Saltar al contenido

Categoría: Inversión en startups

Las fases de una startup: viajando desde el pre-seed al growth

En el ecosistema de startups es habitual el uso de terminología que procede de Estados Unidos y que no siempre encaja a la perfección en castellano y se acaban generando situaciones de “lost in translation” o discrepancias en los significados.…

El impacto de la reputación en el presente y futuro de una startup

Cuando analizamos una startup no solamente tenemos en cuenta el modelo de negocio y la oportunidad del mercado, cómo es el equipo, qué background y qué reputación tienen son también factores clave (sobre todo en fases iniciales). Las empresas están…

¿Qué son el burn rate y el runway y por qué son dos métricas importantes para una startup?

Hay dos términos que usan mucho startups e inversores cuando se refieren al consumo de caja que hace una compañía: el burn rate y el runway. Hoy quiero poner el foco en estos conceptos (mejor dicho, métricas) con la idea…

El equilibrio en la estrategia de financiación de una startup: momento, inversores y necesidades de capital

Una de las cosas que siempre comento a las startups con las que trabajo es que la estrategia de financiación se debe diseñar y planificar. Es decir, diseñar cap table y rondas, trabajar en la valoración y, por supuesto, reflexionar…

Financiación FFF (o 3F) en startups: gestionando a friends, family and fools

Una las expresiones que suelen usar para definir el “compromiso” de los socios fundadores de una startup es “Skin in the game” que, básicamente, significa “jugarse el pellejo” (que coincide con el título del libro de Nassim Nicholas Taleb). Uno…