Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Clases, colaboraciones y seminarios del segundo trimestre de 2022

Resumen de las clases y seminarios sobre startups e innovación impartidos por Juan Jesús Velasco durante el segundo trimestre de 2022

Reconozco que llevo más tiempo de lo previsto ausente del blog y no es por falta de ganas, más bien es por falta de tiempo. Ha sido un trimestre bastante entretenido entre trabajo, clases y mentorías con algunas startups y emprendedores a los que he podido echar un cable a través de un par de programas de incubación con los que he podido colaborar.

En este trimestre he continuado colaborando como mentor en los viveros de empresas de Villaverde y Carabanchel en Madrid y también en la tercera edición del Lab de Emprendimiento Jurídico de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía.

Además, también he tenido la ocasión de impartir alguna clase tanto en programas de máster como en programas de apoyo a startups y, como viene siendo habitual, me gusta compartir el material y las sesiones a través del blog.

Así que empezamos con el repaso del trimestre

1. Definición del modelo de negocio y la propuesta de valor de mi idea para Las Rozas Next

El Ayuntamiento de Las Rozas en Madrid puso en marcha una iniciativa de apoyo a emprendedores y startups llamado Las Rozas Next que, la verdad, vale la pena tener en el radar.

Dentro de las actividades que desarrollan está el programa Emprende +32 para fomentar la creación y lanzamiento de empresas por parte de profesionales con experiencia laboral previa; es decir, es un programa con foco en personas que ya son perfiles senior y que quieren lanzar al mercado una idea de negocio.

Entre otras cosas, el programa ofrece formación y en esta segunda edición participé con una sesión sobre definición de modelo de negocio y propuesta de valor:

2.Propuesta de valor y business model canvas en el Lab de Emprendimiento Jurídico

Como decía al inicio, este trimestre he vuelto a colaborar con el Lab de Emprendimiento Jurídico de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía (y ya van 3 ediciones) mentorizando a un par de equipos (uno de ellos se alzó con tercer premio) y también impartiendo una sesión sobre propuesta de valor y business model canvas:

3. Modelos de negocio para las spin-offs para la Universidad de Granada

Este trimestre también colaboré con el equipo de apoyo y fomento del emprendimiento de la Universidad de Granada: UGR Emprendedora.

Dentro de las líneas de actividad de Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada hay un programa llamado µEBT que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de empresas a partir de investigaciones realizadas en el seno de la Universidad de Granada; es decir, fomentar la creación de spin-offs a partir del conocimiento generado en la universidad.

Dentro de este programa impartí una sesión sobre modelos de negocio habituales para las spin-offs y cómo llevar al mercado tecnología y conocimiento surgido en el ámbito de la investigación:

4. Gestión de la Innovación para la Universidad Pablo de Olavide

Este curso participé también como docente en el Máster Universitario de Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

El título de la sesión era “Gestión de la Innovación” pero puse el foco en hablar de los modelos de innovación en la empresa y qué mecanismos había que establecer en una empresa para poder innovar (equipo, mindset, objetivos…). Una sesión similar a la que impartí en San Telmo Business School el año pasado:

5. Modelos de Negocio y Métricas para la Universidad Loyola

En este trimestre de clases y charlas también tuve la ocasión de participar como docente en el Diploma de Emprendimiento de la Universidad Loyola.

La idea era hablar de métricas pero, finalmente, opté por hablar de modelos de negocio, patrones y, a partir de estos patrones, hablar de las métricas clave de cada uno de los modelos de negocio más habituales que solemos encontrar:

6. Investor deck 101: cómo crear un deck de inversión de impacto

Aunque soy consciente que, en realidad, esta es de las clases y colaboraciones que se salen del trimestre creo que, hasta después del verano, no habrá ninguna más así que permitidme que la integre dentro de este resumen.

Esta sesión la impartí en el foro de inversión “Alhambra Venture” y hablamos de cómo hacer un one pager y un deck de inversión visualmente atractivos utilizando Genially y sus templates:

Y hasta aquí el resumen del trimestre en cuanto a clases y colaboraciones.

Nos leemos en breve.

Imagen: Steven Brewer en Flickr

Salir de la versión móvil