Saltar al contenido

Hablando de foodtech en Bifurcaciones 03

Y terminó el mes de marzo y con él llegó también el tercer número de la revista Bifurcaciones en el que hemos hablado de alimentación, de foodtech, de agrotech y cómo la tecnología está impactando en lo que comemos.

En mi caso, he vuelto a colaborar con la revista, como de costumbre, hablando de startups y de tecnología y, en esta ocasión, he puesto el foco en el vertical de foodtech y también en el agrotech.

El artículo, titulado “La tecnología que hay detrás de los alimentos que llevamos a nuestra mesa”, se centra en tres de los grandes problemas que presenta el sector agroalimentario y en los que, sin duda, la tecnología puede aportar mucho valor (y, de hecho, lo está haciendo):

  • Optimizar la producción gracias a los sensores y los sistemas predictivos que dan soporte a la toma de decisiones a los agricultores; algo que representan bien startups como Ornavera o ec2ce
  • La trazabilidad para garantizar la calidad y origen, algo que ilustran bien ejemplos como los de Terrena en Francia o startups como Vestigia Blockchain
  • Evitar el desperdicio de los alimentos y aprovechar el cambio de hábitos de los usuarios a través del delivery y las apps que mueven “comida de saldo” de los restaurantes.

Todo esto, al final, es una foto de lo que está pasando en el sector foodtech; es decir, las empresas que están llevando tecnología a distintos momentos de la cadena de valor de la industria agroalimentaria a nivel global, ya sea del lado de la producción, de la distribución o en el lado más cercano al consumidor final. Independientemente del momento o lugar en la cadena, la tecnología está cada vez más presente.

Además de seguir compartiendo espacio con Izanami Martínez, Guillermo de Haro, Ramón Sastron, Martín Sacristán y Mar Cabra (Premio Pulitzer 2017 por la investigación de los “Papeles de Panamá”), a este número se suman el gran Ferran Adrià o Bernat Añaños de Heura Foods.

El resto de temáticas que se han abordado en este tercer número, además del foodtech, son los siguientes:

Y aunque en la web podéis encontrar este número y el anterior, la revista también se edita en papel y podéis encontrarla también aquí:

Como siempre, un placer y un honor participar en el tercer número de Bifurcaciones. Nos vemos en el siguiente número en el que hablaremos de empleo.

Publicado enBlogsColaboraciones Juan Jesús Velasco

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.