Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Quién soy

juan jesus velasco - advisor y mentor startups venture capital innovacion open innovation aceleracion de startups

Hola, soy Juan Jesús Velasco y soy el autor de este blog.

Siempre me gustaron tanto la tecnología como el mundo de la empresa, así que estudié Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Sevilla y, posteriormente, un MBA en San Telmo Business School.

Actualmente trabajo en una scale-up, Genially como Head of Corporate Sector y colaboro como mentor y advisor en algunos programas de aceleración de startups y también, directamente, con algunas startups.

Recogiendo el diploma de graduación del MBA de manos de José López, ex-VP mundial de operaciones de Nestlé (abril de 2017)

Durante mis primeros años de carrera profesional estuve vinculado al mundo de la consultoría tecnológica y proyectos relacionados con Internet y la operación y administración de sistemas de información.

El año 2010 empecé a compaginar mi actividad profesional con colaboraciones en medios enfocados en tecnología y, hasta 2014, estuve escribiendo en Hipertextual como editor y coordinador en Bitelia y editor en ALT1040 además de colaborar con el blog corporativo de Telefónica ThinkBig y haber realizado colaboraciones puntuales en Gizmología o Celularis.

Durante 2014 y 2015 estuve colaborando con eldiario.es en su sección de tecnología y también con TecnoXplora de A3 Media.

Mi aventura en los blogs me abrió las puertas del ecosistema de startups de España y Latinoamérica al ser un tema que cubrí con bastante asiduidad y que, finalmente, me llevaría a mi siguiente destino profesional: acelerar y ayudar a escalar startups.

Juan Jesús Velasco y Phil Libin fundador de Evernote en la Evernote Trunk Conference 2012 en San Francisco (en ese momento era el CEO de la empresa)

Desde septiembre de 2014 hasta noviembre de 2021 formé parte del programa Andalucía Open Future de la Junta de Andalucía y Telefónica como uno de los responsables de El Cubo, una aceleradora de startups situada en Sevilla en la que trabajamos con startups para ayudarlas a validar sus negocios y captar sus primeros clientes.

Además de mi trabajo en El Cubo y Andalucía Open Future, también he ayudado a startups de otros programas de incubación, aceleración y escalado con los que he podido colaborar y también contribuí a poner en marcha un primer programa de escalado de startups en Andalucía, Startup Andalucía Roadshow.

Como resumen, este es mi portfolio y trayectoria trabajando con startups:

Y este blog también es una ventana a prestar ayuda a startups, así que si necesitáis ayuda o apoyo, usad el formulario de office hours y hablamos.

Podéis conocer algo más sobre mi actividad en mi perfil de LinkedIn.

En el terreno más personal, soy un fan de Star Wars, me encanta el cine, leer y escribir y coleccionar discos de vinilo (y esto sí que no sale en LinkedIn).

Actividad docente

Colaboro con algunas Escuelas de Negocio, Universidades y Programas Formativos o In Company como docente en áreas como innovación, negocios digitales y desarrollo de ideas de negocio.

Soy co-autor de un caso de negocio en San Telmo Business School sobre la startup SuperTech.

Reconocimientos

En 2020, Zinkup Marketing me incluyó en el ranking de los TOP 50 Influencers del Emprendimiento en España por la actividad de este blog y los contenidos que comparto en Twitter, todo un honor.

En 2021, el foro de inversión Alhambra Venture me nombró visir del evento en dicha edición, un galardón que se concede “por su compromiso con Alhambra Venture y su labor de apoyo y divulgación al ecosistema emprendedor nacional”.

En mi caso, la organización del evento tuvo a bien concederlo por esta razón (y muy agradecido por ello):

Juan Jesús Velasco, una de las personas que más luchan por el ecosistema mediante el continuo análisis, revisión y formación de startups andaluzas, luchando por su aceleración y promoción para que el talento de esta tierra alcance el éxito que tanto merece.

Juan Jesús Velasco es ingeniero de telecomunicación vinculado al área de sistemas de información, proyectos web e infraestructuras IT con más de 15 años de experiencia en este campo. Formado con el MBA Executive por Instituto Internacional San Telmo y actualmente responsable de una aceleradora de startups de base tecnológica en Sevilla, en la que se han acelerado más de 80 compañías con una alta tasa de éxito tanto en llegada a mercado como en financiación de las mismas.

Desde 2010, colaborador en múltiples medios de comunicación en aspectos vinculados a la divulgación tecnológica y negocios digitales (Hipertextual, eldiario.es, TecnoXplora, ThinkBig o Xataka). También escribe en su blog personal sobre startups, emprendimiento y financiación.

¿Por qué este blog se llama Los Habitantes de Kewlona?

Si alguien busca en Google el término “Kewlona”, seguramente, encontrará como primer resultado la entrada de Wikipedia en la que se explica que es el nombre de una ciudad canadiense situada en la región de Columbia Británica.

Sin embargo, dado que en esta zona se rodaba la serie de Stargate SG-1, los guionistas de la misma decidieron alterar un poco el nombre y nombrar como Kewlona a uno de los planetas visitados por el Coronel Jack O’Neill y el resto de su equipo…

Efectivamente, me gusta la ciencia-ficción y Stargate SG-1 es una de mis series favoritas… Con eso queda ya todo más o menos claro.

Salir de la versión móvil