Saltar al contenido

Hablando de metaverso, videojuegos y startups en Bifurcaciones 11

Si tuviese que decir palabras que han marcado el sector de la tecnología en el año 2021, una de ellas sería, sin lugar a dudas, Metaverso.

El concepto creado por Mark Zuckerberg para hablar de la evolución de Internet hacia las experiencias inmersivas es una de las ideas y noticias que van a marcar, en gran medida, el futuro de la tecnología en sectores como la educación y los videojuegos.

Precisamente, en el último número de Bifurcaciones hemos puesto el foco en el mundo de los videojuegos y, por supuesto, también en el Metaverso como ventana a la que mirar en el futuro.

En mi caso, mi colaboración en este número se centra en esa evolución de los videojuegos hacia “sistemas sociales” que se verán amplificados en el famoso Metaverso; es decir, entornos en los que más allá de jugar vamos a interactuar con otros usuarios, montaremos tribus o asistiremos a conciertos virtuales en este “nuevo mundo” al que nos lleva la tecnología y que nos acerca a los planteamientos de «Oasis» de la novela -y película- de ciencia-ficción “Ready Player One”.

De hecho, más allá del ocio y las posibilidades de negocio que hay alrededor del Metaverso, los entornos inmersivos ofrecen muchísimo potencial en otros muchos ámbitos y sectores. Por ejemplo, en el ámbito educativo abren la puerta a entornos de aprendizaje inmersivos e interactivos que pueden romper las barreras físicas y limitaciones del aula tal y como presenta una startup llamada Educa360 en la que pongo el foco en el artículo.

Y ya que se está asociando el Metaverso a “Ready Player One” no había mejor título para mi columna que “¿Ready Player One? Metaverso y videojuegos”.

Este número sobre videojuegos se completa con los siguientes contenidos:

Y aunque en la web podéis encontrar este número y los anteriores, la revista también se edita en papel (y la enviamos a muchas empresas, así que si la quieres recibir, por favor, házmelo saber). De todas formas, para hacerlo más fácil, también podéis encontrarla también en mi canal de SlideShare y en PDF para descargar:

Como siempre es un placer y un gusto colaborar con la revista Bifurcaciones y formar parte de su consejo editorial.

El próximo mes volveremos con más contenidos. Os deseo buena lectura y buena entrada de año.

Publicado enColaboraciones Juan Jesús Velasco

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.