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El “time to market” en una startup: momento y oportunidad

El "time to market" en una startup: momento y oportunidad

Uno de los factores clave en cualquier startup (y negocio) es el factor tiempo. Sí, el tiempo necesario para llegar al mercado o lo que se conoce también como time to market.

Cualquier negocio se basa en la detección de una oportunidad, un problema que vale la pena resolver y para el que, además, estamos capacitados para hacerlo (acompañados de nuestro equipo).

Obviamente, para que sea un gran negocio, el problema tiene que ser algo de peso como para convertirse en un negocio con capacidad de crecer y generar ingresos (sí, una empresa tiene como objetivo facturar, nunca hay que olvidarlo).

Entre que detectamos la oportunidad y nos ponemos en marcha, evidentemente, pasa un tiempo en el que recogemos insights, aplicamos procesos de design thinking, empezamos a trabajar con un business model canvas para diseñar el modelo de negocio o, incluso, pasamos por un programa de incubación.

¿Este tiempo nos acerca o nos aleja del mercado? Si hacemos las cosas bien debería acercarnos al mercado y acortar el time to market pero, si no aprovechamos el tiempo adecuadamente, puede que el time to market termine aumentando…

Con el desarrollo del producto mínimo viable pasa algo parecido. El objetivo del MVP es la validación con los clientes y, por tanto, encontrar el product market fit.

El MVP no tiene que ser perfecto, tiene que ser lo suficientemente funcional como para resolver el problema detectado y lo suficientemente usable como para que lo podamos vender.

Y aquí llega el gran problema del time to market de muchas startups: la capacidad de desarrollar un MVP y encontrar el market-fit en un tiempo razonable como para que su “momento” no se les pase.

Sí, esto va de saber “surfear la ola” y esa ola es el “momento”. Por tanto, si no estamos preparados para tomar la ola adecuadamente, posiblemente, la perdamos y nos caigamos por el camino.

El time to market va desde que detectamos la oportunidad hasta que empezamos a ganar dinero y, claro está, es un factor clave que habla de nuestra capacidad de ejecución y de nuestra capacidad de capturar la oportunidad y generar valor.

Factores que impactan en el time to market de una startup

¿Y qué factores impactan en el time-to-market de una startup? ¿Qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de calibrar los tiempos y no perdamos nuestra “oportunidad” y nuestro “momento?

Aquí van algunas ideas:

De un primer prototipo a un producto comercial hay que pasar por muchísimas pruebas e iteraciones y eso implica tiempo y, por supuesto, capital.

Cuando el time to market se nos va de las manos podemos quedarnos sin caja, perder la oportunidad y el “momento” del negocio…

Así que, por el bien de nuestro negocio, no dejemos de prestar atención a estos detalles porque, por ejemplo, el time to market es un factor que evalúan los inversores y también las aceleradoras de startups.

Nos leemos en breve. Hasta pronto.

Imágenes: cottonbro (Pexels), Brian Tod (Medium) y Stephan Schmidt (SlideShare) y GIPHY

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