Saltar al contenido

Newsletters y podcasts recomendados para startups y emprendedores (vol. 3)

Además de los medios online que suelo seguir a través de Feedly (sí, soy de la vieja escuela y sigo usando agregadores de feeds RSS), sigo con cada vez más interés contenidos como podcasts y newsletters relacionados con startups, negocios e innovación, así que voy a dedicar este espacio a compartir algunos de los podcasts y newsletters recomendadas para startups que he descubierto últimamente y que creo que os pueden servir de utilidad ya que ofrecen buenos contenidos.

No es la primera vez que trato este tema de las newsletters en el blog pero, ante tanto contenido, casi cada semana acabo descubriendo alguna joya a la que me acabo suscribiendo y se convierte en una fuente más de los contenidos que consumo o que me acompañan en mis largos paseos (aquí es donde encajo los podcasts principalmente).

Así que vamos con estas nuevas recomendaciones y descubrimientos.

1. Newsletters recomendadas para startups que he descubierto últimamente

Sin duda alguna, uno de los contenidos que más se han puesto de moda son las newsletters y el abanico de opciones es cada vez más amplio. Es un formato cómodo porque lo recibes en tu correo y no tienes que andar revisando fuentes a ver si hay nuevos contenidos y, desde la perspectiva del creador de contenidos, herramientas como Substack facilitan la transición del blog a este formato que permite una relación más cercana con la audiencia.

Debo reconocer que yo también he sucumbido al formato y de nuevo he habilitado la newsletter en el blog para que se puedan recibir los contenidos en el correo conforme se vayan publicando (así que suscribíos).

En este último año, retomando el tema que nos traía a aquí, mis descubrimientos personales de newsletters sobre startups y negocios son los siguientes:

  • Startup Riders es la newsletter de Iván Landabaso, partner en JME Ventures. Cada semana nos ofrece una interesante reflexión sobre modelos de negocio, tecnología y, lo más interesante, los cambios que sufren determinados verticales como el retail, la salud, el foodtech… Un formato muy fresco para bucear en un tema concreto de interés cada semana que siempre termina con un buen repaso de enlaces o contenidos con los que profundizar aún más si tienes interés.

  • Vermú ha sido otro de los grandes descubrimientos de 2020, una newsletter editada por Aitor Rodríguez y Víctor Ramírez que cada domingo nos manda, a la hora del aperitivo, la presentación de una startup con ronda de inversión abierta (además del deck). Vermú es un estupendo canal de deal-flow en el que recibir propuestas de inversión filtradas de compañías interesantes y con tracción que, en muchos casos, vienen prescritas por aceleradoras como Demium o Lanzadera. Si quieres conectar con un buen radar de oportunidades, suscríbete.

  • Café y negocios es otro gran descubrimiento que llega cada domingo a mi bandeja de entrada. Esta newsletter está editada por Tomás Alonso de NocodeHackers y cada domingo reflexiona sobre negocios en Internet: emprendimiento, monetización, ventajas competitivas… reflexiones muy buenas y con mucha calidad en los contenidos con un estilo directo y sin rodeos. Ideal para el café que me tomo tras el desayuno del domingo.

  • Ecotechers es la newsletter semanal del periodista de “La Información” Jesús Martínez. Jesús se ocupa de cubrir la información de economía digital y telecomunicaciones así que en su newsletter de cada sábado por la tarde encontrarás un fantástico resumen de las noticias más relevantes en el sector tecnológico tanto nacional como internacional: rondas de inversión en startups, noticias vinculadas a las startups de más peso en el ecosistema… Si no puedes seguir al día lo que pasa, sin duda, esta newsletter es de los mejores resúmenes de la semana que vas a encontrar.

  • All4marketplaces es una newsletter que, cada sábado a las 10 de la mañana, nos lleva a una profunda inmersión de todo lo que pasa alrededor del mundo del comercio electrónico y los marketplaces. Editada por David Vaquerizo y Jordi Ordóñez, cada semana nos mantiene al día de lo que hacen los grandes retailers y marketplaces como Amazon, las tendencias de la industria o qué está pasando en mercados o con players clave.

  • Startups de la Semana, editada por Joaquín Mencía, es una newsletter que cada lunes señala startups interesantes de Latinoamérica, África y Asia. Además de los descubrimientos, porque la mayoría de las veces son compañías que no tienes en el radar, es una buena forma de darte cuenta que “no eres tan único como pensabas” y que esto va de correr y ejecutar porque, en un rincón perdido del mundo, hay alguien que ha llegado a la misma conclusión que tú y avanza a paso firme.

  • Next Scenario ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Esta newsletter editada por Rubén Marzal, gerente de proyectos en Lanzadera, pone el foco en los negocios SaaS en una publicación teóricamente quincenal (aunque creo que la cadencia es algo mayor) con aspectos clave de este tipo de negocios.

  • La Chuleta de StartupXplore es otra de mis lecturas semanales fundamentales. Editada por StartupXplore, la plataforma de equity crowdfunding, es una recopilación semanal que incluye las startups con ronda abierta en la plataforma y, lo más interesante, una recopilación de enlaces y artículos de interés y un pequeño resumen de las rondas que se han cerrado en el ecosistema nacional en los últimos días. Vale la pena suscribirse a través de este enlace.

