Saltar al contenido

Clases, colaboraciones y seminarios del primer trimestre de 2022

La verdad es que el primer trimestre de 2022 ha sido de lo más ajetreado y movido y, la verdad, estoy muy contento con todo ello: Genially, clases, mentorías, alguna que otra charla… Reconozco que estoy escribiendo menos en el blog pero, tras esta parada inicial, volveremos a la carga de nuevo.

En este trimestre he estado colaborando como mentor en los viveros de empresas de Villaverde y Carabanchel en Madrid, donde he tenido la oportunidad de echar un cable a startups como Abastores, Sparker, The Imagy, Orama, Ateneo Investments y Gifterify.

Siempre es una gran experiencia poder compartir ideas y feedback con emprendedores y startups, aprendo mucho profesionalmente y, honestamente, espero que las sesiones que hemos tenido también les hayan aportado valor y sirvan de base para acelerar sus negocios. De hecho, esta faceta de mentor quiero mantenerla puntualmente y colaborar con alguna que otra aceleradora de startups para ayudar, puntualmente, a startups y emprendedores y, de paso, seguir aprendiendo.

Además de mi faceta como mentor, durante este trimestre también he tenido ocasión de volver a las aulas (físicas y virtuales) e impartir clases y algún que otra píldora o seminario.

¿Y de qué han tratado las clases y colaboraciones de este primer trimestre? Validación de ideas de negocio, financiación de startups, negocios digitales… pero vamos a verlo en detalle.

Validación de hipótesis en “Ideas Loyola”

Ideas Loyola es un concurso de ideas de negocio que organiza la Universidad Loyola Andalucía para sus alumnos a modo de startup weekend y con el que suelo colaborar como mentor y también con una píldora formativa sobre validación de hipótesis.

Este año, como no podría ser de otra forma, la píldora formativa estaba hecha con Genially y, además, la impartimos en simultáneo para los alumnos de los campus de Sevilla y de Córdoba (las cosas del mundo híbrido y la telepresencialidad):

Fortnite, canales de distribución y los markets de aplicaciones

Unos días después del Ideas Loyola volví al Campus de Sevilla a debatir con los alumnos de Ingeniería Informática sobre Fortnite y los markets de aplicaciones por invitación de Jesús Rodríguez Martí, business angel, founder y, ahora también, profesor asociado en Universidad Loyola.

Hablamos del free-to-play, de los marketplaces y, por supuesto, del “salseo” de la disputa de Epic Games y Apple cuando Epic Games se saltó las políticas de la App Store y Google Play al implementar su propia pasarela de pagos (y evitar así pagar comisiones a Apple y Google).

¿De quién es el cliente? ¿De Fortnite o del canal de distribución, es decir, del marketplace? Este es el gran dilema de este tipo de negocios.

Diseño de producto digital para la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla

Un año más, y ya van cinco, he tenido la oportunidad de volver a las aulas de la Escuela de Negocios de la Cámara de comercio de Sevilla y colaborar como docente en el Máster de Dirección de Marketing y Estrategias Comerciales para hablar de diseño de productos digitales.

Aunque cada año introduzco variaciones y nuevos temas a discutir, esta clase de 4 horas suele de ser de las primeras que tienen en el programa sobre negocios digitales así que, pensando también en sus Trabajos Fin de Máster (TFM), intento hacer un barrido que abarca desde una idea hasta un producto digital a través de herramientas y metodologías como Design Thinking, Lean Startup, Business Model Canvas, Mapa de Empatía, Buyer Persona… y también reflexionamos sobre la propuesta de valor, patrones de modelos de negocio o segmentación de clientes.

Estoy teniendo suerte con los alumnos y son participativos en clase así que pudimos debatir y compartir ideas, incluso nos atrevimos a hablar un poco de Product-Led Growth.

Prepara tu ronda de inversión

De la mano de Manuel González Abril que está desarrollando una escuela de negocios online llamada IBVS he tenido la oportunidad de participar como docente en el programa “Prepara tu ronda de inversión” dirigido a fundadores de startups que quieren preparar su ronda.

Como docente, participé en la sesión sobre cómo elaborar un deck y también en la de valoración de startups, dos temas habituales en el blog.

En breve liberaremos los materiales.

Y mientras tanto, pues seguiremos preparando algunas cosas más, incluyendo nuevos artículos para el blog.

Nos leemos pronto. Prometido.

Imagen: Emory Maiden en Flickr

Publicado enColaboraciones Juan Jesús VelascoStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.