Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Goodbye 2021, Hello 2022: new challenges ahead

resumen 2021 juan jesús velasco

Estamos a 31 de diciembre y el año 2021 va llegando a su final, así que es un buen momento para cerrar el año haciendo algo de balance y pensar en lo que vendrá en 2022.

Ha sido un año muy intenso de trabajo “híbrido” en el que, poco a poco, hemos ido retomando la presencialidad pero con un alto componente aún de trabajo remoto. En mi opinión, esta combinación de remoto y presencial es fantástica y es algo que debería permanecer de manera estable una vez que pase la pandemia (y esperemos que pase en este año por fin).

En lo que se refiere al blog, reconozco que he escrito algo menos que durante 2020. Evidentemente, este 2021 ha sido mucho mejor que la “sequía creativa” de 2019 pero podemos mejorar en el ritmo de publicaciones y será uno de los propósitos de mejora de 2022.

Durante 2021 también arrancó la colaboración en la revista Bifurcaciones en la que, cada mes, podéis encontrar un artículo mío sobre el impacto de la tecnología y las startups en distintos sectores y donde, incluso, puedo llegar a coincidir con figuras clave como José Luis Garci, Juan Luis Cano, Guillermo de Haro, Mar Cabra o Ferran Adrià.

Durante 2021 volví a estudiar y aterricé en IE Business School para asistir al programa avanzado de venture-capital, un programa en remoto y en inglés sobre el funcionamiento de un fondo de capital-riesgo. La verdad es que seguiré profundizando sobre este tema que, además, ha servido de detonante para, de una vez por todas, sacarme el certificado de inglés (que no tenía ninguno). Así que en 2022 me presentaré al examen de C1 de Cambridge.

Por supuesto, durante 2021 seguí vinculado a la docencia y pude participar en programas como Ebro Talent, el Máster de Dirección de Marketing y Estrategias Comerciales de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla, el Programa de Transformación Digital para la Alta Dirección de San Telmo Business School para hablar de innovación en la empresa, hablar de Fortnite y negocios digitales en la Universidad de Sevilla, impartir un taller en el Lab Emprendimiento Jurídico de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, cruzar virtualmente a México para dar una conferencia sobre cuantificación del mercado para Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela de Negocios EBC y participar en un programa in-company sobre dirección estratégica.

Ha sido un año en el que he seguido trabajando, y mucho, con startups pero también ha sido un año de cambios en el que he puesto punto y final a mi andadura en “El Cubo” tras 7 años.

Obviamente, los cambios también traen de la mano cosas buenas (y más que aún están por llegar) porque hemos puesto en marcha un programa-competición para startups en fase growth llamado Startup Andalucía Roadshow y también he podido colaborar como mentor en programas como RisingUp in Spain de ICEX, Cybersecurity Ventures de INCIBE, Kapita ReailTech, en el grado Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de la Universidad de Mondragón, en Porcinnova y en una nueva edición del Lab de Emprendimiento Jurídico de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía.

juan Jesus Velasco sputnik resumen 2021

Y para cerrar la temporada puede compartir algunas experiencias y aprendizajes con los participantes de 3,2,1 Sputnik, que ha sido una de las grandes experiencia de este año (y, sin duda, infunde mucho respeto un auditorio como el Cartuja Center y hablarle a 550 personas).

Así que el balance sale más que positivo, una puerta que se cierra y otras que se abren y que te permiten trabajar con muy buenas startups y proyectos fuera de tu entorno cercano (odio la manida expresión “zona de confort”).

2021 ha sido un año en el que, a pesar de la pandemia y las restricciones, me ha tocado subirme al escenario en más de una ocasión…

En South Summit me tocó hacer de presentador-telonero de las startups andaluzas ganadoras de Startup Andalucía Roadshow pero, quizás, el momento más importante fue Alhambra Venture donde, además de moderar una mesa redonda, fui galardonado con un premio en reconocimiento al trabajo de estos años ayudando a startups y emprendedores.

Juan Jesus Velasco Alhambra Venture Visir 2021

¿Y qué se plantea en 2022? Sin duda, este nuevo año va a ser un año de transición, de cambios y de hacer cosas nuevas.

Seguiré trabajando con startups pero quiero trabajar también con compañías en fase de growth y no solamente con empresas en fases iniciales. Es un buen momento de encarar nuevos retos, seguir aprendiendo y explorar nuevos roles y facetas dentro del ecosistema.

Por supuesto, seguiré desarrollando mi labor docente (hay un nuevo proyecto en ciernes) y escribiendo en el blog. Prometo escribir más y con un ritmo mayor al de este 2021. También me estoy planteando explorar nuevos formatos complementarios como el vídeo o el podcast aunque no me veo yo como YouTuber pero tampoco descarto armar alguna píldora en vídeo para complementar contenidos del blog. Creo que andamos saturados de newsletters y podcasts, así que las newsletters las descarto y para el podcast tengo que encontrar una línea editorial muy clara.

También llevo tiempo planteándome un proyecto editorial (es decir, un libro) sobre financiación de startups que veo que no hay mucho aterrizado a la realidad de España. Pero esto es un proyecto que será una carrera de fondo e irá “partido a partido” como diría Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid (y aquí terminan mis conocimientos sobre fútbol).

Y no quería cerrar este resumen del año sin dar las gracias.

Para empezar, muchas gracias a Alhambra Venture por el galardón que me han otorgado este año. Expuesto está en el salón de casa ocupando un lugar destacado (como no podría ser de otra forma).

También quiero dar las gracias a los fundadores de las startups con las que he tenido el privilegio de trabajar en Startup Andalucía Roadshow, en “El Cubo”, en Rising Up in Spain, en CyberSecurity Ventures, en Porcinnova, en EbroTalent… Espero de verdad haber sido de ayuda en vuestros negocios, sin duda me habéis aportado mucho y he aprendido mucho con todos vosotros.

Por supuesto, quiero dar las gracias a todos los lectores del blog. La verdad es que uno se siente muy recompensado cuando recibe como feedback que los artículos os han ayudado a plantear una ronda u os han servido para resolver dudas que teníais sobre la estrategia de vuestra startup. Así que muchas gracias por visitar el blog y espero seguir escribiendo y que el contenido os pueda ayudar en vuestros negocios.

Este año puse en marcha las office hours y sabéis que contáis con una ventana abierta para contactar conmigo si pensáis que os puedo ayudar. Así que podéis solicitar una reunión a través del formulario.

Nos leemos en 2022. Buena entrada de año.

Imágenes: GIPHY, 3 2 1 Sputnik, Diario IDEAL.

Bifurcaciones juan jesús velasco empleabilidad artículo
Juan Jesus Velasco Alhambra Venture Visir 2021
Bifurcaciones 05 money juan jesús velasco fintech
Linbits portada
Mentores LEINN
juan Jesus Velasco sputnik
1 / 17
Salir de la versión móvil