Saltar al contenido

Cerrando el 2020

La verdad es que hacía mucho tiempo que no escribía un artículo personal y, obviamente, el final de este 2020 es un buen momento para hacer balance y reflexionar un poco.

Sin duda, 2020 ha sido un año intenso y extraño en todos los sentidos. Es un año que pasará a la historia y que, seguramente, nos marcará para unos cuantos años por las secuelas que dejará esta crisis sanitaria y económica aunque nadie puede negar que todos miramos a 2021 con expectación y ganas de cambiar las cosas.

Aunque 2020 da para hablar largo y tendido, la verdad es que no quería dedicar este artículo a hablar del contexto social y económico que nos deja este año. Mi intención era más reflexionar sobre lo que he hecho en este año y, honestamente, no me puedo (ni tampoco debo) quejar porque, a pesar de todo, ha sido un buen año.

Para empezar, me comprometí a escribir más en el blog y he adoptado el hábito de intentar escribir un artículo por semana. Es verdad que no he publicado 52 artículos en el año pero la media está en 0,9 artículos a la semana así que, mas o menos, voy llegando a los objetivos marcados (y en 2021 también espero mantener el mismo compromiso).

También 2020 ha sido un año para volver a estudiar. Este verano cursé un programa de Coursera titulado Finance for Startups impartido por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y, entre septiembre y octubre, cursé un Programa Ejecutivo sobre Venture Capital en Instituto de Estudios Cajasol.

Tras esta experiencia híbrida (clases presenciales y online), asistí a un programa 100% de ESADE sobre innovación al que, la verdad, tenía muchas ganas de asistir y la experiencia ha sido maravillosa: Innovación estratégica.

Aunque el año 2020 haya sido un año extraño sí que he podido ejercer mi labor docente y, de hecho, la “no presencialidad” me ha permitido abrir el abanico de colaboraciones docentes y clases impartidas.

Dicho de otra forma, he podido estar en más sitios sin problemas logísticos o de agenda debido a los viajes y he podido impartir clases en la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Granada, EOI, para la Junta de Castilla y León, para la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, para el Cabildo de Gran Canaria, para el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, IEBS, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla (mi última clase presencial de 2020), en Gira Mujeres Weekend de Coca-Cola o en un programa de intraemprendimiento del Grupo Mahou San Miguel.

Además de dedicarle más tiempo al blog, cosa que como decía al inicio me propuse para 2020, también ha sido un año de colaboraciones en forma de artículos:

También volví a Xataka (y ahora estoy preparando justamente un tema) con dos artículos sobre startups:

Para 2021 espero seguir escribiendo en el blog y también mantener las colaboraciones puntuales con Xataka y con otros proyectos.

No puedo hablar de muchos viajes este año por las circunstancias de la COVID-19. De hecho, el único viaje reseñable fue a Barcelona a finales de febrero para asistir al Tech Spirit (que fue la alternativa startupera a la cancelación del MWC). Fue una buena experiencia de networking pero, visto hoy, quizás fuimos algo incautos con lo que se nos venía encima…

Y no quería cerrar este resumen del año sin dar las gracias.

Por un lado, porque ha sido un año en el que el trabajo del blog ha recibido un reconocimiento y Zinkup Marketing me incluyó en su lista de TOP 50 Influencers del Emprendimiento en España 2020, la verdad es que ha sido todo un honor e inesperado y les quiero volver a dar las gracias por incluirme en ese listado.

Por otro lado, quiero dar las gracias a todos los lectores del blog. La verdad es que uno se siente muy recompensado cuando recibe como feedback que los artículos os han ayudado a plantear una ronda u os han servido para resolver dudas que teníais sobre la estrategia de vuestra startup. Así que muchas gracias por visitar el blog y espero seguir escribiendo y que el contenido os pueda ayudar en vuestros negocios.

Así que nos leemos en 2021. Buena entrada de año.

Imágenes: propias y via GIPHY

Publicado enPersonal

2 comentarios

  1. juan pedro sanchez mena

    Ha sido un placer coincidir contigo en el curso de Innovación Estratégica en Esade. No solo debía uno estar atentos al programa de los excelentes profesores, sino también a tus aportaciones y experiencias personales en los foros.

    Animo a seguir con tu trabajo, que ciertamente no sirve a unos cuantos como faro en en este gran océano de la innovación.

    Gracias y buen año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.