Otras newsletters que tengo en el radar y que también sigo son:

  • Adara Ventures, el fondo de VC, edita una newsletter en la que habla de sus participadas y en la que podemos encontrar ofertas de empleo de estas compañías. Buena oportunidad de trabajar en startups deeptech.
  • El Referente, el medio especializado en el ecosistema nacional de startups, edita dos newsletters que son interesantes y a las que nos podemos suscribir: un resumen semanal con lo más relevante que ha pasado y un resumen diario de las noticias relevantes.

  • El fondo SwaanLab Venture Factory edita mensualmente una newsletter que recopila enlaces de artículos de interés sobre startups, tecnología e inversión. Puedes suscribirte aquí.

Si tienes alguna recomendación que hacerme de newsletters que debería seguir, como siempre, encantado de leerla en los comentarios.

podcasts recomendados para startups - newsletters recomendadas para startups

2. Podcasts recomendados para startups y emprendedores

Los que me conocéis o me seguís por Twitter, seguramente, ya sabréis lo de mis largos paseos como ejercicio y como válvula de escape y reflexión. Además de las playlist de música que tengo en Spotify, aprovecho también este tiempo para escuchar podcasts de distintos temas incluyendo, por supuesto, podcasts que tienen que ver con startups y emprendedores.

  • Kintsugi es la primera de las recomendaciones de podcasts que quisiera recomendar. Proyecto personal de Juan Antonio Tejada, CEO de Kaikoo, es un podcast que, a través de entrevistas a emprendedores, nos permite descubrir startups con mucho potencial y, lo más importante, aprendizajes de los fundadores que las han puesto en marcha. Es un proyecto muy interesante porque, además, pone foco en el sur y abundan las startups de Málaga y esto siempre es bueno porque hay mucho mundo más allá de Madrid, Barcelona y Valencia.

  • El podcast de Lanzadera ha sido otro de los descubrimientos de los últimos meses aunque, eso sí, confieso que estoy siendo selectivo con los capítulos porque hay muchos capítulos ya publicados y es complicado ponerse al día (sobre todo si haces más cosas). En este caso, el podcast está editado por Lanzadera, la aceleradora de Valencia, y gira alrededor de conversaciones con fundadores de startups y expertos que ofrecen aprendizajes, aciertos y errores en sus empresas o en sus proyectos. Me gusta el enfoque porque, al final, este tipo de conversaciones extraen mucha información y enseñanzas de valor.

  • Bit Sur es de esas recomendaciones especiales a las que les tienes cariño porque, entre otras cosas, hablan de tu ecosistema y de empresas que se desarrollan desde Andalucía. Desarrollado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Bit Sur es un podcast dentro de Andalucía Conectada en el que se habla de Economía Digital y por el que pasan fundadores de startups andaluzas que se deben tener en el radar.

  • Stanford Innovation Lab es un podcast que se estuvo emitiendo entre 2016 y 2020 por el Stanford Technology Ventures Program de la Universidad de Stanford. Llegué a él a través de una recomendación de Teresa Suárez y me parece muy buen contenido en inglés sobre startups, emprendimiento, estrategia empresarial, innovación o venture-capital a través de conversaciones con fundadores de startups, inversores y profesores de Stanford. Vale la pena tenerlo en la lista de favoritos y, por ejemplo, salir a pasear con él un rato.

  • The Twenty Minute VC es un descubrimiento que hice gracias a un tweet de Enzo Cavalie en el que recomendaba varios podcasts. Entre todas las recomendaciones, “The Twenty Minute VC” me llamó especialmente la atención porque son conversaciones con fundadores de startups para hablar de las lecciones que han aprendido sobre funding y sus primeras rondas, sobre cómo escalar sus negocios… En cierta medida, recuerda un poco al podcast de KFund.

Si tienes alguna recomendación que hacerme de podcasts que debería tener en el radar, como siempre, encantado de leerla en los comentarios y, seguramente, termine preparando otro capítulo de newsletters recomendadas para startups.

3. Y para completar la lista de newsletters recomendadas para startups

Este artículo, tal y como comentaba al inicio, es la “tercera entrega de una saga” que arrancó con un primer artículo en 2015 (cuando las newsletters no estaban tan de moda) y una segunda parte que edité en 2020 (en plena explosión de las newsletters) donde también se recopilan algunos medios de noticias sobre startups e innovación y algunos de los podcasts que suelo escuchar sobre estos temas.

Así que, si queréis rescatar algunos contenidos adicionales, os dejo aquí a los precursores de esta nota sobre podcasts y newsletters recomendadas para startups:

Por cierto, “Los Habitantes de Kewlona” dispone de newsletter en la que, automáticamente, se vuelcan los nuevos artículos del blog.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos conforme se vayan publicando solo tienes que suscribirte en los comentarios o bien en este enlace.

Nos leemos pronto. Cuídense.

Imágenes: Pixabay, GIPHY y British Council

Publicado enStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.