Saltar al contenido

Hablando de nuevos modelos de negocio y startups en la industria musical en Bifurcaciones 10

Aunque el número 10 de Bifurcaciones estaba previsto para el mes de octubre, al final, ha terminado viendo la luz en el mes de noviembre. En este número 10 se ha puesto el foco en una industria que, sin lugar a dudas, ha cambiado por completo por el impacto de la tecnología; de hecho, es uno de los ejemplos que más se suelen comentar cuando se habla de disrupción y nuevos modelos de negocio: la industria musical.

Poniendo el foco en el mundo de la música, este número 10 de la revista Bifurcaciones analiza cómo la tecnología ha cambiado y también ha potenciado la industria de los contenidos musicales, abriendo la puerta a cambios en los modelos de negocio y también a la democratización de la propia industria.

Mi colaboración en este número pone el foco en estos cambios y en cómo las startups se han hecho un hueco en un sector que, antes de la llegada de la tecnología, estaba dominado por un oligopolio de grandes empresas y que, sin embargo, ahora está mucho más abierto a los creadores, a los artistas y los formatos online.

En este sentido, pongo el foco en la perspectiva de la formación con casos como los de Aulart con sus bootcamps y clases especializadas en producción musical y música electrónica, Escuela de Guitarristas< y Escuela de Bajistas que son dos plataformas hermanas especializadas en guitarra y bajo que permiten, también en un modelo de suscripción, aprender a tocar ambos instrumentos de la mano de músicos profesionales.

Y también en plataformas para organizar conciertos como Sofar, Gigstarter o Musiqua, plataformas para aplicar BigData y predecir éxito de conciertos, como es el caso de Drop.show o Break-event, que utiliza datos históricos y la propia huella de los artistas en las plataformas de distribución de contenidos (YouTube, Spotify, etc.) para predecir el éxito de un concierto.

Ya que este número gira alrededor de la música, se planteó que cada artículo tuviese una canción que lo acompañase/ilustrase. Ya que tocaba hablar de nuevos modelos de negocio y la transformación de un sector, no había mejor canción para ilustrarlo que “Revolution” de The Beatles:

Este número 10 de Bifurcaciones dedicado a la industria de la música (y cómo ha cambiado por completo con la irrupción de la tecnología y nuevos modelos de negocio) se completa con el siguiente contenido:

Y aunque en la web podéis encontrar este número y los anteriores, la revista también se edita en papel (y la enviamos a muchas empresas, así que si la quieres recibir, por favor, házmelo saber). De todas formas, para hacerlo más fácil, también podéis encontrarla también en mi canal de SlideShare y en PDF para descargar:

Como siempre es un placer y un gusto colaborar con la revista Bifurcaciones y formar parte de su consejo editorial.

El próximo mes volveremos con más contenidos y hablaremos de videojuegos (y del metaverso). Os deseo buena lectura (y escucha ya que cada artículo tiene una canción que lo acompaña).

Publicado enColaboraciones Juan Jesús VelascoStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.