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Webinars, clases y seminarios de esta primavera y verano de 2020

A pesar del confinamiento y el contexto tan extraño que estamos viviendo, durante la primavera y parte del verano también he tenido la oportunidad de impartir algunas clases y seminarios; eso sí, esta vez de manera remota y bajo webinars y videoconferencias.

La última clase que impartí en formato presencial fue apenas 3 días antes del confinamiento del mes de marzo, la sesión sobre Diseño de producto digital que imparto cada año en el Máster de Dirección Comercial y Marketing de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

A partir de ahí, todas las colaboraciones han sido vía online en formato de webinars aunque, es verdad, que este formato tiene ciertas ventajas como, por ejemplo, abrir el abanico de colaboraciones minimizando desplazamientos.

Sin embargo, por contra, pierdes cierta interacción con los participantes que hay que intentar suplir con aplicaciones que permitan “levantar la mano virtualmente”, dejar margen a preguntas cada cierto tiempo o plantear situaciones de debate que sean manejables en un entorno virtual.

Como es habitual, me gusta compartir, a través del blog y también en SlideShare, el material que uso en estas clases. Me parece un buen material de consulta para los alumnos y, además, creo que puede ser útil para los lectores del blog.

En esta ocasión, las clases han girado alrededor de los siguientes temas:

  • Métricas y tracción
  • Cómo hacer un Investor Deck
  • Innovación en la propuesta de valor y estrategia de océanos azules
  • Cómo plantear la estrategia de financiación de una startup
  • Aspectos básicos para plantear la propuesta de valor y el modelo de negocio de una empresa

Así que comenzamos con este repaso.

1. Show me the metrics! Hablando sobre métricas y tracción en los webinars Andalucía Open Future

Ya hablé de este webinar en un post no hace mucho pero me parecía interesante incluirlo en este sumario o recopilatorio de las clases y seminarios que he impartido en el último trimestre.

Como comenté en su día, en Andalucía Open Future hemos puesto en marcha una serie de webinars a través de nuestro canal de YouTube con coloquios, clases magistrales y experiencias y aprendizajes de fundadores de startups. Dentro de todo este catálogo, mi aportación en la fase de arranque fue una de mis sesiones habituales en EOI: hablar sobre métricas y tracción.

La sesión está disponible en YouTube si queréis ver el contenido y seguir las explicaciones:

Además, como es habitual, la presentación del webinar está disponible en SlideShare:

2. Cómo diseñar el Investor Deck de una startup en Andalucía Open Future

Una de las primeras sesiones que me gusta plantear a las startups cuando se incorporan al programa de aceleración en El Cubo es sobre cómo plantear el Investor Deck de su startup.

Es una sesión que hace reflexionar sobre su negocio a los fundadores y, además, les plantea un necesario ejercicio de síntesis para poner foco en información relevante y eliminar la “grasa” que se suele generar alrededor de cualquier negocio.

Además, como son documentos de uso común que hay que mantener actualizados de manera periódica, se empieza a generar el hábito desde el principio y, de esta forma, cuando haya que enviar un deck a un inversor, en teoría, se podrá hacer de manera casi inmediata.

En la sesión, además de repasar la estructura básica de un one pager y de un deck también analizamos algunos ejemplos reales, aquí os dejo uno que fue una “donación” del equipo de 3Ants, hoy Smart Protection.

3. Innovación en la propuesta de valor y la estrategia del Océano Azul dentro de los webinars del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y Cink Venturing

Los amigos de Cink Venturing me propusieron impartir un webinar para el Ayuntamiento de Boadilla del Monte en Madrid dentro del ciclo de formación que desarrollan para empresarios, autónomos y emprendedores.

En este caso pusimos el foco en varios aspectos clave para marcar la diferencia y plantear una propuesta de valor innovadora al mercado.

Con esta idea, abordamos lo siguiente:

  1. ¿En qué consiste la propuesta de valor de un negocio?
  2. ¿Qué se entiende por valor y cómo se percibe el valor de un producto o un servicio?
  3. La estrategia de los océanos azules como palanca para diseñar una estrategia de diferenciación
  4. Cómo nos ayudan los patrones de modelos de negocio a innovar

Fue una sesión de hora y media muy productiva porque, al final, los participantes plantearon bastantes preguntas relacionadas en cómo aplicar todas estas herramientas en sus propios proyectos empresariales (que era la clave de la sesión).

4. Financiación, rondas y otros menesteres en Andalucía Open Future

Con la idea de hacer reflexionar un poco a nuestras startups antes del foro de inversión Alhambra Venture, preparé un seminario sobre cómo hacer la valoración de startups en fase temprana y plantear la estrategia de financiación (antes de ponerse a contactar a lo loco con inversores).

Precisamente, preparando este seminario surgió la idea del post del equilibrio entre necesidades de financiación, momento e inversores y el símil con el triángulo ofensivo de Phil Jackson y los Chicago Bulls.

El material de la sesión lo podéis encontrar, como de costumbre, en SlideShare:

5. Definición del modelo de negocio y la propuesta de valor de mi idea para los webinars de la SPEGC

De nuevo de la mano de Cink Venturing, tuve la ocasión de impartir un webinar de 2 sesiones para emprendedores de Gran Canaria, a través del programa de formación que organiza la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria).

El webinar tenía definido un alcance que abarcaba:

  • Factores de análisis del modelo de negocio.
  • Análisis y definición de diferentes modelos de negocio innovadores.
  • Cómo crear propuestas de valor ganadoras.

Y, sobre estos pilares, repasamos algunos de los factores clave que definen cualquier negocio (como el tamaño del mercado, las barreras de entrada, el análisis de la competencia…), repasamos algunos patrones de negocio (siguiendo las pautas del Business Model Navigator) y reflexionamos sobre la propuesta de valor y repasamos algunas herramientas para definir la propuesta de valor de un negocio (incluyendo el modelo Power Value de The PowerMBA).

Fue una sesión muy interesante y, además, los participantes interactuaron bastante planteando dudas, preguntas y también comentarios al debate. Así que estuvo genial la experiencia.

Y bueno, por ahora, esto es todo.

Nos leemos pronto.

Imágenes: GIPHY y Kevin Creamer (Flickr)


Publicado enDocenciaEmpresasStartups

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