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Hablando de datos y organizaciones data driven en The Host de TuriSCool

The Host by TuriSCool - organizaciones data driven - juan jesús velasco

Como comentaba en un post anterior, tuve la oportunidad hace poco de visitar ESIC Sevilla para hablar de toma de decisiones basadas en datos y organizaciones data driven. Entre los asistentes del evento estaba Ana Monje, cofundadora y CEO de TuriSCool, escuela de negocios online enfocada en el sector turismo y startup que pasó por el programa de aceleración del Cubo.

Además de la actividad propia de la escuela, TuriSCool trabaja mucho en la generación de contenidos de valor para su comunidad de alumnos y, dentro de esta actividad, hay un video-podcast de entrevistas llamado “The Host” al que, precisamente, Ana me invitó a participar.

¿La idea? Hablar de datos, métricas, toma de decisiones basadas en datos y, por tanto, el camino para que una empresa sea una organización data driven, es decir, una empresa que ha interiorizado en su cultura el uso de datos para dar soporte a la toma de decisiones de negocio.

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Lo que en principio iban a ser 30 minutos se han terminado convirtiendo en algo más de 50 minutos en los que hemos hablado de métricas clave como el NPS para medir la satisfacción de los clientes, de la necesidad de mapear el customer journey, de la necesidad de profundizar y “rascar” en los datos para ir más allá de lo evidente o lo importante que es hablar con los clientes para entender el “por qué” suceden ciertas cosas.

Los datos nos hablan de lo que está ocurriendo pero la información cuantitativa no nos va a explicar el por qué está sucediendo. Necesitamos complementar los datos con información cualitativa que nos arroje luz y nos permita entender el comportamiento del cliente y por ello es fundamental hablar con él (y entenderle).

Diferencias entre datos cuantitativos y cualitativos - organizaciones data driven
Diferencias entre datos cuantitativos y cualitativos en un research de UX. Fuente: Google

Otro punto interesante del que hemos hablado es lo que es una North Star Metric, la famosa “única métrica que importa” a un negocio.

El revenue es fundamental pero es la “consecuencia” de otras cosas como la retención, el upsell o expansión, la recurrencia…; es decir, no solamente importa la “métrica suprema” también hay que pensar en qué palancas tengo que tocar que contribuyen a conseguir que la “métrica suprema” alcance el valor que nos hemos marcado.

La verdad es que hemos pasado un buen rato hablando de datos y organizaciones data driven. Muchas gracias TuriSCool y, especialmente, a Ana por invitarme y contar conmigo.

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