singular porque está aportando capital a un proyecto en una fase extremadamente temprana, lo cual significa que no habrá métricas ni tracción y posiblemente el dinero sea para desarrollar una primera versión de MVP.

Básicamente, estos inversores están invirtiendo en nosotros, es decir, en el equipo de socios fundadores y esto, evidentemente, es bueno pero también es malo porque pierden la perspectiva del negocio (y, por tanto, hay que saber gestionar todo esto adecuadamente).

1. El rol de las 3F en una startup: friends, family and fools

¿Dónde encajan las 3F dentro de las fuentes de financiación de una startup? Si recordamos el gráfico de la Haas School of Business de la Universidad de California-Berkeley que tanto me gusta:

Fuentes de financiación para startups (inversión). Imagen: Haas School of Business, University of California Berkeley

Las 3F son el escalón siguiente a los fondos aportados por los socios fundadores y, si acaso, se encajarían dentro de una ronda pre-seed porque suelen estar por debajo de los 100.000 euros.

De hecho, normalmente hablamos de cantidades pequeñas (entre 1.000 y 10.000 euros por inversor) con participaciones pequeñas en el capital de la compañía para ayudarnos a empezar a darle forma a la idea, lanzar las primeras campañas de marketing para realizar validaciones o, incluso, poner el primer MVP en la calle.

Por tanto, hablamos de una cantidad de fondos limitada (más bien baja) ante unos riesgos muy altos presentados por el negocio; así que estos inversores de 3F están corriendo la misma suerte que los socios fundadores de la compañía.

Con esta perspectiva, los inversores que encajan en las 3F (friends, family and fools) son inversores que asumen un alto riesgo en la empresa y, sin embargo, suelen tener una baja participación en el capital de la misma (aunque esto no siempre se cumple).

¿El motivo? Son los padres de los fundadores, hermanos, familiares, amigos, colegas de trabajo o de un MBA… Están apostando por el equipo y las cosas que ese equipo quiere hacer y, como todo se basa en expectativas y relaciones personales, tenemos que gestionarlos adecuadamente.

Las 3F pueden ser una palanca clave pero, evidentemente, se juegan mucho y nosotros también con ellos

2. Consideraciones a tener en cuenta con los inversores de 3Fs

Los inversores de 3Fs, como comentaba, apuestan por el equipo fundador y mantienen un vínculo personal con éste. Precisamente, esto es lo que nos estamos jugando con ellos (además de su dinero): las relaciones personales y la reputación.

Por tanto, el primer aspecto clave a tener claro con nuestros inversores del entorno cercano es no jugar con el dinero de los family, friends and fools.

El motivo es sencillo, seguramente no tengan capacidad de análisis del negocio y lo hacen porque confían en nosotros, nos adoran, no saben decirnos que “no” y, además, tienen una alta probabilidad de perder el dinero que están poniendo.

Antes de plantearnos la entrada de amigos y familia en el negocio, tenemos que reflexionar mucho (en mi opinión, deberíamos hacerlo):

Si después de esta reflexión seguimos manteniendo que es viable la entrada de nuestro entorno cercano en la empresa y, además, necesitamos esos fondos para arrancar (después de haber aportado nosotros capital también a la empresa); entonces tenemos que plantear algunas pautas adicionales:

Jared, el personaje de la serie Silicon Valley de HBO, muestra en una gráfica el runway de la startup y cómo ha presupuestado los gastos de caja para llegar al objetivo del MVP. Este sería un ejemplo del reporte que habría que dar a nuestros inverrsores.

3. La gestión de las 3F o FFF

Dar entrada en una startup a familiares y amigos, evidentemente, nos aporta dinero para llegar a una siguiente etapa pero tenemos que gestionar esta situación adecuadamente.

Para empezar, tenemos que diseñar bien la la entrada de estos inversores en la empresa:

4. Consideraciones finales sobre los friends, family and fools

Los inversores de 3Fs son un buen recurso para encarar el arranque de nuestra startup pero al ser familia, amigos y el entorno cercano, nos vamos a cruzar con ellos en múltiples ocasiones y, claro está, si no se sienten cómodos con nuestra gestión, con la información que les brindamos o, directamente, han perdido todo su dinero; nuestras comidas de Navidad van a ser extremadamente tensas.

Esto es algo que, sin duda, debemos tener muy en cuenta si aspiramos a conservar a nuestros amigos o cierta paz en las relaciones familiares y personales.

Y como resumen sobre las 3F o FFF:

Hasta la próxima.

Imágenes: propias, Giphy, HBO, Pexels y Startup Stock Photos

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