Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

El equilibrio en la estrategia de financiación de una startup: momento, inversores y necesidades de capital

estrategia de financiación de una startup

Una de las cosas que siempre comento a las startups con las que trabajo es que la estrategia de financiación se debe diseñar y planificar.

Es decir, diseñar cap table y rondas, trabajar en la valoración y, por supuesto, reflexionar sobre el “momento” en el que está nuestro negocio.

¿Reflexionar sobre el “momento”? Pues sí, el “momento” en el que está nuestro negocio determina muchos factores:

Esto, que por cierto no es la primera vez que lo comento, es una de las claves a la hora de plantear una ronda de financiación y, a pesar de todo, es uno de los fallos que observo en muchas compañías cuando intentan dispararle a todos los inversores con los que se cruzan, sin tracción y con valoraciones estratosféricas o con necesidades de financiación que están muy por debajo del ticket mínimo del inversor…

Aquí es donde entra una cosa que comentaba el otro día, precisamente, con las startups de la aceleradora en un seminario sobre estrategia de financiación: el triángulo de Phil Jackson para las startups.

El triángulo de Phil Jackson para las startups: estrategia de financiación y equilibrio

¿Triángulo de Phil Jackson? Sí, vamos a hablar un momento de baloncesto. Phil Jackson y Tex Winter hicieron campeones a Los Angeles Lakers y los Chicago Bulls en diferentes ocasiones e idearon una técnica conocida como el “Triángulo ofensivo” que les hizo cosechar grandes éxitos al aplicarla en los equipos que entrenaron.

¿Y cuál es el triángulo de Phil Jackson para las startups? Muy sencillo, el equilibro o la perfecta armonía entre:

Estrategia de financiación: triángulo de Phil Jackson

Esta relación de equilibrio es fundamental para no desgastarnos porque, al fin y al cabo, una ronda de financiación requiere de tiempo y esfuerzo y, en el caso que no salga bien, nos podemos frustrar por el camino.

¿Y por qué este equilibrio? Algo ya comentamos al hablar de las rondas y sus nombres. Básicamente, la explicación se fundamenta en lo siguiente:

Y cómo sería este triángulo llevado a la práctica, pues básicamente:

Nombre de la rondaNecesidades de financiaciónMomento de la empresaInversores
Ronda Pre-seed<0,1M€Financiar el desarrollo de un producto mínimo viable para su lanzamiento al mercado.3Fs, Business Angels y Aceleradoras
Ronda Seed<0,3M€Lanzamiento del MVP al mercado con el objetivo de validar todas nuestras hipótesis (o ajustarlas)
Encontrar el encaje entre el producto y el mercado (product market fit)
Conseguir ventas recurrentes.
Business Angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, Angel Funds y fondos de Micro VC
GrowthSerie A: alrededor de 1 M€
Serie B: alrededor de 3-5 M€
Serie C: en torno a 16 M€
Serie D: alrededor de 20 M€
Escalar la compañía:
•Equipo
•Ventas
•Mercados
Venture Capital

Así que ahora, creo que lo que toca es que reflexiones un poco sobre el “momento” de tu compañía para trazar cuál será tu estrategia de financiación.

Hasta la próxima.

Libros recomendados

Imágenes: via GIPHY y Canva Studio (Pexels)

Salir de la versión móvil