Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Adiós a “El Cubo”. Hola nuevas aventuras.

entrada el cubo Andalucía Open Future

Hoy voy a saltarme un poco la línea editorial del blog y, en vez de hablar de modelos de negocio o de financiación de startups, voy a hablar de un tema personal (aunque esté relacionado con las startups y el ecosistema): estos son mis últimos días como director de El Cubo en Andalucía Open Future.

La vida está compuesta por etapas y por retos y, sin duda, estos 7 años en El Cubo han sido un gran reto personal y profesional que me ha permitido trabajar codo con codo con grandes startups, founders y profesionales de los que he podido aprender mucho y me han enseñado, seguramente, mucho más ellos de lo que yo les he podido enseñar.

Así que no puedo hacer otra cosa que darle las gracias a los fundadores de las startups que han pasado por el programa y me permitieron formar parte de su camino, a los mentores que han colaborado con el programa (y lo siguen y seguirán haciendo) y, por supuesto, a las personas de la Junta de Andalucía que me abrieron (y siguieron manteniendo abiertas) las puertas del programa y a Telefónica, nuestro partner en este viaje.

Mucho de lo que he hecho y hago, seguramente, no hubiera sido posible si “El Cubo” no se hubiese cruzado en mi camino: el blog, el MBA, la docencia…

Pero ha llegado el momento del siguiente salto y hay nuevos horizontes.

Siguiente objetivo: escalar y llegar más alto

Fue el General Douglas MacArthur, cuando hizo su despedida en la Academia Militar de West Point al retirarse, el que dijo: “Los viejos soldados nunca mueren, sólo se desvanecen…”.

Hoy me toca ser el “viejo soldado” pero, diferencia del bueno de MacArthur, ni me retiro ni me desvanezco: seguiré trabajando con startups aunque desde otro lugar.

El ecosistema está creciendo y es el momento de avanzar y ensanchar las fronteras de lo que veníamos haciendo y construir el siguiente tramo de la escalera y podemos seguir ayudando a nuestras startups a que sigan creciendo y escalen.

Conseguimos hacer algo muy grande este año con Startup Andalucía Roadshow trabajando con empresas en fase de growth y escalado y hemos podido comprobar que les podemos aportar valor y podemos contribuir a que den ese salto, así que es hora de enfrentarse a un nuevo reto y, por tanto, un nuevo folio en blanco: desarrollar un programa para trabajar con las mejores startups y ayudarlas a escalar.

Los “folios en blanco” son retos que nunca hay que dejar pasar y estoy convencido que se viene una época muy apasionante, así que sigan de cerca Startup Andalucía y el Roadshow porque seguiremos dando guerra desde ahí y con el resto de cosas que están por venir.

Seguiré manteniendo las colaboraciones que tenía con distintos programas de incubación y aceleración en España, la actividad docente y, por supuesto, el blog; por tanto, seguiré conectado con el ecosistema y con lo que pase en él (no os libráis de tener que aguantarme :P).

Así que de nuevo, gracias a todos por estos años y por esta nueva etapa tan ilusionante que se viene ahora.

Aún nos quedan muchos kilómetros que cabalgar juntos.

Nos vemos en la siguiente etapa. Hora de ir abriendo camino.

Salir de la versión móvil